miércoles, 29 de mayo de 2019

Pío III (1439-1503)

Francesco Nanni Todeschini Piccolomini nace en Siena el 29 de mayo de 1439 y muere en Roma el 18 de octubre de 1503, supuestamente envenenado por Pandolfo Petrucci, gobernador de Siena; con el nombre de Pío III es elegido Papa Nº 215 de la Iglesia Católica (22 de septiembre de 1503-18 de octubre de 1503); su pontificado sólo duró 26 días.

Sobrino el Papa Pío II, quien lo llevó a su casa, le dio sus apellidos y armas y vigiló su adiestramiento y su educación.   

Estudió leyes en Perugia.  

Su tío Pío II lo designó arzobispo de Siena.  

El 5 de marzo de 1460 fue nombrado cardenal-diácono con el título de San Eustaquio.  

En abril de 1460 fue enviado como legado a la Marca de Ancona.  

El Papa Pablo II lo envió como legado a Alemania.  

Durante los mundanos pontificados de Sixto IV y Alejandro VI se mantuvo lejos de Roma.  

Tras la muerte de Alejandro VI, el cónclave no pudo unificarse sobre los candidatos principales, d'Amboise, Rovere, y Sforza.  

El 22 de septiembre de 1503 con el nombre de Pío III es elegido Papa Nº 215 de la Iglesia Católica.  Tomó el nombre de Pío III en honor de su tío Pío II.  

El 8 de octubre de 1503 después de recibir los órdenes sacerdotal y episcopal, fue coronado como Papa, la que tuvo que celebrar sentado completamente debido a que estaba enfermo de gota.  

Fue enterrado junto a su tío, el Papa Pío II, bajo tierra en la capilla de San Gregorio Magno de la antigua basílica de San Pedro en el Vaticano.  

Entre 1614 y 1615 el Papa Pablo V mando hacer sus monumentos que fueron transportados desde San Pedro.  Pío III arrodillado al lado de la santísima Virgen María, recibe por una parte las laves que le entrega san Pedro, mientras, por la otra, san Pablo lo anima y lo sostiene.  

Gregorovius en su "Lucrecia Borgia", le otorga una docena de hijos, la calumnia fue repetida por Brosch y Creighton.   

En el 2000 su monumento fue reforzado y limpiado, tras haber verificado grietas en la estructura que lo soporta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario