jueves, 24 de junio de 2021

Urraca I de León "la Temeraria" (1081-1126)

Urraca I de León "la Temeraria" nace en León el 24 de junio de 1081 y muere durante un parto en Saldaña el 8 de marzo de 1126; infanta; condesa consorte de Galicia; reina de León y de Castilla (1109-1126); fue la primera mujer en la historia de España en reinar por derecho propio.


Hija y sucesora de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña (viuda del conde Hugo II de Chalon).  Nieta paterna de Roberto I de Borgoña (de la dinastía de los Capetos) y de Hélie de Samur.  Nieta materna de Fernando I rey de León y conde de Castilla y de Sancha de León.  Hermanastra menor de de Elvira y Teresa.  Hermanastra mayor de Sancho de León.  Madre del rey Alfonso VII de León. 

Después de su nacimiento, su madre no pudo volver a tener más hijos.

En 1093 falleció su madre Constanza de Borgoña.

En 1093 con el nacimiento de su medio hermano Sancho, fruto de la unión de su padre Alfonso VI con Zaida, una princesa de al-Ándalus, bautizada con el nombre Isabel. Sancho pasa a ser el primero en la línea de sucesión de la corona leonesa y, a partir de ese momento, el rey Alfonso Vi apartó a su hija Urraca en favor del recién nacido.

Su padre Alfonso VI, comprometió a Urraca con Raimundo de Borgoña, con quien estaba en deuda, por su ayuda contra los ejércitos almorávides, que después de tumbar y fragmentar el otrora poderoso Califato de Córdoba se enfrentaban a los reyes cristianos por el control de las tierras centrales de la península. 

En 1095 contrajo matrimonio con Raimundo de Borgoña, conde de Galicia, con quien tiene dos hijos (Alfonso VII y Sancha Raimúndez).  

En 1096 el rey Alfonso VI, a raíz del matrimonio de otra de las hijas Teresa de León, con Enrique de Borgoña, dividió Galicia en dos:  el reino de Galicia fue concedido a Urraca y Raimundo, y el condado Portucalense a su hija Teresa.  

El 20 de septiembre de 1107 en Grajal de Campos, Reino de León, falleció su esposo Raimundo de Borgoña.  Urraca acompañó el cadáver de su marido Raimundo de Borgoña a Santiago de Compostela, en cuya nueva catedral románica fue enterrado.  Urraca sucedió a su difunto esposo en el señorío del oeste del reino leonés.

En 1108 murió su hermano Sancho en la Batalla de Uclés, único descendiente varón de su padre, lo que la convirtió en la mejor candidata para sucederlo.  En Toledo, los nobles aceptan la designación real pero exigen que contraiga un nuevo matrimonio.  

El 1 de julio de 1109 en Toledo, Reino de León, falleció su padre Alfonso VI.

Es la primera reina coronada de León, de la península y de Europa por derecho propio y no como consorte.


En 1109 en el Castillo de Monzón de Campos, se casa con Alfonso I de Aragón "el Batallador", sin tener descendencia; cuyo enlace fue anulado.  La alta nobleza y el clero trabajarán activamente para lograr la anulación eclesiástica del matrimonio argumentando ante el Papa Pascual II que el mismo era incestuoso debido a la consanguinidad de los esposos, ya que ambos eran biznietos del rey Sancho Garcés III de Pamplona; el pontífice amenazó con la excomunión de los monarcas si éstos no anulaban el matrimonio.  

Se dice que tuvo como amante al conde Gómez González, un oficial que había servido en el ejército de su padre Alfonso VI.

En 1111 falleció su supuesto amante el conde Gómez González, luchando por Urraca, contra Alfonso I de Aragón.  

En 1114 su esposo Alfonso I la repudia.  Nunca volvió a casarse.  

Su hijo Alfonso decide encarcelarla en la fortaleza de El Castellar y dirigir su ejército contra todas aquellas plazas castellanas que se habían posicionado a favor de ella, tomando Palencia, Burgos, Osma, Orense, Toledo.  

El conde Gómez González junto con el conde Pedro González de Lara logran liberarla.  

Busca refugio en la Fortaleza de Candespina en Fresno de Cantespino, Segovia.  


De su relación con el conde Pedro González de Lara tuvo dos hijos (Elvira Pérez de Lara y Fernando Pérez Hurtado).  

Estando embarazada, se retiró al Castillo de Saldaña bajo la protección de su amante, el conde de Lara.  Donde felleció.

Fue sepultada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.

Fue sucedida por su hijo Alfonso VII.





No hay comentarios:

Publicar un comentario