Marie-Françoise-Constance Mayer-La Martiniére conocida como Constance Mayer nace en Chauny Picardía, Francia el 9 de marzo de 1775 y se suicida en París, Francia el 26 de mayo de 1821; retratista y pintora de miniaturas, temas alegóricos y escenas de género; fue una pintora a la que intentaron borrar, una mujer a la que no supieron amar y con un triste final.
Hija de un importante oficial de gobierno.
Estudió con los artistas Joseph-Benoît Suvée y Jean-Baptiste Greuze.
Adoptó un estilo de pinceladas suaves y realizó pinturas de escenas sentimentales como la de sus maestros. Comenzó a pintar retratos de mujeres y niños, escenas domésticas, autorretratos y miniaturas de su padre, alcanzando con eso un notable éxito que le llevó a exponer en los salones oficiales a partir de entonces.
Vivió la Revolución Francesa y el Régimen del Terror. Por eso, la pintura también va a renacer, sobre todo se popularizó el retrato y las miniaturas, géneros en los que Constance Mayer se afianzó.
En 1801 quería prepararse más y consiguió estudiar y trabajar con el afamado Jacques-Louise David, de quien adoptó un estilo directo y sencillo.
En 1801 realiza su Autorretrato con su padre, quien señala un busto de Rafael para invitar a su hija a tener a este pintor como modelo.
Desde 1802 estudio y trabajo con Pierre-Paul Prud´hon, conocido en el mundo del arte por su talento para el dibujo y sus composiciones históricas particularmente complejas.
Pierre-Paul Prud´hon estaba casado y tenía ya cinco hijos, pero su esposa hubo de ser ingresada en un hospital con problemas psiquiátricos.
Con Pierre-Paul Prud´hon mantendría una estrecha relación no sólo de maestro-alumna, sino que desde el principio se comportaron más bien como compañeros y finalmente serían amantes, a pesar de sus casi veinte años de diferencia de edad.
En 1804 Pierre-Paul Prud´hon realiza el Retrato de Constance Mayer.
Sus obras se vieron influenciadas por las enseñanzas y las pinturas de Pierre-Paul Prud´hon.
En poco tiempo, destacó y adelantó a su maestro Pierre-Paul Prud´hon, recibiendo sus cuadros mayor reconocimiento que los de él.
Muchas de sus obras se atribuyeron erróneamente durante largo tiempo a su a su compañero, maestro y amante Pierre-Paul Prud´hon, principalmente, por la similitud de estilo en ambos artistas.
En 1817 realiza el retrato de Amable Tastu.
En 1819 realiza El Sueño de la Felicidad.
En 1820 realiza el retrato del músico Gioachino Rossini.
En 1820 realiza el retrato de Sophie Fanny Lordon.
En 1821 la esposa de Pierre-Paul Prud´hon murió. Constance había esperado que con el fatal desenlace que su amante Pierre-Paul Prud´hon se casaría con ella. Pero no fue así. En su lecho de muerte, su mujer hizo prometer a Pierre-Paul Prud´hon que nunca se volvería a casar. Este, no se sabe si por tranquilizarla o porque realmente así lo sentía, accedió, lo que provocó una aguda depresión en Constance.
Tanta fue la desesperación de Constance que, no pudiéndolo soportar tal decisión, se cortó el cuello con la navaja de su amante.
Fue enterrada en el Cementerio de Père Lachaise de París.
Sus hijas dijeron que "pintó la virtud, la amistad y la inocencia, y su alma respira a través de sus cuadros".
Pierre-Paul Prud´hon no fue capaz de sobrevivirla mucho tiempo. Afligido tras la muerte de Constance murió el 16 de febrero de 1823.
Constance y Prud´hon descansan juntos uno al lado del otro en el Cementerio de Père Lachaise de París.
Tras la muerte de Pierre-Paul Prud´hon, sus hijos borraron las huellas de Constance Mayer, que no tenía herederos. Lo hicieron textualmente: suprimieron la firma de la mujer de los cuadros y los colocaron en el mercado atribuyéndolos a Pierre-Paul Prud´hon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario