sábado, 11 de mayo de 2019

Juliette o Julie Récamier (1777-1849)

Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier conocida como madame Juliette o Julie Récamier nace en Lyon, Francia el 3 de diciembre de 1777 y muere de cólera en París, Francia el 11 de mayo de 1849; dama francesa; famosa por su salón literario en el París postrevolucionario y napoleónico.
Madame Recamier por Jeanne-Françoise Bernard Morin Eulalie.

Hija del notario Jean Bernard y de Marie Julie Matton.  

En 1793 y con 15 años, contrajo matrimonio con el cuarentón banquero Jacques Récamier.  Se afirmó que era hija ilegítima de su esposo Récamier, teniendo una "relación paterno-filial platónica" con su supuesto padre.  

La pareja se estableció en París, alquilando el Castillo de Clichy y sus parques y jardines anexos; comprando, posteriormente un magnífico palacete en la rue Moint Blanc de París que había pertenecido al padre de la también famosa organizadora de salones Madame de Stäel, once años mayor que ella, con quien la uniría una amistad perdurable en más de una veintena de años.  
Madame Recamier - Antique German Dresden Porcelain
por Jacques-Louis David

Se dice que el matrimonio Recamier nunca consumó su relación como pareja y que Juliette se mantuvo virgen hasta la edad de 40 años, a pesar de tener numerosos pretendientes.  

Amante de las artes y conocedora de las últimas tendencias de pictóricas y de interiorismo, se esmera en amueblar y decorar sus casas combinando lo que estaba en moda con colecciones de cuadros y piezas de arte de sus artistas amigos.  

Fue capaz de convertir a su Salón de París en uno de los centros principales de la sociedad literaria, filosófica y política.  
 Salón de madame de Recamier por William Quiller-Orchardson

Entre 1798 y 1806 su esposo Jacques Recamier se convirtió en uno de los banqueros del estado, pilar fundamental del sistema financiero y la política organizado por Napoleón Bonaparte, esto no le gustaba a madame Recamier que apoyaba al general Moreau.

Augusto de Prusia (sobrino de Federico el Grande) se enamoró de Juliette, hasta le pidió que se divorciara para casarse con ella.  Pero ella no tuvo valor para divorciarse.
Augusto de Prusia.


En 1800 Madame Recamier le encargo un retrato al artista Jacques Louis Daniel.
Madame Recamier por  Jacques Louis Daniel.

En 1803 Napoleón Bonaparte ordenó el cierre del salón de Juliette Récamier, como parte de una vasta operación contra los conspiradores Cadoudal y Pichegru. 
Madame Recamier por François Chinard 1801-1802.

En octubre de 1806 su esposo Jacques Recamier renunció a su cargo de regente, sin recibir el apoyo de sus amigos en el Banco de Francia: su nombre ahora está asociado a los opositores del régimen.  Las propiedades de la Rue du Mont-Blanc se vendieron en unos 400 000 francos al rico tendero François-Dominique Mosselman.

Los Récamier se vieron obligados a mudarse a una casa más modesta ubicada en 19 rue du Mail.

Entre 1807 y 1808 madame Récamier se niega a acercarse a la Corte Imperial y debe abandonar París por orden de la policía.

Su esposo Jacques Récamier sufre muchas reclamaciones, incluido el estado, y sufre una segunda quiebra.

En 1811 fue exiliada de París, por orden del emperador Napoleón Bonaparte; se establece en el Châlons-sur-Marne durante 8 meses, donde frecuenta la compañía de sus vecinos como los Duques de la Rochefoucauld y del Montmoréncy, Duque de Laval.  
Madame Recamier por Jacques-Louis David.
En Lyon se sentía muy vigilada. 

Entre 1813 y 1814 se estableció en Italia.  Al llegar a Turín cayó enferma y sufrió dos crisis nerviosas.

Se instaló en la Plaza de España en Roma.  Alquiló el primer piso del Palacio Fiano, donde recibía a los franceses residentes en la ciudad. 

Fue invitada a Nápoles, por el rey Joaquín y la reina Carolina, quienes la llevaron a Pompeya para que asistiera a una excavación. 

Regresó a Roma.

En mayo de 1814 entraba en París, el rey Luis XVIII de Francia.

El 1 de junio de 1814 volvía a abrir su salón, al que acude la élite de toda Europa.

Su esposo Jacques Recamier volvía a ser afortunado con sus negocios.

Hereda de su madre un capital nada desdeñable, lo que le permitía volver a tener caballos y coches.  Hasta se dio el lujo de alquilar un palco en la Ópera.

El 20 de marzo de 1815 Napoleón está de regreso en las Tullerías y continúa persiguiendo a Juliette.

En 1817 ya dentro de la Restauración Borbónica, reabre su salón y conoce al escritor romántico René de Chateaubriand, con quien se dice que mantuvo una tormentosa relación sentimental.  
René de Chateaubriand por Paulin Guérin.

El 29 de marzo de 1830 en París, falleció su esposo Jacques Récamier.
Jacques Récamier.

Algunos de sus famosos admiradores fueron Benjamin Constant, Pierre-Simon Ballanche, Charles Augustin Sainte-Beuve, Prosper Brugière de Barante, el escritor Alphonse de Lamartine, Benjamin Constant, Henri-Benjamin Constant de Rebecque, René de Chateaubriand, el filósofo poeta Pierre Simon de Balanche.  

Usaba solamente vestidos-túnicas de algodón ligero y a sus peinados los contemporáneos los denominaban como extraños; evitaba el uso de diamantes (muy en boga para las joyas de las damas de clases pudientes) y prefirió siempre las perlas, algo que pone de moda y se evidencia en el siguiente estilo imperio del vestir femenino, mostrando su figura a través de las transparencias de los ligeros vestidos; nunca abandonaba el uso del chal de cachemira que llevaba a los bailes a los cuales llegaba la primera y se marchaba la última.  
Madame Recamier por François Gérard 1805.

Fue enterrada en la 30ª División del Cimetière de Montmartre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario