viernes, 23 de noviembre de 2018

André Caplet (1878-1925)

André Caplet nace en Le Havre, France el 23 de noviembre de 1878 y muere en Neuilly-sur-Seine, France el 22 de abril de 1925; músico, compositor y director de orquesta francés; autor de "Paroles de l’Absence" (1908), "Le Vieux Coffret" (1917), "Cinq Ballades Françaises" (1919), "Mystères du Rosiere" (1923, Misterios del rosario), "Le miroir de Jésus" (1924, El Espejo de Jesús).

Pasó su infancia junto al mar.  

Aprendió violín a temprana edad.  

Comenzó sus primeras lecciones de música con Henri Woollett.  

A los 14 estaba toc el violín en el Grand Theatre de Le Havre.   

En 1896 ingresó al Conservatorio de París donde aprendería armonía con Xavier Leroux, fuga y composición con Charles Lenepveu, así como acompañamiento con Paul Vidal. ´

En 1896 hizo su debut como director, sustituyendo a Xavier Leroux en el Theatre de la Porte St Martin.  

Interpretó timbales en los conciertos de Édouard Colonne.  Se convirtió en asistente del director de orquesta francés Édouard Colonne.  

En 1899 fue nombrado director de música en el Odeon.  

El 9 de marzo de 1901 participó en un concierto organizado por la Société de Musique Moderne pour Instruments à Vent (Sociedad de Música Moderna para Instrumentos de Viento), celebrada en el Petit Salle Érard.  

En 1901 ganó el Prix de Rome con la cantata Myrrha; los otros competidores fueron Maurice Ravel, quien ganó el tercer lugar, y Gabriel Dupont, quien ganó el segundo.  Se desconoce porque reununció al Premio de Roma y regreo a París en 1906.  

El grupo Les apaches, era un colectivo de músicos y artistas, originalmente creado por Florent Schmitt, creció, y en poco tiempo incluyó a Ricardo Viñes, DE Inghelbrecht, Paul Sourdes, Manuel de Falla, Maurice Ravel y, por supuesto, André Caplet, quienes se reunían en la casa del artista Paul Sourdes en Montremarte y hablaban sobre música, literatura y arte.  Les apaches incluso tenían su propia melodía temática, hasta adoptaron un código propio mediante el cual podían comunicarse.  

En 1910 Maurice Ravel otros compositores jóvenes, fundó la Société Musicale Independente (SMI) reacción a la Société Nationale de Musique (SNM).  Fue este grupo el que estrenó el estreno de Caplet's Septuor (Septet) para voces de damas y cuartetos de cuerdas.  

Amigo y colaborador de Claude Debussy, y con un fuerte sentimiento religioso, compuso obras principalmente para la voz.  

Entre  1908 y 1914 Claude Debussy escribió muchas cartas a André Caplet.   

Entre 1910 y 1914 fue director de la Opera de Boston.  

Ayudó a Claude Debussy a corregir pruebas de partituras, a transcribir música, a reducir las partituras orquestales para piano.  Transcribió La Mer para piano a cuatro manos y completó la orquestación de La Boîte a joujoux (The Toy-Box) de Claude Debussy.  Recibió el encargo de completar la orquestación de "Le Martyre de San Sebastien" del mismo Claude Debussy y tuvo a su cargo el estreno.  

A principios de 1914 regresó a París.  

Dedicó algunas de sus composiciones de flauta a Georges Barrère, un renombrado flautista y personalidad activa de la música de cámara.  

En 1914 se presentó como voluntario para luchar en la I Guerra Mundial.  Pasó la mayor parte de la guerra primero como soldado, luego como sargento en Verdún, Francia.  En las trincheras sufrió los efectos de gases venenosos.  A través de la música, pudo brindar consuelo a sus compatriotas, es probable que haya encontrado soldados con habilidades musicales que van desde rudimentales hasta avanzados, como el virtuoso violinista Lucien Durosoir, con quien forjó una amistad que trascendería los años de guerra.  El violonchelista Maurice Maréchal tocaba las obras de Claude Debussy para los regimientos.  Mientras Lucien Durosoir continuó sus estudios musicales con André Caplet, Maurice Maréchal y otros siempre procuraban hacer música.  
Maurie Machéral, André Caplet y Lucien Durosoir.png

En 1916 fue galardonado con la Croix de Guerre (con una estrella de plata) por su valentía.  

Cuando terminó la guerra fue liberado en abril de 1919, permaneciendo en la reserva territorial hasta 1924.  

Concibió "Pain Quotidien" para preparar cantantes en las nuevas técnicas vocales.  

Escribió música influida por el impresionismo.  

A los 46 años, sufrió un simple resfriado que se convirtió en un caso fatal de pleuresía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario