viernes, 28 de marzo de 2025

Augusto de Leuchtenberg

Augusto de Beauharnais conocido como Augusto de Leuchtenberg nace en Milan el 9 de diciembre de 1810 y muere en Lisboa, Portugal el 28 de marzo de 1835; segundo duque de Leuchtenberg; duque de Santa Cruz; príncipe consorte de Portugal.

Hijo mayor de Eugenio de Beauharnais y de la princesa Augusta de Baviera.  Nieto materno del primer rey bávaro Maximiliano I José y de la princesa Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt.  Nieto paterno de Josefina de Beauharnais (emperatriz de los franceses).  

Después de la caída de Napoleón Bonaparte, su padre Eugenio de Beauharnais fue nombrado duque de Leuchtenberg y príncipe de Eichstag.  

El 21 de febrero de 1824 en Múnich, Reino de Baviera, falleció su padre Eugenio de Beauharnais.  Fue enterrado en la Iglesia de San Miguel, en Múnich.  

Heredó el título de duque de Leuchtenberg.


El 5 de noviembre de 1834 en Múnich, se casa por poderes con la reina María II de Portugal.   


El 26 de enero de 1835 en Lisboa, se casa en persona con la reina María II de Portugal de 15 años (hija mayor del emperador Pedro I de Brasil y de la archiduquesa María Leopoldina de Austria).  Después del matrimonio, se le dio el título de duque de Santa Cruz y el príncipe consorte de Portugal.  

Dos meses después de la boda, se enfermó de angina y falleció a los 25 años de edad.  

Su muerte causó gran sorpresa en Lisboa, porque se sospechaba que el príncipe consorte había sido envenenado por enemigos políticos de la reina María II de Portugal, lo que causó indignación en la población.  

Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Sao Vicente en Fora en Lisboa.  Murió sin herederos.  

Su hermano menor, Maximiliano de Beauharnais, pasó a ser el tercer duque de Leuchtenberg.






No hay comentarios:

Publicar un comentario