jueves, 29 de noviembre de 2018

Clemente IV (1202-1268)

Guido le Gros Foulques conocido como Guido el Gordo nace en Saint-Gilles-du-Gard en 1202 y muere en Viterbo el 29 de noviembre de 1268; jurista; con el nombre de Clemente IV es elegido Papa Nº 183 de la Iglesia Católica (15 de febrero de 1265-29 de noviembre de 1268) in absentia, pues se encontraba en tierras francesas tras su regreso de una misión desarrollada en Inglaterra como legado papal,se utilizó el sistema de compromisarios y dos cardenales lo eligieron Papa.

Hijo del caballero Foulquois, Pierre Foucois y de Marguerite Ruffi.  

Cuando su madre falleció, su padre entró en un monasterio cartujo dónde llevó una santa vida.  

Estudio las leyes, bajo la dirección del famoso Durand.  

Contrajo matrimonio y tuvo dos hijas.  

Tuvo 10 hijos "ilegítimos" con su amante y con la madre de esta.  

Fue Secretario y Consejero del rey Luis IX Francia (San Luis).  

A la muerte de su esposa, ingresó en un monasterio franciscano, imitando la grandeza de su padre, dejó las preocupaciones mundanas y tomó las Santas Órdenes.  

Fue ordenado sacerdote.  

En 1256 fue nombrado obispo de Le Puy.  

En 1257 fue nombrado arzobispo de Narbona.  

En 1261 fue nombrado cardenal-obispo de Sabina.  

Es el primer cardenal nombrado por el Papa Urbano IV.  

Estaba en Francia, de regreso de una legación importante a Inglaterra, cuando recibió un mensaje urgente de los cardenales que exigían su presencia inmediata en Perugia.   

El 5 de febrero de 1265 fue elegido Papa Nº 183 de la Iglesia Católica; in absentia; al llegar al cónclave se le informa que ha sido elegido, por unanimidad, papa; siendo consagrado el 15 de febrero de 1265.  

El 22 de febrero de 1265 en Viterbo fue coronado  y, en honor del santo del día de su nacimiento, adoptó el nombre de Clemente IV.  

Su primer acto fue prohibir que cualquiera de sus parientes fuera a la Curia, o intentara obtener cualquier tipo de ventaja temporal por su nombramiento.  

Se avisó a los aspirantes a la mano de sus hijas que sus posibles novias no eran "hijas del Papa, sino de Guy Le Gros", y que sus dotes debían ser sumamente modestas; las dos mujeres prefirieron el aislamiento del convento.  

La referencia más antigua que se tiene sobre el famoso "Anulum Piscatoris" (anillo del Pescador) es una carta de Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi en 1265.  

Predicó una Cruzada siciliana que culmina con la organización de un ejército bajo la dirección de Carlos de Anjou que, derrota y da muerte a Manfredo, rey de Sicilia, en la Batalla de Benevento.  

Entrega las armas a los líderes del partido Guelph.  
Clemente IV entrega las armas a los líderes del partido Guelph por Giorgio Vasari.

En 1266 nombró rey de Nápoles y Sicilia a Carlos de Anjou con el nombre de Carlos I, a cambio, éste le ayudó a derrotar a Conradino (Conrado V), aliado de los gibelinos, a quien mandó ejecutar, extinguiéndose así la dinastía Hohenstaufen.  

La fábula de que Papa Clemente IV aconsejó la ejecución del infortunado príncipe diciendo:  "La vida o la muerte de Conradino significan la muerte o la vida de Carlos" es de una fecha posterior y opuesta a la verdad, se ha demostrado no sólo que él imploró por su vida y suplicó a San Luís, para añadir el peso de la influencia sobre su hermano, sino que además reprobó a Carlos severamente por perpetrar un hecho tan cruel.  

El 16 de julio de 1267, se forma la Inquisición en Roma, bajo su mandato.  

En 1267 insta a una nueva Cruzada para liberar Tierra Santa de los infieles. 

Clemente IV siguió "al último de los Hohenstaufen" a la tumba sólo un mes después, a su muerte.  

Fue enterrado en la Iglesia de los dominicos en Viterbo.  

Su pontificado duró 3 años, 9 meses y 25 días.  

Tras su muerte, los graves enfrentamientos en el seno del colegio cardenalicio, dejaron sumida a la Iglesia en un periodo de interregno, la elección del nuevo Papa se demoró 3 años, los cardenales fueron encerrados a pan y agua, destruyeron el techo dejándolos a interperie, hasta que eligieran un nuevo Pontifice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario