sábado, 26 de junio de 2021

Hedvig Sophia Augusta de Suecia (1681-1708)

Hedvig Sophia Augusta de Suecia nace en el Castillo de las Tres Coronas en Estocolmo, Suecia el 26 de junio de 1681 y muere en Estocolmo, Suecia el 22 de diciembre de 1708; princesa sueca; cantante; duquesa consorte de Holstein-Gottorp; presunta heredera del trono sueco.


Hija mayor del rey Carlos XI de Suecia y de Ulrike Eleonore de Dinamarca.  Hermana del rey Carlos XII de Suecia.  Abuela paterna del emperador Pedro III de Rusia.  


En 1686 Ulrika Eleonora encargó para su hija Hedvig Sophia, un par de muñecas de trapo peruanas de la época pre-colombina, una de ellas con su bebé en los brazos.

En 1693 falleció su madre Ulrike Eleonore de Dinamarca. Junto con sus  hermanos, quedó bajo la custodia de su abuela Hedvig Eleonora de Holstein-Gottorp.  
 Hedvig Sophia de Suecia con Carlos y su hermana
por David Klöcker Ehrenstrahl


Entre 1697 y 1699 se intentó una alianza de Dinamarca con Suecia a través de una boda doble entre su hermano el príncipe Carlos (futuro rey Carlos XII de Suecia) y la princesa Sofía Hedwig de Dinamarca, así como la del príncipe Carlos de Dinamarca y Hedvig Sophia de Suecia, sin llegar a realizarse.  

El 5 de abril de 1697 falleció su padre Carlos XI de Suecia.

El 12 de mayo de 1698 en Karlberg, contrajo matrimonio con su primo, el duque de Holstein-Gottorp, Federico IV, con quien tiene a su hijo Carlos Federico.  Aunque no fue feliz en su matrimonio.  
Hedvig Sophia de Suecia y Federico IV
por David von Krafft

En 1698 visitó Holstein-Gottorp, donde permaneció durante aproximadamente un año.  


Durante la estancia en Gottorp, su esposo visitaba regularmente a sus amantes en Hamburgo algunas veces las traía.  Su amante de las túnicas, la beata Magdalena Wittenberg , se vio envuelta en una discusión física con un hombre cortesano que actuó como el proxeneta de Federico, una discusión que terminó con Wittenberg perdiendo su peluca y la demanda de Hedvig Sophia de regresar a Suecia.  

En 1699 regresó a Suecia, donde ocupó el segundo lugar como heredera del trono sueco.  
Hedvig Sophia de Suecia por David Klöcker Ehrenstrahl.


El 19 de julio de 1702 falleció su esposo Federico IV.  Su hijo Karl Friedrich se convirtió en duque.

El 18 de octubre de 1702 se convirtió en regente formal de su hijo menor, el duque de Holstein-Gottorp, Carlos Federico.  Dejó los asuntos diarios del ducado a Christian August de Holstein-Gottorp (tío de su difunto esposo), pero los asuntos de mayor importancia siempre debían ser confirmados por ella.   Trabajó para que su hijo fuera aceptado como heredero del trono sueco.  

Intentaron buscarle un nuevo esposo, entre los que estaba el príncipe Heredero de Hannover, Jorge  (futuro Rey Jorge II de Gran Bretaña), pero ella rechazo un nuevo matrimonio.  

Se dice que tuvo una relación con el joven conde cortesano Olof Gyllenborg.   

Su funeral permanente se retrasó en espera de las órdenes de su hermano Carlos XII, de cómo debería llevarse a cabo.  Fue enterrada temporalmente.  

En 1716  fue enterrada a toda prisa junto con su abuela sin que se lo pidieran, ya que les preocupaba que insistiera en un funeral de un tipo que el país ya no podía permitirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario