sábado, 18 de marzo de 2023

María Catalina Brignole Sale (1737-1813)

María Catalina Brignole Sale nace en el Palazzo Rosso, República de Génova el 7 de octubre de 1737 y muere en Wimbledon, Inglaterra el 18 de marzo de 1813; noble genovesa; princesa consorte de Mónaco; princesa consorte de Condé.


Hija del VII marqués de Groppoli, Giuseppe Maria Brignole Sale y de Maria Anna Balbi.  Madre del príncipe Honorato IV de Mónaco.  Abuela del príncipe Honorato V de Mónaco.  Miembro de una familia cuyos miembros habían ocupado la posición de Dux de Génova.

Su padre era el embajador genovés en Francia, María Catalina y su madre frecuentaba los salones de París y la corte real de Versalles.  

Se enamoró del príncipe de Condé, Luis José de Borbón.  

En 1753 en Versalles, el príncipe de Condé, Luis José de Borbón se casa con  Carlota de Rohan (hija de Carlos de Rohan, príncipe de Soubise y duque de Rohan-Rohan).

En 1755 su madre propuso un matrimonio entre su hija y su propio examante, Honorato III de Mónaco, que era casi 17 años mayor que María Catalina.  Honorato III había declinado muchas propuestas de matrimonio, pero estaba dispuesto a casarse con María Catalina debido a su belleza y su dote, y pronto aceptó esa propuesta.  Su padre Giuseppe Maria Brignole Sale no estaba de acuerdo, debido a la mala reputación de Honorato III, así como la perspectiva de que este heredará su fortuna, pero después de una intervención del rey Luis XV de Francia y madame de Pompadour, dio su consentimiento en 1757.

En 1757 María Catalina en compañía de la nobleza genovesa llegó a Mónaco en barco.  Honorato III no estaba a bordo de su nave para dar la bienvenida a su prometida.  Cuando se le pidió que lo hiciese, él respondió que su condición de monarca le permitía que fuesen ellos los que viniesen a él.  La comitiva genovesa respondió que María Catalina era miembro de una familia gobernante de la República de Génova y se negó a hacerlo.  Catalina permaneció en el barco varios días, hasta que la situación se resolvió, reuniéndose a medio camino, en un puente entre el barco y la costa.


El 5 de junio de 1757 contrajo matrimonio con el príncipe Honorato III de Mónaco, con quien tiene dos hijos (Honorato IV y José de Mónaco).  Su matrimonio es uno de los más desgraciados de la dinastía Grimaldi.  

El 17 de mayo de 1758 en París, Francia nace su hijo Honorato de Mónaco (futuro príncipe Honorato IV de Mónaco).

El 4 de marzo de 1760 en el Hôtel de Condé en París, después de una larga enfermedad falleció Carlota de Rohan, esposa del príncipe Condé.  Fue enterrada en el convento carmelita de Saint-Jacques.

El 10 de septiembre de 1763 en París, Francia nace su hijo José de Mónaco.

Pasaba el tiempo en Matignon.  Pasaba los días con el príncipe de Condé, y rara vez participó en los actos oficiales como consorte.  


Su esposo al descubrirla compartiendo el lecho con el noble francés, le dio tantos golpes que terminó tirada en el suelo, con unas costillas rotas, le ató las manos a la espalda con una soga y la encarceló sin otros alimentos más que pan y agua.  

Gracias a la complicidad de una de sus damas, logró huir de su prisión rumbo a París descendiendo por un balcón del palacio.  

El 6 de enero de 1769 en el Palazzo Rosso en Génova, falleció su padre Giuseppe Brigñole.

En 1770 su celoso esposo, ordenó cerrar las fronteras de Mónaco, en un intento de impedir que los amantes se escapasen.  Logró cruzar a Francia, ya que había viajado a Le Mans, donde se había refugiado en un convento cercano, gracias a la caridad de unas monjas agustinas.  

En 1770 Honorato III se divorcia de María Catalina.

Honorato III la declaró "en rebeldía contra la Corona de Mónaco", la privó de sus títulos y honores, la condenó a muerte según la ley monegasca de alta traición.  

El 15 de julio de 1771 su hijo Honorato de Mónaco se casa con Louise d'Aumont, duquesa de Mazarin.  

La reina María Antonieta, ofendió al príncipe de Condé tratando mal a María Catalina en la corte.  

Entre 1774 y 1777 el príncipe Condé y María Catalina comenzaron la construcción del Hôtel de Mónaco, para que fuese su hogar permanente en París.

Honorato III finalmente se dio cuenta de que su relación con María Catalina había terminado por completo y dirigió su atención a sus propias amantes. 

En 1780 el príncipe de Condé fue nombrado por el rey Luis XVI de Francia como Coronel General de la Frontera Francesa.  

El 6 de abril de 1782 su hijo José de Monaco se casa con Marie Thérèse de Choiseul (hija de Jacques-Philippe de Choiseul, Duque de Stainville y de Thérèse de Clermont d'Amboise).

El 14 de febrero de 1793 Mónaco fue anexionado a Francia, lo cual perjudicó seriamente a su nueva Marie Thérèse de Choiseul, quien hasta entonces había sido considerada una extranjera en Francia.  

Se giro una orden de arresto contra Marie Thérèse de Choiseul como consecuencia del apoyo de su José de Monaco a los contrarrevolucionarios en la guerra de la Vendée.  Marie Thérèse de Choiseul logró evadir a las autoridades por un tiempo permaneciendo escondida en un convento gracias a la ayuda de Rollet d’Avaux.

En 1793 Marie Thérèse de Choiseul sin haber sido descubierta su identidad, fue enviada a la Petit Force.  Posteriormente fue trasladada al Convento de las Inglesas, convertido en prisión durante la Revolución Francesa.  Marie Thérèse de Choiseul al ser de nuevo trasladada, fue denunciada por el espía de la prisión, Ferrières-Sauvebeuf, quien reveló su verdadera identidad, siendo condenada a morir en la guillotina.  Marie Thérèse alegó estar embarazada, lo cual implicaba posponer la ejecución, pues las mujeres embarazadas no podían ser ejecutadas hasta haber dado a luz.  Fue enviada al hospital episcopal, donde fue examinada, entre otros, por un médico, Enguchard, y una partera, Prioux, quienes declararon no haber hallado signos de embarazo.

Cuando estalló la Revolución Francesa, Luis José de Borbón-Condé y María Catalina se trasladaron a Alemania y luego a Gran Bretaña. 

El príncipe de Condé  fue uno de los primeros nobles en escapar de Francia tras la Toma de la Bastilla.  Huyendo a los Países Bajos y más tarde a Turín.  Fue declarado traidor y sus bienes confiscados. 

El 27 de julio de 1794 en París, Primera República Francesa, fue ejecutada en la guillotina su nuera Marie Thérèse de Choiseul.

El 21 de marzo de 1795 en París, falleció su exesposo Honorato III.  Fue sepultado en la Catedral de Nuestra Señora Inmaculada.

Su hijo Honorato IV fue capaz de ganar el favor de Génova, secular opositor del dominio independiente del Principado de Mónaco, esto se logró con su madre, María Catalina Brignole Sale.

El 24 de octubre de 1798 en Londres, se casó con el amor de su juventud y su amante Luis José de Borbón-Condé, príncipe de Condé.

En 1798 su hijo Honorato IV se divorcio de Louise d'Aumont.

Cuando falleció, su entierro tuvo que ser financiado por la familia real británica. 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario