jueves, 17 de junio de 2021

Olga Khokhlova (1891-1955)

Olga Stepánovna Jojlova conocida como Olga Khokhlova "Jojlova" nace en Nizhyn, Ucrania el 17 de junio de 1891 y muere en Cannes, Francia el 11 de febrero de 1955; bailarina; bailarina de la compañía de los Ballets Rusos de Diáguilev; primera esposa del pintor Pablo Picasso.

Hija de Stepan Khokhlov y de Lidiia Zinchenko.  Miembro de una poderosa familia rusa.  Habla varios idiomas.  

Cuando quiso estudiar ballet, sus padres opinaron que no era una afición digna para la hija de unos aristócratas.  

El famoso organizador de los ballets rusos, Serguéi Diághilev la invitó a su compañía.    En 1916 era una de las 60 afortunadas que fueron a París a bailar con los famosos Ballets Rusos.  

En 1917 conoció a Pablo Picasso en Roma, durante los preparativos del Ballet Parade, donde el joven pintor iba a preparar los atuendos y decoraciones.  

Serge Diaghilev, al darse cuenta del interés de Picasso por la bailarina Olga Khokhlova, consideró que era su deber advertirle que las mujeres rusas no son fáciles:  necesitan casarse.  Para conseguir lo que quería, Olga no dudó en abandonar la compañía para empezar a convivir con el artista, y juntos viajan a Madrid y a Barcelona.

Dejó el arte para casarse con el pintor Pablo Picasso.  Firmaron un acuerdo matrimonial y en caso de divorcio Olga recibiría la mitad de todos los bienes del pintor.  

En 1917 retrata a Olga Khokhlova, pensativa y melancólica al estilo de Cézanne, con de planos dobles sencillos, como si aún no se hubiera inventado el cubismo.

Entre el verano y otoño de  1917 tenia que enviarle a su madre un retrato de su prometida rusa Olga Khokhlova, y tenía que parecer muy  española, tomó el mantel de la mesa camilla y se lo puso de mantilla, un cartón con forma de peineta, le saco un rizo rentre los flecos del mantel, así realizó el cuadro "Olga con mantilla".  



El 12 de julio de 1918 en el templo ortodoxo de San Alexander Nevski de París, contrajo matrimonio con Pablo Picasso.  Fueron testigos de la boda Max Jacob, Jean Cocteau y el poeta Apollinaire que eran sus mejores amigos.  


Se dice que Max Jacob le hizo un comentario a Apollinaire, según el cual los rusos creían que el primero de los cónyuges que pisara la alfombra después de dar las tres vueltas al altar, dominará al otro.  Cuando Apollinaire se dio cuenta de lo que había hecho Olga se horrorizó, pero ya era demasiado tarde para advertirle a Pablo.  Naturalmente la seductora y tenaz rusa, conocedora de la profecía, había sido la primera en pisar la alfombra.   


El matrimonio se instaló en Paris.  Olga amuebló con estilo su departamento, contrató un chófer y sirvientes, compró costosas joyas y conoció a la élite de la sociedad francesa.  
Olga Khokhlova 1920.


En 1919 Picasso y Olga viajaron juntos a Londres para trabajar en los decorados y el vestuario de un ballet de Diaghilev, basado en la obra "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla.  

En 1919 pinta "Grupo de bailarinas" con Olga en primer plano.  


En 1920 pintó el retrato "Bailarina" con lápices pastel, como hacía el artista Edgar Degas con sus bailarinas, así su esposa Olga Koklova quedaría dulce y vaporosa como el ballet, cuando posaba se tocaba mucho el tobillo que se había lesionado y que acabó apartándola de los escenarios.  


El 4 de febrero de 1921 en París, nació su hijo con Olga, Paul Joseph Picasso Koklova.  

En 1921 tras nacer su primer hijo Paul, empezó a pintar maternidades.  En pleno periodo neoclásico, realiza "Maternidad", donde quedan reflejadas la ternura y alegría del momento ante el nacimiento de su primogénito.   Presenta a la madre con su hijo en primer plano y, tras ellos, utilizando el perfil y el brazo izquierdo de la figura, parece estar unido, abrazado, un personaje masculino que, obviamente, es el orgulloso y enamorado padre.  
Maternidad.

Madre e hijo por Pablo Picasso 1921.

Pablo Picasso pintó cuadros de Olga y de su hijo Paulo en estilo neoclásico, ya que su esposa quería reconocer su cara y no tener que buscarla entre extrañas figuras geométricas, y le horrorizaba el cubismo.  
Mujer con sombrero (Olga) por Pablo Picasso.


Pablo Picasso añoraba sus locas noches en Montmartre.

En 1923 Pablo Picasso hizo un retrato de Olga sin joyas.


En 1923 realiza el retrato "Olga con cuello de piel". En 1923 realiza el "Retrato de la mujer del artista", representa a Olga como un prototipo clásico, tanto en la manera de vestirse como en la pose, en los rasgos regulares y perfectos de su rostro, y en su pose elegante.  



En 1927 falleció su madre Lidiia Zinchenko.  Fue entonces que Olga comenzó una fuerte decadencia que la llevó a sufrir dos operaciones por lo que se cree que fue un cáncer.  Se dice que es en plena hospitalización cuando descubre que su marido intenta buscar la inspiración en otra "musa".

En 1927 apareció la modelo Marie-Thérèse Walter en la vida de Pablo Picasso.  

El pintor empezó a dibujar a Olga como una vieja con los pechos diminutos o bien como un caballo.  

Se dice que le hacia unas terribles escenas de celos a Picasso, en las que amenazaba tanto al artista como a sus acompañantes e incluso a los hijos de estas.
Olga Khokhlova 1929.


El 25 de diciembre de 1931 Pablo Picasso firma dos cuadros "Mujer con estilete (la muerte de Marat)" y "Mujer en un sillón rojo".   

Un día la joven musa Marie-Thérèse Walter se presentó en su puerta con un bebé en brazos y le dijo que el niño era de Pablo Picaso.  Olga pidió el divorcio, sabiendo que Pablo Picasso le debía ceder la mitad de sus bienes, incluidos los cuadros, por lo que se negó a cumplir su parte.  

Entre diciembre de 1931 y enero de 1932 pinta "La lectura" donde muestra una joven desnuda, dormida con un libro en su regazo.  Cuando su esposa Olga se dió cuenta que la musa era la joven Marie-Thérèse Walter, tomó a su hijo Pablo y se fue a vivir al sur de Francia.  Nunca se reconciliarían.

En 1935 se separó de Pablo Picasso, aunque nunca se divorciaron.  

Pablo Picasso contaba que su Jojilova era una loca histérica, oportunista y avariciosa que le exigía demasiado.  Ella decía que él no tenía talento y que era una don nadie.  

Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque fueron algunas de las mujeres de Pablo Picasso.  

Fernade Olivier, una de las primeras parejas del joven Pablo Picasso, quien escribió que Olga se relacionaba con los vanguardistas rusos y famosos como Coco Chanel. 

Sufrió un infarto que la incapacitó para caminar.  

Pablo Picasso decía que la pintura de la serie versión “K” no gustaría a nadie por su combinación de “grisaille” y cubismo (Versión E). 


La versión “M” está pintada el mismo día de la muerte de Olga Khokhlova, el 11 de Febrero 1955 (Versión F).


No dejo memorias ni escritos sobre su relación con Pablo Picasso.

Pablo Picasso no se presentó a su funeral.  

Fue enterrada en el Cementerio Grand Jas en Cannes.  

Su hijo Paulo Picasso y  su esposa Christine Ruiz-Picasso fundaron el Museo de Málaga.  

Desde el 26 de febrero y hasta el 2 de junio de 2019, el Museo Picasso Málaga presenta la figura y la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso.  Uno de los tres comisarios con los que cuenta la muestra es Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Patronato del Museo Picasso y nieto de Pablo y Olga Picasso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario