Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla nace en el Rancho San Vicente perteneciente a la Hacienda de Corralejo, Jurisdicción de Pénjamo, Gto., el 8 de mayo de 1753; es bautizado en Cuitzeo de los Naranjos (hoy Abasolo, Gto.) el 16 de mayo de 1753; y, muere fusilado por la causa libertaria en Chihuahua, Chih., el 30 de julio de 1811; sacerdote, catedrático y Rector del Colegio de San Nicolás en Valladolid (hoy Morelia, Mich.). Fue cura de Colima, San Felipe Torresmochas y Dolores, iniciador de la Independencia de México.
Hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María Gallaga.
En junio de 1765 Miguel Hidalgo junto a su hermano José Joaquín partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid (hoy Morelia, Mich.).
Se destacó como inteligente estudiante, activo sacerdote y brillante catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, donde estudio y colaboró.
El 29 de marzo de 1770 con 17 años, recibe el grado de bachiller en Artes.
El 19 de septiembre de 1778 en Valladolid (hoy Morelia, Mich.), Miguel Hidalgo y Costilla es ordenado sacerdote por Juan Ignacio de la Rocha, obispo de Michoacán.
Como cura de Colima, San Felipe Torresmochas y Dolores, realizó una cabal labor social entre sus feligreses.
Sus ideas liberales y sociales le permitieron concebir la necesidad de que México luchara por su independencia de España.
El 23 de enero de 1792 llega al Curato de San Felipe (Gto.); después de haber ejercido el sacramento religioso en el Estado de Colima; se conoce que desde el momento de su llegada comenzó a trabajar con los pobladores, en la enseñanza de cultivos, tratamiento y trabajo del barro y en la difusión de las nuevas ideas libertarias, surgidas como consecuencia de la revolución francesa.
El 2 de febrero 1792 Miguel Hidalgo renuncia a sus cargos de rector, tesorero y catedrático de teología en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, y parte Colima a servir el curato.
Miguel Hidalgo estuvo en la Parroquia de Colima (comprendida en la Independencia de Michoacán), del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792.
El 24 de enero de 1793 Miguel Hidalgo recibe la parroquia de San Felipe (Gto.).
El 14 de enero de 1800 Miguel Hidalgo deja la parroquia de San Felipe (Gto., para trasladarse a la Congregación de Dolores. En la época en la que fue párroco de este lugar, uso un confesionario con un remate donde aparece una tiara de tres coronas del pontífice romano y las llaves que son símbolo de San Pedro.
Fundó una fábrica de loza y de ladrillos, también estableció talleres de textiles y para el curtido de pieles. Propagó las moreras para la cría de gusanos de seda. Fomentó la cría de abejas para la producción de miel.
Se dice que enseñó a los pobladores de la Villa de Dolores a preparar nieves de Guamisha o guamiche, llamado "Borrachita" o Fruta Borracha.
El 2 de mayo de 1808 María Manuela Herrera denuncia por proposiciones deshonestas a Miguel Hidalgo ante el Comisario Inquisitorial de Querétaro. Estas denuncias ante el Santo Oficio no prosperaron, de manera que Miguel Hidalgo pudo seguir su labor en el curato de Dolores.
El 8 de mayo de 1808 el Fiscal de la Inquisición de México recomienda al tribunal archivar la causa contra Miguel Hidalgo, por falta de pruebas.
El 8 de agosto de 1808 en Valladolid (hoy Morelia, Mich.) se ejecuta la orden de embargo de los bienes de los hermanos Hidalgo.
Entre el 11 y 22 de agosto de 1808 se practican las diligencias para el avalúo y embargo de las haciendas de Santa Rosa y Jaripeo, propiedad de los hermanos Hidalgo.
El 15 de marzo de 1809 fray Diego Miguel Bringas denuncia al Cura Miguel Hidalgo ante la Inquisición por leer libros prohibidos.
El 24 de julio de 1809 en Valladolid (hoy Morelia, Mich.) se conoce el decreto para el pago de los costos y el desembargo de la hacienda de los hermanos Hidalgo.
El 16 de septiembre de 1809 en Dolores (Gto.) Miguel Hidalgo otorga poder a su hermano Mariano para que intervenga en las diligencias de desembargo de su Hacienda Santa Rosa Jaripeo.
En 1810 en la Casa del Diezmo en Dolores vivía con el cura Miguel Hidalgo con su pareja Josefa Quintana y las 2 hijas que tuvo con ella: Josefa y Micaela, a quienes presentaba como sus sobrinas. También vivía con el su hermano Mariano Hidalgo.
El 15 de julio de 1810 a su llegada a la Villa de Guadalupe, en tránsito a la Ciudad de México, Francisco Javier Venegas toma posesión como el 59º Virrey y gobernó hasta el 4 de marzo de 1813; a él le tocó la etapa de la Guerra de Independencia iniciada por Miguel Hidalgo.
El 15 de julio de 1810 Ignacio Allende llega a Dolores, para informar a Miguel Hidalgo que Ignacio Garrido había denunciado la conspiración.
El 23 de julio de 1810 en Querétaro, Miguel Hidalgo y Costilla da a conocer su plan de rebelión a sus correligionarios Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo, José Arias, Gregorio de Concepción y otros, que pretendían la independencia de México.
El 13 de agosto de 1810 en reunión de los conjurados de Querétaro se discute la forma de convocar a las masas. El regidor Pedro Septién sugiere que como los indígenas son indiferentes al verbo libertad, era necesario hacerles creer que el levantamiento se lleva únicamente para favorecer al rey Fernando VII, pues se creía que el verdadero enemigo era Francia.
El 31 de agosto de 1810 Ignacio Allende escribe a Miguel Hidalgo diciendo que por táctica se haga creer que el movimiento revolucionario que se prepara es "únicamente para favorecer al rey Fernando VII". Reunidos en la casa del Padre Sánchez se le informa a Ignacio Allende que debe partir a San Miguel, ante la orden de cambios militares.
El 4 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo envía carta a su amigo y discípulo José María Morelos, sobre la celebración el 29 de Octubre del Gran Jubileo que tanto ansiamos todos los americanos.
El 9 de septiembre de 1810 es descubierta la conspiración de Querétaro (Hidalgo, Allende, Aldama, el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz entre otros).
El 13 de septiembre de 1810 el tambor mayor y maestro de música Juan Ignacio Garrido denuncia a Miguel Hidalgo con su Capitan Francisco Bustamante y este a su vez lo hizo al Mayor Berzabal quién da parte al Intendente Riaño.
El 14 de septiembre de 1810 Ignacio Allende llega a Dolores Hidalgo, para informar a Miguel Hidalgo que Ignacio Garrido había denunciado la conspiración.
El 14 de septiembre de 1810 el Intendente de Guanajuato Juan Antonio Riaño ordena la aprehensión de Ignacio Allende y Juan Aldama, en San Miguel El Grande (hoy de Allende, Gto.) y la de Miguel Hidalgo y José Mariano Abasolo en Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Gto.).
El 15 de septiembre de 1810 por la noche Miguel Hidalgo para ver si ya había alguna orden de aprehensión en su contra, se la pasó con del Subdelegado Nicolás Fernández del Rincón donde tenía costumbre ir a jugar y donde se hallaba Ignacio Díaz Cortina un español que había ido a recabar los diezmos; Miguel Hidalgo decide ir a jugar su partido con las señoras Encarnación Correa de Díaz Cortina y Teresa Cumplido de Rincón, al retirarse en la noche como era su costumbre pidió prestados doscientos pesos a los Cortina. Descubiertos los conspiradores de Querétaro: los hermanos Emeterio y Epigmenio González, Josefa Ortíz, Allende, Hidalgo, Aldama, Abasolo y demás compañeros, el cura Miguel Hidalgo tomó la decisión de lanzarse a la lucha por la libertad e independencia de México. Toca la "Campana de la Independencia", José Galván, campanero de la parroquia. Al amanecer del día siguiente convocó al pueblo de Dolores y lanzó el "Grito de Independencia" o de Dolores y con ello se inició la gesta libertaria.
El domingo 16 de septiembre de 1810 inicia de la gesta por la Independencia de México, un levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. En Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe.
El 17 de septiembre de 1810 por bando virreinal, se ofrecieron mil pesos por cada una de las cabezas de los insurrectos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.
El 17 de septiembre de 1810 desde Querétaro el Administrador de Correos Joaquín Quintana da parte que el 16 de Septiembre se pronunció en el pueblo de Dolores el Cura Hidalgo, comenzado la sublevación, habiendo amarrado a todos los europeos.
El 17 de septiembre de 1810 en la Villa de San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende, Gto.) es creado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende el Primer Ayuntamiento de la época libre en México.
El 18 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla es nombrado Jefe del Ejército Insurgente en San Miguel El Grande (hoy San Miguel Allende), Gto.
El 18 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y sus insurgentes ocupan Chamacuero (Gto.) y manda aprehender al cura de este lugar, por ser de origen español.
El 19 de septiembre de 1810 llegaron los insurgentes a Chamacuero (hoy Comonfort, Gto.), en su camino rumbo a Celaya, Gto. La señora Manuela Taboada esposa de Mariano Abasolo facilitó a Miguel Hidalgo la cantidad de cuarenta mil pesos, como prestamo; durante el gobierno de Porfirio Díaz se pago a doña Ana Galván, descendiente de la familia Taboada esa cantidad.
El 20 de septiembre de 1810 a causa de la anegación de las tierras de las Haciendas de Santa Rica y Camargo y lo que hoy es la Laja, tuvieron que rodear por Apaso el Grande para llegar a Celaya, por lo que los ricos españoles abandonaron el pueblo para refugiarse en Celaya, al llegar Miguel Hidalgo y su ejército a Apaseo El Grande, Gto., se entregaron al saqueo.
Se cuenta que Miguel Hidalgo ordeno que se respetara el Palacio de Herrera más conocido como "La Casa de los Perros" y a su dueño, Francisco Fernández de Herrara, en las pocas horas que estuvieron los insurgentes en Apaseo El Grande, mientras el ejército insurgente se preparaba para continuar hacia Celaya, el cura tocó a la puerta de la Casa de los Perros y se entrevistó con Francisco, bebieron chocolate, luego de una breve plática se retiró.
El 20 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende mediante una carta exhortan (intimidan) al Ayuntamiento de Celaya (Gto.) a la rendición de la Plaza. (2 cartas).
El 21 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla antes de entrar a Celaya, Gto., hace una revisión a su ejército. Se mandó a buscar dinero y joyas que los españoles en su huida habían escondido en los sepulcros del Convento del Carmen. La plebe y los indios se dispersaron por la población saqueando algunas casas.
Se cuenta que Miguel Hidalgo tomó cuarenta mil pesos de la Testamentaría de Taboada. Miguel Hidalgo y los jefes insurgentes se hospedaron en el Mesón de Guadalupe (en el centro histórico de Celaya, Gto.).
El 21 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo empuñando el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe entra a Celaya, Gto.; despues se nombró al cura Miguel Hidalgo como Capitán General del Ejército Insurgente, a Ignacio Allende, Teniente General; a Juan Aldama, mariscal; Miguel Hidalgo nombra Subdelegado a Carlos Camargo.
El 21 de septiembre de 1810 Carta del cura Hidalgo al Intendente Juan Antonio Riaño donde le advierte sobre las consecuencias del levantamiento.
El 22 de septiembre de 1810 en Celaya, Gto., en crea la Junta Militar, a la fecha los insurgentes suman unos cincuenta mil hombres. Después de estos nombramientos, se preparan para tomar Guanajuato, Gto. En Celaya, Gto., se crea la Junta Militar, a la fecha los insurgentes suman unos cincuenta mil hombres.
El 24 de septiembre de 1810 el Arzobispo de México, Francisco Javier de Lizana y Beaumont exhorta a sus fieles y demás habitantes de su diócesis, para que no ayuden al Miguel Hidalgo en la revolución y que vuelvan a su hogar.
El 23 de septiembre de 1810 los insurgentes entran a Salamanca, Gto, uniéndoseles los célebres guerrilleros Albino García Ramos "El manco", Pedro García Ramos y Andrés Delgado; se aprehenden algunos españoles y se recogen cuarenta mil pesos del convento de los Agustinos.
El 24 de septiembre de 1810 el obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo, decretó la excomunión mayor del canon Siquis suadente Diabolo en contra Miguel Hidalgo y sus compañeros perturbadores del orden público, por haber iniciado la lucha de emancipación considerada como una rebeldía y herejía. Como el abad Manuel Abad y Queipo aún no estaba consagrado y su nombramiento había sido hecho por la regencia se suscitaron dudas sobre la excomunión.
El 24 de septiembre de 1810 el Arzobispo de México, Francisco Javier de Lizana y Beaumont exhorta a sus fieles y demás habitantes de su diócesis, para que no ayuden al Miguel Hidalgo en la revolución y que vuelvan a su hogar.
El 25 de septiembre de 1810 el Ejército Insurgente entra a la Congregación de Irapuato, Gto.; son recibidos con las campanas de los pueblos replicando, los vecinos ofrecen ramos de olivo y flores; se fabrican los primeros cañones de la insurgencia, de madera y cinchados de fierro.
El 25 de septiembre de 1810 Primera proclama de los ejércitos insurgentes firmada por Miguel Hidalgo y Costilla, Capitán General de América.
El 26 de septiembre de 1810 en Irapuato, Gto., Miguel Hidalgo comisiona a José "El Amo Torres", para insurreccionar la Intendencia de Guadalajara.
El 27 de septiembre de 1810 el Ejército Insurgente de Miguel Hidalgo llega a la Hacienda de Burras (San José de Llanos, Gto.).
El 27 de septiembre de 1810 desde la Hacienda de Burras (hoy San José de Llanos, Gto.), "Intimación" que Miguel Hidalgo y Costilla hace al Intendente Antonio Riaño y Barcena, pidièndole que entregara la ciudad sin que se diera la guerra, lo cual no aceptó el militar español; al tener la negativa de la carta, Miguel Hidalgo y Costilla, opta por hacer la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
El 27 de septiembre de 1810 el virrey Francisco Javier Venegas ofrece a través de un bando de gobierno, diez mil pesos por las cabezas de Hidalgo, Allende y Aldama, ya en un bando anterior ofreció mil pesos por cada una de ellas, luego subió la oferta ante el incontenible avance de los insurgentes, pues antes se ofrecían mil pesos por cada cabeza y ordena preparar la defensa de los pueblos amenazados por los insurgentes.
El 28 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo escribe cartas para exhortar a la rendición a la ciudad de Guanajuato. A las 11 de la mañana llegaron a la trinchera de la cuesta que sube de la calle de Belén a la Alhóndiga, el Coronel Mariano Abasolo y el Teniente Coronel Ignacio Camargo para entregar la Carta de Miguel Hidalgo al Intendente Antonio Riaño y Barcena, siendo recibidos por el Teniente Letereado Francisco Iriarte. En respuesta el Intendente Antonio Riaño y Barcena dice "que no reconocía más Capitán General de América que al Exmo. Sr. Virrey D. Francisco Xavier Venegas, ni podía admitir otra reforma en el Gobierno que la que se hiciese en las próximas Cortes que estaban para verificarse.....". Los realistas se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, granero de la población que constituía un verdadero baluarte y donde resistieron el ataque.
A las 13:00 hrs comenzó a entrar por la calzada el ejército insurgente, compuesto mayormente de indígenas armados de hondas, flechas y unas cuantas armas de fuego, la caballería compuesta de rancheros con lanzas, machetes y espadas, los soldados del Regimiento de la Reina, la Infantería Provincial de Celaya, hacían unos veinte mil hombres; la plebe se les unió.
El ataque comenzó del lado de la cuesta de Mendizabal, derribando la trinchera que estaba abajo y que era defendida por el hijo del intendente, Gilberto Riaño; los defensores derribaron a muchos de los insurgentes haciéndolos retroceder; pero al mismo tiempo mas insurgentes avanzaban por la calle de Pocitos defendida por Pedro Telmo.
Como a las 2 de la tarde el centinela que estaba en la puerta se fugó dejando abandonado el puesto, por lo que el Intendente Juan Antonio de Riaño tomó un fúsil y se puso a hacer de centinela, no obstante estar herido de una pedrada recibida en la cara. Un cabo del regimiento de Celaya preguntó quién era aquel soldado tan decente y le dijeron que era el Intendente a lo que replicó pues voy a matarlo y haciendo puntería disparó con tal tino que le metió en la bala arriba del ojo izquierdo.
Miguel Hidalgo que desde que comenzó la acción no había cesado de recorrer su línea, montando a caballo y empuñando una pistola llegó frente a la puerta y dijo que había que incendiarla y se dirigió a un barretero que comandaba la plebe diciéndole "Pípila, la patria necesita de tu valor" ¿te atreverás a prender fuego a la puerta de la Alhóndiga? El Pípila sin titubear dijo que sí; aquí fue donde se dio el acto heroico de Juan José Reyes Amaro "El Pípila", joven minero que con una loza ancha de cuartón que puso sobre su cabeza afianzándola con la mano izquierda para que le cubriese el cuerpo y con la derecha tomó un ocote encendido y casi a gatas llegó hasta la puerta de la Alhóndiga para incendiarla y permitir que ingresaran los insurgentes.
El cadáver del Intendente Juan Antonio de Riaño fue levantado en brazos por sus soldados, se cuenta que al verlo su hijo Gilberto Riaño fue tanto su dolor, que quiso matarse de un tiro. Muerto el intendente Juan Antonio de Riaño, todos daban ordenes distintas, había confusión y caos en la Alhóndiga, por lo que la defensa Diego de Berzábal, sargento mayor del batallón provincial de Guanajuato. Los pocos que quedaron con vida, desnudos y heridos los llevaron amarrados a la cárcel que estaba vacía, por haber puesto en libertad a los presos que allí se encontraban. Muchos de los milicianos realistas se unieron a Miguel Hidalgo y allende, los que decidieron quedarse en la Alhóndiga fueron sometidos.
Desde el interior de la Alhóndiga arrojaban granadas, otros por las ventanas sacaban ventanas banderas blancas, algunos mas arrojaban monedas para calmar al pueblo, los más intrépidos disparaban o arrojaban granadas, desde las azoteas parecía una granizada de piedras; Granaditas vomitaba fuego. Los insurgentes que caían eran pisados por los que venían detrás, hasta llegar a la puerta y golpeándola, alguien sugirió quemarla, colocaron pólvora, prendiendo fuego con un ocote, al ceder la puerta, el grupo de fusileros realistas les disparó, pero eran tantos que de inmediato se llenó el patio, los pasillos, la escalera de la Alhóndiga.
Los españoles arrinconados en las esquinas se defendían, pero el pueblo era tanto que los mató con facilidad a puñaladas, a palazos o por espada, siendo desnudados y luego pisoteados, los niños eran arrojados desde el planta alta para que se estrellaran en el piso. Los indígenas se peleaban por la ropa ensangrentada y las posesiones que llevaban encima los españoles.
El 28 de septiembre de 1810 Toma de la Alhóndiga de Granaditas, llegó a la ciudad de Guanajuato el ingeniero de minas José Mariano Jiménez, potosino, quien se puso incondicionalmente a las órdenes de Miguel Hidalgo para luchar por la independencia de la patria.
El 28 de septiembre de 1810 el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo de Guadalajara, decreta las excomuniones de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Abasolo, y de quienes los apoyan.
El 30 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo establece un ayuntamiento insurgente en Guanajuato y se nombra como alcaldes ordinarios a José María Chico y Miguel Llorente.
El 30 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo publica un bando en Guanajuato, prohibiendo en lo sucesivo el saqueo de las casas y tiendas de los españoles avecinados en aquella ciudad y minerales circunvecinos.
El 1 de octubre de 1810 el Rector de la Real y Pontificia Universidad de México Dr. y Mtro. José Julio García de Torres avisa al virrey Francisco Xavier Venegas que Miguel Hidalgo y Costilla no ha recibido el grado de Doctor.
Para el 1 de octubre de 1810 se había acordado para esta fecha el inicio del movimiento armado de la independencia de México, la que tuvo que adelantarse al 16 de septiembre, por lo que no debe sorprendernos que inmediatamente después de ese día, se pronunciaron algunos patriotas en Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco, en el sur.
El 2 de octubre de 1810 a las nueve de la noche Miguel Hidalgo recibe la falsa noticia de que Félix María Calleja había llegado a La Valenciana, donde hizo pasar a cuchillo a mucha gente, sin personar a las mujeres y niños.
El 4 de octubre de 1810 cabalgó toda la noche Miguel Hidalgo para llegar de mañana a Dolores, aunque su intención era ir al encuentro de Félix María Calleja y atacarlo. La noche anterior había tomado camino hacia la Valenciana y Mellado pretextando hacer una nueva exploración. Los vecinos de Dolores se alegraron al verlo llegar. Se alojo en su casa, donde fue recibido por sus hermanas. Los dos días de permanencia en Dolores, le sirvieron para atraerse otros amigos, así como hacer cesión de sus bienes en favor de sus hijas y dar algunas instrucciones a sus hermanas.
El 5 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo ordena la construcción de una Casa de Moneda y de cañones en la Hacienda de Beneficio de San Pedro en Guanajuato.
El 5 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo dispone la salida de sus tropas hacia el norte, sobre San Felipe en busca de Félix María Calleja. En la noche acamparon en la Hacienda "La Quemada", propiedad de la familia Lanzagorta de San Miguel. Miguel Hidalgo entonces decidió la contramarcha a la ciudad de Guanajuato.
El 6 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo ordena la contramarcha hacia ciudad de Guanajuato, fraccionando al ejército en dos partes, una iría por la Cuesta de Calvillo al mando de jefes secundarios, y la otra por Dolores a las órdenes de él y Aldama.
El 6 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo al exigir a los miembros del Ayuntamiento de Guanajuato que juraran la Independencia, dijo "Fernando VII solo es un ente que ya no existe".
El 6 de octubre de 1810 el Ayuntamiento de Tlaxcala ofrece todos sus recursos para combatir la revolución iniciada por el cura Miguel Hidalgo, quien estaba alojado en la casa de Bernardo Chico, único español que se declaró en favor de la revolución que iniciaba.
El 7 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo al exigir a los miembros del Ayuntamiento de Guanajuato que juraran la Independencia, dijo "Fernando VII solo es un ente que ya no existe".
El 8 de octubre de 1810 en Ciudad de Guanajuato, Miguel Hidalgo nombra a José Francisco Gómez como Intendente, Corregidor y Comandante de Armas, al Lic. Carlos Montes de Oca como Asesor.
El 8 de octubre de 1810 Francisco Ynchaurregui pinta un oleo de Miguel Hidalgo en Guanajuato.
El 8 de octubre de 1810 la vanguardia del ejército unos 3,000 hombres) de Miguel Hidalgo parte rumbo a Valladolid (hoy Morelia, Mich.), al mando de Mariano Jiménez.
El 9 de octubre de 1810 se envía a los calificadores del Santo Oficio la causa inquisitorial contra Miguel Hidalgo para que emitan la censura teológica correspondiente.
El 10 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla y su fuerza insurgente, salen de Guanajuato hacia Valladolid (hoy Morelia), prosiguiendo la ardua lucha libertadora en contra de los españoles. Llevaba los fondos recogidos en la requisita y en todas las oficinas reales, escoltados por un pelotón, y al cuidado de su hermano Mariano, y de sus exoperarios Pedro José Sótelo, Manuel Morales y Manuel Barreto, a quienes dio esa comisión y de cuidar los equipajes, los españoles prisioneros marchaban en el centro de la columna y la cerraban Hidalgo, Allende, Abasolo y otros jefes.
El 10 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo prohíbe emitir edictos contra los insurgentes.
El 11 de octubre de 1810 el arzobispo de México, Francisco Javier Lizana y Beaumont excomulga a Miguel Hidalgo y Costilla, confirmando la excomunión decretada por el obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo es legítima y válida la excomunión decretada por el Obispo de Michoacán.
El 12 de octubrede 1810 Miguel Hidalgo y sus insurgentes pasan a Salvatierra, Gto., en su camino a Valladolid (hoy Morelia, Mich.).
El 13 de octubre de 1810 excomulgado Miguel Hidalgo y Costilla por el obispo de Michoacán, Abad y Queipo y por el Arzobispo de México, Francisco Javier de Lizana y Beaumont, acumuló una excomunión más, la de la Inquisición de México, que se extendía a sus seguidores.
El 14 de octubre de 1810 en Acámbaro, Miguel Hidalgo y los insurgentes luego de oír misa, descansan el resto del día.
El 16 de octubre de 1810 el gobernador del obispado de Michoacán, Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda, levanta la excomunión de Miguel Hidalgo.
El 16 de octubre de 1810 huyen de Valladolid (hoy Morelia), Mich., varios españoles entre ellos Manuel Abad y Queipo, que había excomulgado a Miguel Hidalgo.
El 17 de octubre de 1810 el ejercito insurgente de Miguel Hidalgo toma Valladolid (hoy Morelia) sin oponer resistencia. Como a las 11 de la mañana el repique de campanas anunció la llegada de Hidalgo a Indarapeo.
El 18 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo nombra intendente de Valladolid a José María Anzorena y toma 400 mil pesos de la catedral y otros 600 mil de fondos particulares ahí depositados por particulares para proseguir la lucha insurgente. Se celebro en la Catedral de Valladolid una misa para que asistieran a ella los jefes insurgentes, pero Hidalgo resentido se negó a ir, enviando a Allende en su representación, durante el evangelio los jefes se tocaron su sombrero y desenvainaron sus espadas.
El 19 de octubre de 1810 en Valladolid (hoy Morelia), Miguel Hidalgo Costilla decretó la abolición de los tributos y de la esclavitud a los indios de la Nueva España.
El 19 de octubre de 1810 la Universidad de México informa al virrey Francisco Javier Venegas de Saavedra, que Miguel Hidalgo no era doctor en esa corporación.
El 20 de octubre de 1810 alrededor de las 10 de la mañana, comienzan a salir de Valladolid las tropas insurgentes y el Regimiento de Valladolid, camino de Acámbaro, Gto. Miguel Hidalgo había salido más temprano. Ignacio Allende parte como a las 3 de la tarde, después de contener el saqueo de la ciudad. Juan Aldama partiría a las 6 de la tarde, resguardando los caudales de la insurgencia.
El 20 de octubre de 1810 entre Charo e Indaparapeo José María Morelos es comisionado por Miguel Hidalgo, como Jefe Insurgente en el sur de México.
El 22 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo declaró a Acámbaro (Gto.) el Cuartel militar del Ejército Grande de América y a su vez Miguel Hidalgo es nombrado Generalísimo de las Américas y a Ignacio Allende como Capitán General.
El 23 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo da nombramiento militar a favor de Pedro José Beltrán Mesa, a quien nombra Capitán Comandante de su Ejército Americano.
El 23 de octubre de 1810 los insurgentes salen de Acámbaro, Gto., con rumbo a Ciudad de México, pasando por Tarandacuao, Maravatío y Tlalpujahua.
El 24 de octubre de 1810 Miguel Hidalgo comunica su proclamación como Generalísimo de América al Subdelegado de la Villa de León (Gto.).
El 26 de octubre de 1810 las tropas insurgentes, comandadas por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, llegan a Ixtlahuaca, en donde son recibidos con repiques de campana.
El 27 de octubre de1810 salen de Ciudad de México rumbo a Lerma las fuerzas realistas al mandó del coronel Torcuato Trujillo para combatir a Miguel Hidalgo y su ejército; se anuncio en Ciudad de México con carteles impresos colocados en las esquinas, en los que se recomendaba también a la ciudad el orden y la tranquilidad públicos; Miguel Hidalgo que tenía conocimiento de esta maniobra, se dirigió de Toluca a Santiago Tianguistengo, pasando por el Puente de Atenco para envolver al coronel Torcuato Trujillo.
El 28 de octubre de 1810 el teniente coronel Torcuato Trujillo intuye que los insurgentes se dirigen al Puente de Atengo, dando ordenes al Subdelegado de Tianguistenco de que lo cortase, lo que no se ejecutó con puntualidad.
El 29 de octubre de 1810 el teniente coronel Torcuato Trujillo ve aparecer gente de Miguel Hidalgo por el rumbo de Toluca, sospenchando que era un ataque falso y que el verdadero se haría por el puente de Atengo; los insurgentes lograron pasar el puente entrando en Tianguistengo, quedándose Miguel Hidalgo en la villa, otras fuerzas ocuparon el camino a Cuajimalpa, por donde unicamente podría Trujillo retirarse a México.
El 30 de octubre de 1810 Batalla del Monte de las Cruces, las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo derrotan a los realistas al mando de Torcuato Trujillo.
El 1 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo levanta su campamento y contramarchó hacia Lerma, desistiendo de entrar en Ciudad de México. Al terminar la Misa de Todos Los Santos, los generales Allende, Arias y otros jefes militares deseaban seguir rumbo a Ciudad de México, pero el Cura Hidalgo se impone y prefiere retirarse argumentando que sin la seguridad de los partidarios que no se han comunicado y ante la falta de municiones, no es aconsejable arriesgarse, pues el enemigo con muy poca artillería ha hecho estragos.
El 2 de noviembre de 1810 tras el triunfo de Monte de las Cruces, (hoy Estado de México), y después de meditar profundamente sobre la conveniencia o inconveniencia de atacar a Ciudad de México, Miguel Hidalgo se retiró hacia Querétaro. Su medida fue para evitar un desenfrenado saqueo y abusos de su mal organizada tropa insurgente, compuesta por peones y mineros principalmente, ansiosos de tomar sanguinaria venganza contra los españoles. Miguel Hidalgo se niega a avanzar hacia la Ciudad de México. Esta decisión entre otras es la que actualmente algunos intelectuales revisionistas "seudohistoriadores orgánicos" han criticado y le acusan de no tener experiencia militar ni proyecto de noción, y de actitudes erráticas. Lo cual ha sido rebatido por historiadores serios.
El 7 de noviembre de 1810 en la Batalla de San Jerónimo Aculco, Miguel Hidalgo y sus insurgentes son derrotados por Félix María Calleja y sus realistas; esta es la primera derrota de los insurgentes. Félix María Calleja ataco a primera hora del día 7 con una vistosa parada lo que desconcertó a los insurgentes y retardo su ataque cuando era demasiado tarde los enemigos se acercaron mucho y las balas del cañón pasaban por encima de ellos. Félix María Calleja tuvo conocimiento de la cantidad y calidad de efectivos, armamento y recursos con que contaba Hidalgo gracias a los prisioneros que había tomado en anterior batalla. El testigo insurgente Pedro García cuenta que quizá sea cierto que la vista del jinete sin cabeza galopando por el campo de batalla sobrecogió de terror a las tropas de Miguel Hidalgo, pero en unos cuantos minutos el gran ejército insurgente huyó en desbandada perseguido de cerca por los realistas. Dice la leyenda aculquense que el Jinete sin Cabeza continúa apareciéndose en el campo de batalla. Los insurgentes escaparon en todas direcciones, pierden dos cañones, un carro de parque y gran cantidad de pertrechos, reses, carneros, caballos, mulas y dinero, junto con 600 prisioneros, amén de muertos y gente dispersa.
El 7 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo va hacia Valladolid e Ignacio Allende hacia Guanajuato.
El 9 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo llega por la noche a Celaya (Gto.) donde permanece hasta el día 13, para organizar la gente que llevaba y los dispersos que diariamente se le unían.
El 12 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo autorizó los primeros fusilamientos para 41 prisioneros españoles, no eran soldados realistas capturados en batalla, sino civiles extraidos de sus casas, sin formarles juicio, fueron encaminados por Manuel Muñiz, quién los llevó a una de las barrancas del Cerro de las Bateas, al suroeste de Valladolid (hoy Morelia), allín fueron degollados por varios indios.
El 13 y 18 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo ordena degollar españoles en las barrancas de las Bateas, cerca de Valladolid (hoy Morelia, Mich.).
El 14 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo concluye la respuesta al edicto inquisitorial formulado en su contra, donde a cusa a los peninsulares de manipular la religión: "No son católicos, sino por política; su dios es el dinero".
El 14 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo sale de Celaya (Gto.) pasando por Amoles, Jaral, Cañada de Chilapa, San Jerónimo, Andaracua hasta llegar a Uriangato.
El 14 de noviembre de 1810 se cuenta que 41 prisioneros españoles son conducidos a la Barranca de las Bateas y sacrificados por el Coronel Alatorre, Capitán Muñiz, Vicente Loya y el torero Agustín Marroquín.
El 15 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo y su ejército entran al medio día por el Barrio de Santiaguito a Valladolid (hoy Morelia, Mich.).
El 16 de noviembre de 1810 en Valladolid (hoy Morelia, Mich.) se celebra un solemne Te Deum al que asiste Miguel Hidalgo, las autoridades civiles y eclesiásticas y vecinos; al terminar este acto religioso, se celebro una junta para tratar lo del aumento y organización de la tropa, y acabar de formar el Regimiento de Caballería que había empezado a formar el coronel Zavarilla.
El 17 de noviembre de 1810 a nombre de Miguel Hidalgo, José María Morelos publica supresión de castas.
El 17 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo con su ejército salen de Valladolid rumbo a Guadalajara, dejando ordenado el degüello de los españoles.
El 18 de noviembre de 1810 por la noche, en el cerro del Molcajete sobre el camino que conduce a Pátzcuaro se efectuó el segundo degüello de españoles por los insurgentes.
El 20 de noviembre de 1810 al sospechar que Miguel Hidalgo intentaba embarcarse en San Blas rumbo a Guadalajara, abandonando de esta manera Guanajuato, Ignacio Allende envió una carta a Miguel Hidalgo en que trata de solo su seguridad y burlarse hasta de su persona.
El 20 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo llega a Zamora (Mich.), siendo recibido con misa de acción de gracias, entregándole un donativo de los vecinos, donde el oidor español Juan de Sauza comienza a llamar al Cura Hidalgo "alteza serenísima" en lugar de Excelencia.
El 24 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo llega a Atequiza camino a Guadalajara, lo esperaban 24 coches con las autoridades de Guadalajara, que habían salido a recibirlo y en su compañía paso a San Pedro Analco, adonde le tenían preparada una comida.
El 26 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo entra en Guadalajara, donde las fuerzas del Amo Torres hicieron valla hasta la Catedral, donde el Batallón Provincial le hizo honores. La ciudad estaba engalanada, se dice que más de cien coches formaban su comitiva.
El 27 de noviembre de 1810 tras su apoteótica entrada a Guadalajara, Miguel Hidalgo despacha en el Palacio Real del Gobernador, disponiendo que en adelante se llamase Palacio Nacional y manda quitar el cuadro del rey Fernando VII de España.
El 27 de noviembre de 1810 desde el Cuartel General de América en Guadalajara, Miguel Hidalgo da nombramiento en favor de José María Mercado como Comandante en jefe de las fuerzas que operan sobre San Blas.
El 29 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo a través de un Bando manda abolir la esclavitud, derogar los tributos, imponer alcabala, prohibir el papel sellado y extinguir varios estancos. Es su primer bando impreso, en pos de los promulgados de su orden por Arazamena, Rayón y Morelos. Renueva la abolición del tributo, la supresión de varios estancos y la moderación de otros impuestos. Dice Lucas Alamán que desde que Miguel Hidalgo salió de Valladolid (hoy Morelia, Mich.) lo acompañaba una joven con uniforme de capitán montada a caballo y que la gente creía que era el rey Fernando VII que se había escapado de Francia. Esta joven fue conducida en secreto al Beaterio de Santa Clara. Se cree que era su hija Agustina "Fernardita". Otros historiadores creen que era Gabina Natera "la capitana", heroína de Granaditas.
El 1 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo organiza su gobierno y creó dos ministerios para el despacho administrativo: el de Gracia y Justicia para el que nombró como titular al licenciado José María Chico y el de Estado y Despacho para el cual designó a Ignacio López Rayón.
El 1 de diciembre de 1810 Bando de Miguel Hidalgo prohibiendo a los militares comisionados insurgentes la apropiación de bienes de los americanos en las comarcas por donde transiten.
El 1 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo da nombramiento de Comandante de Tepic al coronel Rafael Hijar. El 2 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Ignacio Allende se reúne nuevamente con Miguel Hidalgo.
El 5 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, publica en Guadalajara el Decreto sobre la devolución de tierras a los indígenas y ordena que se entreguen rentas vencidas de tierras de comunidades indígenas a la Caja Nacional y que en adelante esas tierras no se arrienden, sino que se entreguen a los indios para su cultivo.
El 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Jal., Miguel Hidalgo emite Bando declarando la libertad de los esclavos dentro del término de diez días, abolición del tributo y otras providencias.
El 7 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo designa a Ignacio López Rayón, Secretario de Estado y Despacho, 3 meses después sería Gobernador de Coahuila. El 10 de diciembre de 1810 el inquisidor fiscal del Santo Oficio acusa al Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla, Cura de Dolores en Obispado de Valladolid de Hereje formal.
El 12 de diciembre de 1810 Ignacio Allende entra en Guadalajara con repiques de campanas, salvas de artilleria y aclamaciones, es recibido por el cura Miguel Hidalgo y todos los Jefes insurgentes.
El 12 de diciembre de 1810 en la barranca de Oblatos, comienza la matanza de unos 350 españoles por parte de Alatorre y el torero Marroquín por orden de Miguel Hidalgo.
El 13 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende firmaron el primer Tratado con EEUU. Miguel Hidalgo e Ignacio Allende de común acuerdo nombran al botánico guatemalteco Pascasio Ortiz de Letona su representante ante el Gobierno de EEUU.
El 15 de diciembre de 1810 en el manifiesto al pueblo, Miguel Hidalgo proclama la independencia absoluta sin aludir a Fernando VII.
El 16 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo otorgó el rango de brigadier al cura Mercado en reconocimiento a los logros de éste en Nayarit; con el nombramiento, también recibió una súplica de remitir a Hidalgo el parque y armamento que arrebató a los realistas de San Blas.
El 16 de diciembre de 1810 fue publicado el Manifiesto de Miguel Hidalgo con el que propuso la creación de un Congreso Nacional.
El 18 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo ordena al capitan Martín Anguiano que se le entregue al Bachiller Francisco Ramírez, los bienes de los europeos en Colima y que éste remita su importe.
El 20 de diciembre de 1810 establecido en Guadalajara el gobierno independiente con Miguel Hidalgo a la cabeza y los ministros José María Chico e Ignacio López Rayón, se decretó la abolición de la esclavitud y del tributo (día 6 de ese mes); se dieron varias proclamas y bandos para defender estas ideas y propagarlas.
El 27 de diciembre de 1810 el Ejército Insurgente de Miguel Hidalgo llega a la Hacienda de Burras (San José de Llanos, Gto.).
El 29 de diciembre de 1810 satisfacción que Mariano Escandón da al pueblo cristiano, como Gobernador de este Obispado de Michoacán, sobre el hecho de haber mandado fijar rotulones, en los que levantaba la excomunión puesta al cura Miguel Hidalgo por Manuel Abad y Queipo.
El 2 de enero de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes llegan a Zacatecas, donde permanecen hasta el 4 de febrero.
El 12 de enero de 1811 Manifiesto de Miguel Hidalgo, expresando cuál es el motivo de la insurrección.
El 14 de enero de 1811 Bando de Miguel Hidalgo contra los soldados que infrinjan la disciplina y cometan excesos.
El 14 de enero de 1811 en Guadalajara, Miguel Hidalgo convoca a junta de guerra, donde decide salir a presentar batalla contra Félix María Calleja.
El 15 de enero de 1811 las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Miguel Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Félix María Calleja y que viene sobre ellos.
El 16 de enero de 1811 Batalla del Puente de Calderón, Miguel Hidalgo y sus tropas insurgentes (unos 90,000 hombres) se enfrentan al ejército realista al mando de Félix María Calleja (unos 8,000 hombres), cuyo armando y disciplina eran superiores.
El 17 de enero de 1811 Batalla del Puente de Calderón, Miguel Hidalgo es derrotado en la por las fuerzas realistas de Félix María Calleja.
El 19 de enero de 1811 el virrey Francisco Javier Venegas ordena quemar por mano del verdugo las proclamas de Miguel Hidalgo y otros escritos.
El 19 de enero de 1811 de San José de los Osotes, Miguel Hidalgo y sus pocos hombres que le quedaban, se dirige a Jalpa (al noroeste de Aguascalientes), se hospedan en la casa del párroco Pedro Cervantes.
El 19 de enero de 1811 el capitán Ignacio Elizondo arriba a su hacienda en San Juan de Sabinas, Coahuila, tras haber participado en el asalto y captura en Río Grande (hoy Guerrero) al Tesorero de la Provincia, Miguel Royuela.
El 24 de enero de 1811 en la Hacienda de San Blas de Pabellón (Aguascalientes), Miguel Hidalgo se reúne con Ignacio Allende, quién junto con otros jefes insurgentes le reprochan el fracaso de Puente de Calderón; Miguel Hidalgo e Ignacio Allende parten a Zacatecas.
El 25 de enero de 1811 en la Hacienda de San Blas de Pabellón cerca de Aguascalientes, Miguel Hidalgo es despojado del mando militar, que recae en Ignacio Allende, conservando el mando político.
El 26 de enero de 1811 se emite un nuevo edicto de la Inquisición excomulgando a los insurgentes, también se da a conocer la réplica de la Inquisición al manifiesto de Miguel Hidalgo, del 15 de diciembre de 1810.
El 27 de enero de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes llegan a Zacatecas, donde permanecerán hasta el 4 de febrero.
El 28 de enero de 1811 en Zacatecas, en su camino hacia Saltillo, Miguel Hidalgo expresa que iría a los EEUU en busca de armas y que no tardaría más de 7 años en volver, que si él llegaba a morir se levantarían en armas muchos "Hidalgos".
El 30 de enero de 1811 continúa en México la causa inquisitorial en contra de Miguel Hidalgo, por lo que la Inquisición ordena que comparezca.
El 1 de febrero 1811 por indicación de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo ordena a su hermano Mariano deje la tesorería y entregar 200 mil pesos al nuevo tesorero Manuel Ignacio Solís.
El 7 de febrero de 1811 el doctor Manuel de Flores, Inquisidor Fiscal, presentó formal acusación en contra de Miguel Hidalgo, fundada en 53 cargos.
El 7 de febrero de 1811 el cura Miguel Hidalgo sale de Ojo Caliente con rumbo a Salinas, SLP, se rumora que pretende llegar a la capital de San Luis Potosí.
El 10 de febrero de 1811 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende llegan a Zacatecas.
El 17 de febrero de 1811 fray Cristóbal Rodríguez acusa ante la Inquisición a Gertrudis "La Ojos", por haber dicho acerca de la excomunión contra Miguel Hidalgo y demás insurgentes que la excomunión no tenía valor por haberla mandado un gachupín y, además no estar consagrado, refiriendose a Manuel Abad y Queipo.
El 17 de febrero de 1811 en el trayecto hacia la Villa de Saltillo, Miguel Hidalgo arriba a Matehuala en donde se reúne con Ignacio Allende.
El 18 de febrero de 1811 Miguel Hidalgo descansa en Matehuala tras haber seguido la ruta de Ojo Caliente; en un periodo de dos semanas cruzó por el Carro, San Salvador, Salinas, Guanamé, Venado, Charcas, Hacienda de Laguna Seca, Hacienda de Solís y el Represadero (hoy Guadalupe).
El 23 de febrero de 1811 en trayecto hacia Saltillo (Coahuila), Miguel Hidalgo sale de Matehuala y arriba a Cedral, SLP.
El 24 de febrero de 1811 en su trayecto hacia Saltillo, Miguel Hidalgo sale de Cedral, SLP, acompañado de Fray Gregorio de la Concepción.
El 25 de febrero de 1811 en su trayecto hacia Saltillo, Miguel Hidalgo y sus hombres llegan a "El Salado" en San Luis Potosí.
El 26 de febrero de 1811 en trayecto hacia Saltillo, Miguel Hidalgo sale de "El Salado", SLP y llega al Rancho "El Prado".
El 26 de febrero de 1811 el general realista José de la Cruz ofreció desde Guadalajara el perdón o indulto a Miguel Hidalgo y Costilla y sus insurgentes, que se encontraban en Saltillo. Cuando los insurgentes leyeron el oficio, indignados, contestaron esto: "el indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria".
El 27 de febrero de 1811 en trayecto hacia Saltillo, Miguel Hidalgo sale de "El Salado" y llega a "Tanque las Vacas".
El 28 de febrero de 1811 desde Guadalajara, José de la Cruz ofrece a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende el indulto, conforme a la amnistía decretada por las Cortes.
El 28 de febrero de 1811 camino hacia Saltillo, Miguel Hidalgo pasa por Puerto Piñones y arriba a Huachichil.
El 1 de marzo de 1811 (cerca de Saltillo) Ignacio Allende y Miguel Hidalgo rechazan el indulto.
El 1 de marzo de 1811 en trayecto hacia Saltillo, Miguel Hidalgo sale de "El Huachichil" pasa por "Carneros" y llega a "Aguanueva".
El 2 de marzo de 1811 en trayecto a Saltillo, Miguel Hidalgo sale de "Agua Nueva" y llega a "La Angostura".
El 5 de marzo de 1811 llega a la Villa del Saltillo, Miguel Hidalgo y Costilla, hospedándose en la casa de Manuel Royuela.
El 5 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo es obligado a renunciar a la dirección del movimiento de independencia; asume el mando Ignacio Allende.
El 5 de marzo de 1811 en Saltillo, Miguel Hidalgo reafirma convicción de buscar la independencia absoluta.
El 6 de marzo de 1811 en Saltillo, se hace formal la renuncia de Miguel Hidalgo al mando militar del movimiento insurgente, se ratifica en su lugar a Ignacio Allende, como generalísimo.
El 7 de marzo de1811 en Saltillo, fray Bernardo Conde oficia una misa, con presencia de los principales jefes de la Insurgencia.
El 10 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama, José Mariano Abasolo e Ignacio Allende y demás insurgentes llegan a a Saltillo.
El 11 de marzo de 1811 en Saltillo, se presenta un grupo de comanches a quienes Miguel Hidalgo invita que se unan a la causa de la independencia.
El 13 de marzo de 1811 en Saltillo, Miguel Hidalgo rechaza propuesta del virrey Francisco Javier Venegas, "el indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria".
El 14 de marzo 1811 en Saltillo, Miguel Hidalgo pronuncia una arenga a las tropas insurgentes exaltando su valor.
El 14 de marzo de 1811 designado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, asume cargo como Gobernador de Coahuila, el general Ignacio López Rayón .
El 16 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo sale de Saltillo, rumbo a la Hacienda de Santa María en Ramos Arizpe.
El 16 de marzo de 1811 en junta de guerra, los insurgentes designan a Ignacio López Rayón, comandante militar (Jefe Supremo) en ausencia de los principales caudillos, resuelven dirigirse al norte.
El 16 de marzo de 1811 en Saltillo, Coah., los insurgentes al mando de Ignacio Allende, acordaron partir a EEUU, con el fin de reorganizarse, lograr el apoyo de EEUU y rearmarse para continuar su lucha por la independencia.
El 16 de marzo de 1811 Luis Cortázar y Rábago agrupa gente de la Villa de San José de Amoles (hoy Cortázar) y de Salvatierra, con el fin de unirse a las tropas de Miguel Hidalgo.
El 17 de marzo de 1811 en la Hacienda de Santa María en Ramos Arizpe, Miguel Hidalgo oficia la que sería su última misa; Ignacio Allende expresa su desconfianza de la alianza con los angloamericanos.
El 17 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende salen de Saltillo rumbo a EEUU.
El 17 de marzo de 1811 en Monclova (Coah.), Ignacio Elizondo, Capitán de milicias presidiales, se aprovecha de que el Gobernador insurgente de Coahuila, Pedro Aranda, era muy afecto a la bebida y a la fiesta, poniéndolo preso con su guardia tras una parranda en que nada pudo hacer por defenderse ni detener el avance los principales caudillos que se dirigían a ese lugar.
El 19 de marzo de 1811 en la Hacienda de Anhelo, Ramos Arizpe (Coah.), Gregorio de la Concepción celebra misa de San José para Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.
El 19 de marzo de 1811 por la tarde, Ignacio Elizondo sale de Monclova con 300 hombres para elegir lugar en que habría de aprehender a Miguel Hidalgo e insurgentes que lo acompañan.
El 20 de marzo de 1811 los Insurgentes, con Miguel Hidalgo a la cabeza, salen de "Anhelo", Ramos Arizpe y acampan en La Joya.
El 21 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo son traicionados por Ignacio Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova.
El 22 de marzo de 1811 el capitán Elizondo y Salcedo salen de Bajan rumbo a Monclova conduciendo a los prisioneros insurgentes, acampando en Castaño; llegan presos a Monclova los caudillos insurgentes, encabezados por Miguel Hidalgo atados de pies y manos.
El 22 de marzo de 1811 en Monclova, Coah., los realistas designan alcaide de la prisión de Miguel Hidalgo y demás Jefes Insurgentes al cabo Antonio Campa, mientras que los equipajes y bienes quitados estos son puestos bajo la responsabilidad del Alcalde de la Villa.
El 22 de marzo de 1811 María Ignacia "la güera" Rodríguez de Velasco es acusada por herejía por mantener trato con el cura Miguel Hidalgo ante el Tribunal de la Santa Inquisición.
El 23 de marzo de 1811 el capitán Elizondo conduciendo la gran cuerda de prisioneros hace su entrada solemne en la Villa de Monclova; se dirigieron a la fragua del Tío Diego, para que les pusieran los grilletes; obligando al herrero Nicolás Guerrero a colocárselos a Miguel Hidalgo y al Gobernador Pedro Aranda, de donde fueron conducidos con los demás prisioneros al Hospital o a la Capilla de la Purísima o a la Cárcel.
El 23 de marzo de 1811 en Monclova, el capitán Ignacio Elizondo y Manuel Salcedo distribuyen los prisiones insurgentes: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez son esposados y alojados en la casa del Estando, el resto de los insurgentes en el hospital y cuartel de Monclova; Miguel Hidalgo estando preso en la casa del Estando recibe atenciones de familia Montemayor.
El 24 de marzo de 1811 en Monclova, Miguel Hidalgo e insurgentes prisioneros son visitados por el Teniente Coronel Manuel Salcedo, Gobernador de la Provincia de Tejas, este decide que los prisioneros Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y jefes insurgentes vayan a Chihuahua.
El 25 de marzo de 1811 antes del amanecer salen de Monclova, Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros con destino a Chihuahua. Bajo el mando del gobernador de la Provincia de Tejas, Manuel Salcedo, sale la tropa de Monclova, conduciendo tanto a los prisioneros que van a Chihuahua, como con los que llevan a Durango. Pasan por Castaño y acampan en Acatitla de Bajan.
El 26 de marzo de 1811 de la villa de Monclova parte el coronel Manuel Salcedo, escoltando 63 prisioneros insurgentes destinados a Chihuahua. En Álamos de Parras (hoy villa de Viesca) los dividió en dos grupos, los eclesiásticos (a excepción de Miguel Hidalgo) los envió a Durango, residencia del obispado diocesano, el otro grupo conformado por seculares lo mando a Chihuahua, llegan a "Isabel de la Hoya".
El 27 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo e insurgentes salen de "Santa Isabel de la Hoya" y llegan a "San Felipe, cerca de Parras.
El 27 de marzo de 1811 Ignacio López Rayón desplaza las fuerzas libertadoras, de Saltillo a Zacatecas, para seguir combatiendo por la Independencia; habiendo sido aprehendidos los caudillos insurgentes con Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, por lo que el mando recae en Ignacio López Rayón.
El 28 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros llegan a "Venadito" en Ramos Arizpe; los insurgentes presos iban "con las esposas pegadas al suelo, chorreando sangre hasta por los codos".
El 30 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo y demás prisioneros insurgentes salen de "La Sauceda" en Ramos Arizpe (Coah.) hacia "San Antonio del Jaral" (Gral. Cepeda).
El 31 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo y demás insurgentes presos salen de "Los Adobes" y llegan a "La Pastora" (hoy Mpio. General Cepeda, Coah.).
El 1 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros, salen de "La Pastora" con rumbo a "La Tinaja" en General Cepeda.
El 2 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y demás insurgentes presos permanecen en "La Tinaja" (hoy Mpio. de Gral. Cepeda).
El 4 de abril de 1811 Miguel Hidalgo e insurgentes presos salen de "La Tinaja" (General Cepeda) rumbo a "Santa Isabel" (Parras, Coah.).
El 6 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros arriban a "El Pozo" (hoy municipio de Matamoros, Coah.).
El 7 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros salen de "El Pozo" (hoy Matamoros, Coah.) hacia San Juan Bautista.
El 8 de abril de 1811 Miguel Hidalgo e insurgentes presos arriban a Hacienda San Lorenzo de la Laguna (Torreón, Coah.), en donde pernoctan.
El 8 de abril de 1811 como a las 20:30 pm a fuego de artillería y tañidos de campanas se anuncia en Ciudad de México la captura de los caudillos insurgentes Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros; el virrey Francisco Xavier Venegas dio a conocer la noticia a la población y celebró con júbilo el triunfo, a pesar de ser Semana Santa.
El 9 de abril de 1811 Miguel Hidalgo e insurgentes presos llegan a la Hacienda "San Lorenzo de la Laguna" en Torreón.
El 11 de abril de 1811 Miguel Hidalgo e insurgentes prisioneros llegan a Mapimí, Dgo.
El 12 de abril de 1811 en Mapimí, Dgo., Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros, asisten a misa por ser Viernes Santo.
El 13 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros llegan a la Hacienda "La Joya” en Durango.
El 14 de abril de 1811 Miguel Hidalgo e insurgentes prisioneros llegan a San José de Pelayo, Durango.
El 15 de abril de 1811 Miguel Hidalgo e insurgentes prisioneros llegan a San Bernardo, Dgo.
El 17 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros llegan a Dolores, Chih.
El 18 de abril de 1811 Miguel Hidalgo e insurgentes prisioneros llegan a "La Enramada" en Chihuahua.
El 19 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros llegan a "Santa Rosalía" (hoy Ciudad Camargo, Chih.).
El 20 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros arriban a "El Saucillo" en Chihuahua.
El 20 de abril de 1811 el gobernador de Provincias Internas (Coahuila) publica amnistía a quienes hubiesen ayudado a los insurgentes.
El 21 de abril de 1811 Bando publicado en Chihuahua por Nemesio Salcedo, en once artículos, al llegar los prisioneros de Acatic de Baján.
El 21 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros llegan a Santa Cruz Tapacolmes, Chih.
El 22 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros llegan a Bachimba en Chihuahua.
El 23 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros llegan a la villa de Chihuahua, para ser juzgados.
El 28 de abril de 1811 Miguel Hidalgo y los insurgentes prisioneros asisten a misa en la villa de Chihuahua.
El 29 de abril de 1811 en la villa de Chihuahua, Miguel Hidalgo se confiesa en prisión con José María Rojas.
El 30 de abril de 1811 el comandante realista Bracho, ordena al gobierno de Coahuila entregar las cosas incautadas a Miguel Hidalgo e insurgentes hechos prisioneros en Bajan.
El 6 de mayo de 1811 el realista, Comandante General de Provincias Internas, Nemesio Salcedo y Salcedo, nombra la comisión o junta militar que habrá de juzgar a Miguel Hidalgo y demás jefes insurgentes en la Villa de Chihuahua (Chih.).
El 7 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, inician los juicios contra Miguel Hidalgo, dando su Declaración ante Ángel Avella en la Villa de (en ochenta y nueve fojas.— Cuaderno número 13).
El 8 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Miguel Hidalgo rinde su tercera declaración por la mañana y la cuarta por la tarde.
El 9 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Miguel Hidalgo rinde su quinta declaración.
El 14 de mayo de 1811 el obispo Olivares autoriza al canónigo Francisco Fernández Valentín a procesar a Miguel Hidalgo.
El 18 de mayo de 1811 en el Real Hospital de la Villa de Chihuahua, Miguel Hidalgo escribe un documento de arrepentimiento de los excesos cometidos durante la insurgencia.
El 19 de mayo de 1811 en la villa de Chihuahua, Miguel Hidalgo se confiesa con fray José María Rojas y con el clérigo Juan José Baca.
El 24 de mayo de 1811 el comandante realista Nemesio Salcedo ordena condecorar a veteranos y vecinos que hubiesen participado en aprehensión de Miguel Hidalgo y los Jefes Insurgentes en Baján, y usar un distintivo consistente en una estrella dorada con la leyenda "Vencedor de Baján".
El 6 de junio de 1811 en la villa de Chihuahua, son fusilados los insurgentes (su hermano) Mariano Hidalgo, Pedro León, José Santos Villaseñor, Nicolás Zapata y Juan Ignacio Ramón Pérez.
El 7 de junio de 1811 en la villa de Chihuahua, terminan las causas militares emprendidas contra Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, José Mariano Jiménez y José Mariano Abasolo.
El 8 de junio de 1811 en la villa de Chihuahua, la causa de Miguel Hidalgo pasa al juez eclesiástico.
El 9 de junio de 1811 desde la villa de Chihuahua, el comandante Nemesio Salcedo remite a Gobernador de Coahuila copia de manifiesto de Miguel Hidalgo.
El 10 de junio de 1811 en la Villa de Chihuahua, Miguel Hidalgo presenta descargos a acusaciones de la Inquisición.
El 13 de junio de 1811 en la villa de Chihuahua, Miguel Hidalgo asiste a misa.
El 14 de junio de 1811 en la Villa de Chihuahua, el canónigo Francisco Fernández Valentín da por "bien recibidas" las declaraciones de Miguel Hidalgo,Ignacio Allende rinde declaración complementaria espontánea.
El 27 de junio de 1811 en la Villa de Chihuahua, Ángel Abella interroga a Miguel Hidalgo, sobre cartas emitidas a José María González Hermosillo.
El 3 de julio de 1811 en la villa de Chihuahua, se emite dictamen estableciendo que Miguel Hidalgo, sea sentenciado a muerte.
El 4 de julio de 1811 en la villa de Chihuahua, el canónigo Fernández pide se supla falta notoriedad en declaraciones de reos sobre Miguel Hidalgo.
El 5 de julio de 1811 en la villa de Chihuahua, el comandante Salcedo ordena concluir proceso contra Miguel Hidalgo.
El 6 de julio de 1811 el canónigo Fernández Valentín declaró que no tenía autoridad para efectuar la degradación de Miguel Hidalgo.
El 26 de julio de 1811 se ordena que, hecha degradación a Miguel Hidalgo, se ejecutara pena capital.
El 27 de julio de 1811 en la villa de Chihuahua, el canónigo Francisco Fernández Valentín, asociado del párroco de Chihuahua, pronuncia la sentencia de degradación de Miguel Hidalgo.
El 29 de julio de 1811 Miguel Hidalgo es degradado del sacerdocio en una de las salas del Hospital Real de Chihuahua, le raspan la piel de la cabeza, arrancando la yema de los pulgares e índices de las manos que habían sido consagradas el día de la ordenación y después lo entregaran al gobierno virreinal para que sea fusilado sin alguna prerrogativa o beneficio eclesiásticos, que amparan a cualquier reo.
Escribe en pared de su celda octosílabos al militar que lo custodia, a Ortega, y al alcaide. 12 soldados formaban el pelotón de fusilamiento al mando del Teniente Pedro Armendáriz, se cuenta que después de 3 descargas aun quedaba con vida y fue necesario darle un tiro de gracia. Por la noche es decapitado por un indio tarahumara a cambio de 20 monedas de plata. Los cuerpos de todos ellos fueron luego sepultados en la Tercera Orden de San Francisco de aquella ciudad, y las cabezas remitidas a Guanajuato para servir de escarmiento a los insurgentes, siendo colocadas a la vista de todos en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
El 30 de julio de 1811 a las 7:00 hrs. en la villa de Chihuahua, Miguel Hidalgo y Costilla es fusilado sentado en un banco, con los ojos vendados y un crucifijo.
El cadáver de Miguel Hidalgo es recogido por la Orden de Penitencia de San Francisco, quienes le dan sepultura. Antes el cadáver fue llevado a la plaza pública de Chihuahua, donde se le cercena la cabeza.
Tuvo 5 hijos: con Josefa Quintana tuvo dos hijas en San Felipe (Gto.), Micaela y Josefa; con Manuela Ramos Pichardo tuvo dos hijos en Valladolid (hoy Morelia, Mich.): Agustina y Mariano Lino; con Viviana Lucero tuvo un hijo en Guanajuato (Gto.), Joaquín Hidalgo.
El 5 de agosto de 1811 se pide al Gobernador Intendente de Zacatecas se le remita la cabeza del señor Migue Hidalgo y acuse de recibo de ella.
El 21 de agosto de 1811 la Suprema Junta Gubernativa de América propone solemnizar el 16 de septiembre, el día de los santos de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende y el 12 de diciembre día la Virgen de Guadalupe.
El 5 de enero de 1812 Félix María Calleja emite Bando después de la toma de Zitácuaro, para que abriesen los ojos los infelices partidarios de la bárbara y cruel revolución del Cura Miguel Hidalgo.
El 12 de julio de 1812 su sobrino Ignacio Hidalgo y Muñoz muere fusilado en la Hacienda de San Juan de Dios en Durango.
El 4 de marzo de 1813 Félix María Calleja toma posesión como 2º Jefe Político Superior de Nueva España (como premio por su triunfo ante Miguel Hidalgo y demás caudillos insurgentes) hasta el absolutismo.
El 1 de abril de 1813 derrotados en la Batalla del Arroyo de Rosillo, Tejas, son aprehendidos Manuel Salcedo y José Joaquín de Herrera, quienes habían fraguado la captura de Miguel Hidalgo y demás insurgentes.
El 28 de marzo de 1821 por orden del coronel Anastasio Bustamante son retiradas las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez de las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas e inhumadas en el Panteón de San Sebastián de la ciudad de Guanajuato, Gto.
El 14 de septiembre de 1823 en Ciudad de México, se juntaron los cuerpos de José María Morelos, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Pedro Moreno y el del español Francisco Xavier Mina, los que serían depositados en el 16 de septiembre en la Catedral, por orden del Vicepresidente Vicente Guerrero.
El 17 de septiembre de 1823 los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Francisco Xavier Mina, son depositados en la Catedral de México. La artillería que se situará en el frente de palacio en el paraje acostumbrado hará una descarga de tres cañonazos en esta forma: una al tiempo de sacar las cenizas de Santo Domingo, otra de igual número a la entrada en catedral y una de 15 al enterrarlas.
El 19 de marzo de 1824 se declara Benemérito de la Patria a Miguel Hidalgo y Costilla.
El 16 de septiembre de 1826 se publica en El Iris, por primera vez, el retrato de Miguel Hidalgo. Justo Sierra atribuyó la paternidad de la nación al liderazgo fundador del cura Miguel Hidalgo.
El 1 de agosto de 1856 se pone en circulación la primera estampilla postal en México, con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, con un costo de medio real hasta 8 reales.
El 6 de junio de 1863 Dolores Hidalgo, Gto. es elevada a la categoría de Ciudad, por el presidente Benito Juárez. También visitó la casa que habitó Miguel Hidalgo en Dolores.
El 7 de junio de 1863 el presidente Benito Juárez decreta que se levante un monumento a Miguel Hidalgo en el centro de la plaza de Dolores.
El 16 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano visita la casa de Miguel Hidalgo, vistiendo traje de general mexicano; por la tarde ofrece un convite al vecindario, colocando una placa en memoria: "A la memoria del Héroe D. Miguel Hidalgo y Costilla que proclamó en esta casa la Yndependencia de México el 16 de Septiembre de 1810. Maximiliano Emperador. 16 de Septiembre de 1864".
El 28 de febrero de 1865 los penjameses terminan de construir una columna con un busto de Miguel Hidalgo, en el sitio donde supuestamente nació.
El 15 de enero de 1869 por decreto del presidente Benito Juárez es erigido el estado de Hidalgo, con ello se rinde homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla.
El 23 de septiembre de 1871 en ciudad de Guanajuato, frente a la puerta de la Alhóndiga se devela estatua de Miguel Hidalgo, obra del artista Margarito Castro.
El 2 de agosto de 1886 el Congreso de Coahuila decreta la creación de la villa Hidalgo en memoria del Padre de la Patria, antiguamente Congregación del Pan. El padre José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral Metropolitana de México, escribió el réquiem "Hidalgo, el Hombre", presentando la vida del Cura Hidalgo relatada en primera persona.
El 16 de septiembre de 1891 el gobernador interino de Guanajuato, Dr. José Bribiesca Saaveedra inaugura el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en la Plaza Principal de Dolores Hidalgo, Gto.
El 2 de septiembre de 1910 traslado de la pila donde fue bautizado Miguel Hidalgo y Costilla de la Parroquia de Cuitzeo al Museo Nacional en Ciudad de México.
El 16 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz inaugura en Ciudad de México la Columna de la Independencia; las esculturas que se encuentran en la base de la columna representan a los héroes que iniciaron la lucha por la Independencia: Miguel Hidalgo (como figura central por haber iniciado el movimiento), a su derecha José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero (quien tiene un lugar de honor); Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo.
El 10 de junio de 1944 es inaugurada la locomotora de vapor 296 "La Fidelita", segunda máquina de vapor construida por acambarenses; salió de Acámbaro, Gto., a Tacubaya, iba llena de flores, con dos banderas mexicanas y en el centro una pintura del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
El 16 de septiembre de 1959 es develada en Ginebra, Suiza, una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada enfrente de las oficinas de la OIT, donada por el gobierno de México a la Organización Mundial del Trabajo. La obra es realizada por el artista mexicano Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig. Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig (Guanajuato, México, 1896-1976) fue un escultor mexicano.
El 15 de septiembre de 1985 al cumplirse 175 años del inicio de la Guerra de Independencia, el Gobierno de Guanajuato reconoce a los hermanos Rodrigo, Enedina, Mercedes, María, María Dolores, Germán, María Esther, Víctor y Esperanza Vázquez Mendoza como la quinta generación de descendientes directos del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
El 15 de septiembre de 2020 el gobernador de Guanajuato, Diego Sinueh Rodríguez Vallejo conmemora el 60 aniversario de la señalización de la Ruta de Miguel Hidalgo con estas monumentales estelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario