Isabel de Austria nace en Bruselas, Bélgica el 18 de julio de 1501 y muere en Zwijnaarde, Bélgica el 19 de enero de 1526; archiduquesa de Austria; infanta de Castilla y Aragón; reina consorte de Dinamarca, Suecia y Noruega.
Tercera hija del archiduque de Austria y duque de Borgoña, Felipe de Habsburgo (Felipe "el hermoso") y de la infanta Juana (futura reina Juana "la loca"). Hermana de Leonor de Austria (futura reina consorte de Portugal y de Francia), Carlos de Habsburgo (futuro emperador Carlos V), Fernando de Habsburgo (futuro rey de Hungría y Bohemia. Nieta (padre) del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña. Nieta (madre) de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla "los Reyes Católicos".
Recibe su nombre en honor a su abuela materna la reina Isabel la Católica.
Fue elegida para ser la esposa del rey Cristián II de Dinamarca y Noruega, aspirante a la corona de Suecia por herencia de la Unión de Kalmar.
El 12 de agosto de 1515 en Copenhague, contrajo matrimonio con Chistián, con quien tiene seis hijos (Juan, Maximiliano, Felipe, Dorotea, Cristina y un niño). Como no sabía hablar danés, tenía que hablar con su esposo a través de traductores.
Su marido tenía una relación sentimental con la bellísima Dyveke Willums, que hacía que su matrimonio no funcionara bien.
La madre de Dyveke, Sigbrit Willums, era la virtual gobernante de Dinamarca.
En 1517 la misteriosa muerte de Dyveke, algunos dicen que fue envenenada por órdenes del emperador Maximiliano (abuelo de Isabel), hizo que su relación comenzará a ser mejor.
Después del fallecimiento de su amante, y en un ataque de ira, Christian hizo ejecutar al alcaide del Castillo de Copenhague por sospechar que había envenenado a Dyveke. El fallecimiento de Dyveke, tuvo como efecto el estrechar la unión entre el rey y su esposa Isabel, que aprendió danés y ejerció de regente de los reinos de Dinamarca y Noruega durante las ausencias de su esposo.
El 21 de septiembre de 1518 nació su hijo Juan de Dinamarca.
En 1519 se convierte en reina consorte de Suecia, con la coronación de Cristián II en Estocolmo.
El 4 de julio de 1519 nacen sus hijos gemelos Maximiliano y Felipe.
Su hijo Maximiliano falleció a los pocos días.
En 1520 falleció su hijo Felipe.
El carácter de Christian II y su despótica forma de gobernar le granjearon la enemistad del Consejo del reino y la nobleza.
En 1520 Christian se lanzó a la reconquista de Suecia. Tras lograr tomar el país y ser coronado junto a Isabel como reyes de Suecia en Estocolmo, Christian hizo caso omiso de sus promesas de amnistía para los líderes suecos y protagonizó la llamada Matanza de Estocolmo. Ochenta y dos de los principales seguidores del noble sueco Sten Sture el Joven fueron ejecutados, oficialmente por herejes, pero en realidad para eliminar toda resistencia para el rey danés que desde entonces fue conocido en Suecia como Christian el Tirano.
El 10 de noviembre de 1520 nació su hija Dorotea.
Las ambiciones de Christian II le llevaron a pedir el apoyo del hermano de su esposa Isabel, Carlos V, en sus pretensiones sobre Lübeck y Holstein, que se opusieron al dominio danés; su política de exacción de impuestos para financiar sus empresas supuso una rebelión en la propia Dinamarca; y en Suecia se produjo un nuevo levantamiento liderado por Gustav Vasa.
En 1521 nace su hija Cristina.
En 1523 los suecos se rebelan contra la autoridad del rey Christian II, y Gustavo Vasa, líder de la rebelión, se proclama rey. En Dinamarca, el duque Federico (tío del rey), se subleva contra Cristián y en marzo, sería proclamado rey Federico I en la ciudad de Viborg.
El 13 de abril de 1523 a bordo del navío "El León", junto con su familia abandonan Dinamarca rumbo a los Países Bajos, donde serían recibidos por su tia Margarita de Austria.
Allí, Christian e Isabel se convirtieron a la religión luterana. Probablemente Isabel nunca abandonó en su corazón sus convicciones católicas y su conversión al luteranismo fue por lealtad a su esposo.
En 1523 tuvo un hijo, que murió al poco tiempo de nacer.
En marzo de 1524 el rey Federico I logra ocupar Copenhague y es coronado rey, consiguiendo dominar todo el país.
En julio de 1525 celebra su último cumpleaños con su esposo e hijos. Sufría de ahogos constantes que nada parecían calmar.
A su muerte, se celebraron misas en su honor en Dinamarca, los Países Bajos, Hungría y España; este honor no fue concedido a ninguna otra reina danesa, ni antes ni después de ella.
Fue sepultada en el altar mayor de San Pedro de Gante.
En 1883 sus restos y los de su hijo fueron repatriados a Dinamarca, y sepultados con gran solemnidad en la cripta real de la iglesia de San Canuto de Odense, junto a los de su esposo Cristián II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario