viernes, 24 de mayo de 2019

Victoria de Inglaterra (1819-1901)

Alexandrina Victoria of Hannover conocida como la reina Victoria "la abuela de Europa" nace en Londres, Reino Unido el 24 de mayo de 1819 y muere en la Isla de Wight, Reino Unido el 22 de enero de 1901, reina del Reino Unido desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV del Reino Unido (20 de junio de 1837-22 de enero de 1901); primera emperatriz de la India (1 de enero de 1877 -22 de enero de 1901).
Victoria de Inglaterra.

Hija del príncipe Eduardo, duque de Kent y de Strathearn y de la princesa alemana Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld.  Hermana menor de Carlos Federico Guillermo y Anna Feodora Auguste Charlotte Wilhelmine de Leiningen.   
Victoria de Inglaterra por Stephen Poyntz Denning


Se ha especulado que el verdadero padre de Victoria no era el duque de Kent, sino un hemofílico.  

Cuando nació era la quinta en la línea de sucesión del trono. 


Antes del nacimiento de Victoria, el 6 de noviembre de 1817 en Claremont House, la princesa Charlotte (única hija del rey Jorge IV), falleció dando a luz a un hijo muerto.  El duque de Kent, Edward (cuarto hijo de George III), se casó rápidamente con la duquesa viuda de Leiningen, Marie Luise Victoire (madre de Carlos Federico Guillermo y Anna Feodora Auguste Charlotte Wilhelmine de Leiningen).  

El duque de Clarence,  Guillermo (hermano menor del rey Jorge IV y futuro rey Guillermo IV del Reino Unido y rey de Hannover y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) abandonó a su antigua amante  Dorotea Bland "Mrs. Jordan", para casarse con la princesa Adelaida de Sajonia-Meiningen.  El 13 de julio de 1818 en el Palacio de Kew, Guillermo se casó con Adelaida, con quien tiene cinco hijos, la mayoría murió en su infancia, solo sobrevió Carlota Augusta Luisa.


Victoria y Alberto nacieron con solo tres meses de diferencia, siendo Victoria la mayor de los dos, incluso fueron recibidos por la misma partera, Charlotte Heidenreich von Siebold.  

Tuvo por institutriz, la baronesa alemana Louise Lehzen.  Su infancia se rige por las estrictas reglas del Sistema Kensington, cuando parecía probable que ella se convirtiera en la presunta heredera.  

Desde que tenía cuatro años, su madre empleó al reverendo George Davys,  que enseñó a Victoria hasta que ella tomó el trono.  Su maestra de canto fue la cantante de ópera Luiga Lablache.  Richard Westall (famoso por sus retratos de Lord Byron) le dio lecciones de dibujo.

Tenía un perrito llamado "Dash".


Fue mantenida bajo vigilancia constante y aislada de la compañía de otros niños por instrucciones de su madre y del antiguo secretario de su padre, John Conroy.   

El 18 de febrero de 1828 su hermana Feodora contrajo matrimonio con el príncipe alemán Ernest de Hohenlohe-Langenburg.  Su hermana Feodora junto con su esposo, partió para Alemania, lo que ocasionó una gran tristeza en Victoria.  
Feodora of Hohenlohe-Langenburg por Sir William Ross

Victoria y Feodora mantendrían una abundante correspondencia.  

El 26 de junio de 1830 el rey Jorge IV murió sin hijos, por lo que su hermano menor el duque de Clarence ascendió al trono..  El 8 de septiembre de 1831 en la Abadía de Westminster,  Guillermo IV, fue coronado junto con su esposa Adelaida.
Guillermo IV.

En 1834 se reencuentra con su hermana Feodora.  

El 28 de junio de 1837 en el Castillo de Windsor, falleció su tío Guillermo IV,  rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y rey de Hannover, sin descendientes directos.   La corona del reino Unido pasó a su sobrina, Victoria de Kent.    La Ley Sálica estaba en vigor en Hannover, una mujer no podía reinar allí; por tanto, la corona de Hannover y el ducado de Brunswick-Luneburgo pasaron al siguiente hermano de Guillermo, el duque de Cumberlandm Ernesto Augusto.

A los 18 años hereda el trono de su tío el rey Guillermo IV; su reinado es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, después del de su tataranieta la reina Isabel II.  

El 20 de junio de 1837 fue coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I.  A su reinado se le conoce como época victoriana.


Victoria de Inglaterra por George Hayter.

Victoria le dio a su hermana Fedora una asignación de 300 libras, para que pudiera visitar Inglaterra cuando quisiera.  

Feodora preparó a Victoria para su primer encuentro con el príncipe Alberto de Sajonia.  

En 1837 la artista Sophie Liénard pintó a la joven reina Victoria en el teatro.


En 1838 Edward Jones conocido como "Boy Jones" de solo 14 años, se escabulló primera vez en el Palacio de Buckingha, logró acceder a las habitaciones de Victoria.  Boy Jones irrumpió tres veces en el Palacio de Buckingham, se sentó en el trono de la Reina Victoria, durmió en una de las camas de su servidumbre y hasta le robó un par de calzones de seda.  Boy Jones fue capturado con la ropa íntima de la reina Victoria bajo los pantalones.  Boy Jones fue condenado a tres meses de cárcel por pícaro y vagabundo.  Por reincidente fue enviado a Australia.


El 10 de octubre de 1839 el príncipe alemán Alberto de Sajonia-Coburgo visitó Windsor.  Victoria quedó cautivada con él.

Se dice que el 15 de octubre de 1839 Victoria le propuso matrimonio al príncipe alemán Alberto de Sajonia-Coburgo.

El 9 de febrero de 1840 miles de ingleses que se reunieron en los fangosos alrededores del Palacio de Buckingham para felicitar a la reina Victoria por su boda con el príncipe alemán Alberto de Sajonia-Coburgo.  

La reina Victoria eligió usar un vestido de raso blanco para su boda, la tela fue tejida en Spitalfields, el elaborado volante de encaje Honiton y adornos fueron hechos a mano en Devon. 
Feodora of Hohenlohe-Langenburg por Sir William Ross

El 10 de febrero de 1840  en la Capilla Real del Palacio de St. James en Londres, contrajo matrimonio con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, con quién tiene nueve hijos (Victoria, Eduardo VII, Alicia, Alfredo, Elena, Luisa, Arturo, Leopoldo y Beatriz). 


Aunque tuvo nueve hijos, odiaba ser madre, se negó a amamantarlo​s y en sus cartas tildaba a los bebés de "asquerosos", "feos" y con aspecto de "sapos".  
Victoria de Inglaterra y familia por Franz Xaver Winterhalter

La reina Victoria, quien era portadora del gen de la hemofilia, legó esta maldición a tres de sus nueve hijos, que heredaron este déficit de coagulación debilitando la sangre azul de la aristocracia europea:  las princesas, Alicia y Beatriz, fueron portadoras, así como el menor de sus hijos, Leopoldo, fue hemofílico.  

Como ninguno de sus progenitores padecían del déficit del factor VIII, se cree que o bien la reina fue hija adulterina o bien fue uno de los rarísimos casos de mutación de novo (un gen que aparece por primera vez en una familia).  

Alberto se convirtió en secretario privado y asesor de su esposa Victoria. 

La reina Victoria y su consorte, príncipe Alberto, eran grandes aficionados a la música.  Juntos solían cantar canciones mientras se acompañaban de las melodías que ellos mismos interpretaban.

En junio de 1840 Edward Oxford desde una distancia de seis metros le hizo dos disparos a la reina Victoria, que estaba embarazada, cuando su carruaje se dirigía al palacio por la Constitution Hill.  Cuando se alejó, Edward Oxford fue capturado por personas en la multitud, quienes lo desarmaron y lo entregaron a la policía.  Edward Oxford se declaró inocente de tratar de matar a la reina, diciendo que sus pistolas no estaban cargadas y afirmó que solo quería notoriedad.  Fue enviado al asilo para enfermos psiquiátricos de Bethlem, donde pasaría 24 años, después fue transferido al Hospital Broadmoor.  En 1867 fue liberado con la condición de que abandonara Inglaterra y nunca regresara.

El 29 de mayo de 1842 Victoria junto con su esposo, el príncipe Alberto, desde la iglesia volvían al Palacio de Buckingham, cuando un hombre salió al paso del carro de su carruaje, John Francis los vio, corrió hacia ellos y disparó, fallando el tiro. Afortunadamente no consiguió matar a la reina, logró huir y no ser capturado.

Al día siguiente, 30 de mayo de 1842 la reina Victoria viajaba en una  carruaje cerrado y se volvió a cruzarse con el ebanista John Francis,  que esta vez si consiguió acercase más, la policía se lanzó sobre él y descubrió que la pistola no estaba cargada, fue detenido y sentenciado a muerte, pena que le fue conmutada por "a galeras", enviándolo a la colonia penal de Norfolk a unas 800 millas de Australia. 

El 3 de julio de 1842 un hombre jorobado llamado William Bean disparó con una pistola cargada con trozos de pipa de tabaco contra la reina Victoria, logrando escapar, poniendo bajo sospecha a todos los jorobados de Londres durante dos semanas hasta su captura, fue declarado culpable, como su arma había sido cargada con tabaco y no con balas, solo fue condenado a 18 meses.  El atacante murió de una sobredosis de opio en 1882.

En 1843 el pintor Franz Xaver Winterhalter, hizo un seductor retrato de la Reina Victoria conocido como "el cuadro secreto", como regalo de 24 años para su amado esposo Albert, sólo para sus ojos.  
El cuadro secreto por Franz Xaver Winterhalter.



En mayo de 1845 Victoria y Alberto compraron por £28,000, la finca Osborne en la Isla de Wight. 

En 1848 Alberto encargó al maestro constructor Thomas Cubitt que remodelara la finca Osborne, se demolió la casa original y se construyó una nueva de estilo renacentista.  

En mayo de 1849 el albañil irlandés William Hamilton le apuntó con una pistola a la reina Victoria, cuando paseaba por Constitution Hill, aunque resultó que la pistola no estaba cargada, fue arrestado y se declaró culpable de querer asesinarla, fue sentenciado a siete años de trabajos forzados.

En 1850 el soldado retirado Robert Pate corrió al carruaje de la reina Victoria, dándole un golpe en la cara con un bastón que la dejó magullada

Una avenida de París, lleva su nombre, originalmente llamado el Boulevard del Hotel de Ville, por decreto del 3 de octubre de 1855 tomó el nombre de Victoria Avenue en memoria de la recepción de la reina Victoria en el hotel de Ville en París del 23 de agosto de 1855.  

En Bélgica se obtuvieron las primeras plantas de Dalia de carácter ornamental con flores grandes y dobles, estas plantas rápidamente se propagaron por todo el continente, siendo las preferidas de la corte de la reina Victoria. 

El 31 de diciembre de 1857 la Reina Victoria elige a Ottawa como capital del Canadá.   

En marzo de 1861 falleció su madre Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. 
  El príncipe Alberto presentó un fuerte resfriado que evolucionó rápidamente hacia una bronquitis que lo mantuvo atado a una cama durante una semana con fiebres altísimas, los médicos finalmente declararon fiebre tifoidea.  


El 14 de diciembre de 1861 en el Castillo de Windsor, a causa de una fiebre tifoidea falleció su esposo, el príncipe Alberto.

Benjamin Disraeli escribió un artículo en un periódico británico, alabando la figura del príncipe Alberto y se hizo participe del dolor de la reina, haciéndolo extensivo a toda Inglaterra. Victoria que sufrió su viudez, se mostró complacida con los comentarios de Benjamin Disraeli, su estimación se incrementó al publicar la reina los archivos y una biografía del príncipe años después.  

Benjamín Disraeli se convirtió en el amigo personal de la reina Victoria.  Se dice que entre ellos hubo una relación amorosa. Victoria lo llamaba cariñosamente "Dizzy" y él como "la Reina de las Hadas".


En 1867 la reina Victoria nombró a Benjamín Disraeli como Ministro de Hacienda.   Otorgo el voto a la clase trabajadora que estaba excluida en gran parte de la política.
Benjamien Disraeli y la reina Victoria.

Se rumoreo que tenía un relación con su criado escocés, John Brown y que incluso se habían casado, por este motivo, algunos periódicos la llamaron "Mrs. Brown".  En la Royal Academy existe un cuadro de Edwin Landseer en que aparecen ella y Brown.  
VIctoria, con John Brown por Sir Edwin Landseer
En 1870 un niño irlandés de 17 años se acercó a la reina Victoria y mantuvo su pistola a pocos centímetros de distancia de su cabeza; se declaró culpable pero como no estaba en su juicio fue condenado a un año de prisión y 20 golpes con una vara de madera.

En 1870 el fotógrafo francés André Adolphe Eugéne Disdéri retrato a la reina Victoria.


El 29 de mayo de 1871 en Londres, Inglaterra, la reina Victoria inaugura el Royal Albert Hall en honor a su esposo el príncipe Alberto de Sajonia.


En 1872 falleció su hermana Feodora.  

Benjamin Disraeli compró al virrey de Egipto las acciones del Canal de Suez, que fueron financiadas por su amigo judío-inglés, Lord Nathan Rothschild, lo que dio a la corona británica el dominio sobre la ruta hacía la India.  Obtuvo el titulo de emperatriz de la India para su reina.  

El 29 de abril de 1876 el parlamento británico le concede el título de Emperatriz de la India.  El 1 se enero de 1877 fue proclamada emperatriz de la India.  


En 1876 Victoria le otorgo a Benjamin Disraeli, el condado de Beaconsfield, lo cual lo llevara a ser el conde de Beaconsfield.

El 19 de abril de 1881 falleció Benjamín Disraeli.  Victoria se encontraba en la Isla de Wight, al recibir la noticia de su muerte, regresó de inmediato, llegando después de su funeral.  Algunos dijeron que quedaba viuda por segunda vez,.

Victoria visitó la tumba de Benjamin Disraeli y ordenó que se erigiera un monumento con una placa con la siguiente inscripción: 


"A la querida y honrada memoria de Benjamín, conde de Beaconsfield, está dedicado este monumento por su agradecida soberana y amiga Victoria R.I.". 

La firma incluye estas enigmáticas palabras:  "Los reyes aman a quien habla con acierto" (Salmo XVI, 13)  Proverbios XVI, 13:  "Los labios justos complacen a los reyes; éstos aman al que habla con rectitud". (Versículo completo).  La reina Victoria eligió este proverbio para mostrar su devoción hacia su siempre cercano primer ministro Benjamin Disraeli.

El 2 de marzo de 1882 un hombre que odiaba a la reina Victoria y al número cuatro, que además creía en la existencia de unos seres azules con poderes sobrenaturales, atentó contra ella; su caso hizo que se modificasen las leyes en Reino Unido, contemplando la declaración de culpabilidad pero con excepciones en la pena si el procesado era demente.

El 27 de marzo de 1883 falleció su fiel sirviente escocés John Brown.  Se dijo que la reina Victoria durante meses no salió de su cama debido a la tristeza y ordenó poner todos los días una rosa fresca sobre la almohada donde había dormido su mejor amigo. 

La reina Victoria publicó el libro "Leaves from the Journal of Our Life in the Highlands", que habla y elogia mucho de John Brown.  

En 1887 arribó a Inglaterra, el alto y bello Karim Abdul Karim tenía sólo 24 años de Agra para servir en la mesa de la reina Victoria durante el año de su Jubileo de Oro, cuatro años después de la muerte de John Brown; es uno de los dos indios seleccionados para convertirse en siervos de la reina emperatriz, como regalo de los súbditos indios; en en poco menos de un año, el sirviente se convirtió en una de las figuras más poderosas de Palacio, alcanzando el título de maestro o munshi de la reina, asistiéndola principalmente en el aprendizaje del idioma Urdu y de la política india; se le concedió el puesto de "Paje Indio a la Reina Emperatriz" por un salario de 12 libras al mes; contando  con sus propios sirvientes, llegando en 1893 a disponer del carruaje privado de la reina para uso personal.  
Mohammed Abdul Karim por Rudolf Swoboda 1888.

En 1887 celebró su Jubileo de Oro.

Ek 21 de junio de 1887 el Consulado Británico en Trieste, la casa particular del explorador Richard Burton y las de los ciudadanos británicos se iluminaron para celebrar el jubileo de la reina Victoria, solo 63 años y 216 días en el trono. 

En 1897 celebró su Jubileo de Diamante.  Victoria envió un mensaje de telégrafo al mundo agradeciendo a sus súbditos por su lealtad:  "Desde mi corazón agradezco a mi amada gente.  ¡Que Dios los bendiga!" 

En cada uno de sus viajes, se hacía acompañar por 17 médicos, 5 cirujanos, 3 parteros (aunque no estuviera embarazada), 2 oculistas, un pediatra, un dentista y 9 farmacéuticos.  
Victoria por Bejamin Kennington.

Victoria falleció en los brazos de su primer nieto, el rey Guillermo II de Prusia, (Kaiser Bill), en Osborne House en la Isla de Wight.  

Su cuerpo fue llevado de regreso a Londres y las multitudes se alinearon en las calles cuando su cortejo fúnebre pasó de camino a su lugar de descanso final, la Capilla de San Jorge.

Unas horas después del funeral de la reina, su hijo y sucesor, el rey Eduardo VII, expulsó de palacio a Karim Abdul Karim y ordenó que todos los registros de su relación (guardados en las casas de Karim en la India y el Reino Unido) deberían ser destruidos.  


El 22 de enero de 1901 el diario The Boston Globe publicó que la fortuna de la reina Victoria al momento de su muerte era de 100 millones de dólares, según sus cuentas personales, recibía US$1.925,000 como sueldo y ahorraba US$300,000 al año; tenía, además, una pensión por viudez de US$250.000 e ingresos por el ducado de Lancaster de hasta US$300,000 anuales.  Sus inversiones en bienes raíces, rascacielos de Nueva York y otras propiedades ayudaron a sus centavos a multiplicarse por millones.  

El 2 de febrero de 1901 fue sepultada junto a su amado esposo, el príncipe Alberto en el Mausoleo Real de Frogmore cercano al Castillo de Windsor.  Victoria había pedido que colocaran ciertos artículos en su ataúd, incluidos anillos, medallones, moldes de las manos de los niños y la bata de Albert.  


Fue la primera monarca inglesa que no recibía sepultura en la cripta de la Capilla de San Jorge o en la Abadía de Westminster en Londres.  

Fue la primera soberana británica en legar una fortuna privada a su familia puesto todos sus predecesores en el trono no dejaron más que deudas.  

Victoria gobernó 63 años, 7 meses y 2 días (20 de junio de 1837-22 de enero de 1901) fue la monarca con más años de servicio en Inglaterra, hasta que su tataranieta, la reina Isabel II, superó su récord en 2015.   

Tras su muerte, su hija Beatriz fue nombrada su ejecutora literaria, transcribiendo y editando los diarios a partir de su llegada al trono y quemando los originales sobre todo aquello que no era conveniente que el mundo conociese; a pesar de su destrucción, muchos de los diarios aún existen, además de la copia editada de Beatriz, lord Esher transcribió dos volúmenes de 1832 a 1861 antes de que su hija los destruyera.   

En 2012, para celebrar el Jubileo de Diamante de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, todos los 141 volúmenes del Queen Victoria's Journal fueron digitalizados, transcritos y puestos a disposición en línea en www.queenvictoriasjournals.org.  El Libro de recuerdos del jubileo de diamantes de la reina Victoria' también se lanzó en 2012 en www.queen-victorias-scrapbook.org.

El 24 de mayo de 2019 se inaugura una gran exposición para conmemorar los 200 años del nacimiento de Victoria que reinó desde los 18 años hasta los 81, por primera vez se exhibirán piezas raras de su vestuario, que incluyen una simple enagua de algodón que data de la época de su matrimonio y un par de botas plateadas de moda, un libro de recuerdos creado por la institutriz alemana de Victoria, la baronesa Lehzen, que se exhibe por primera vez en público.

El correo británico rinde homenaje al bicentenario del nacimiento de la reina Victoria con el lanzamiento de sellos postales con imágenes de varias etapas de su vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario