domingo, 12 de marzo de 2023

Martín Enríquez de Almanza (1510-1583)

Martín Enríquez de Almanza y Ulloa nace en el Reino de León, España en 1510 y muere en Lima, Perú el 12 de marzo 1583; noble y político español; 4º Virrey de la Nueva España (5 de noviembre de 1568-4 de octubre de 1580); Virrey de Perú (15 de mayo de 1581-12 de marzo de 1583).


Hijo de Francisco Enríquez de Almansa (I Marqués de Alcañices y Señor de la villa de Almansa) y de Isabel de Ulloa y Castilla.  Hermano de Juan Enríquez de Almansa (II marqués de Alcañices), Pedro Enríquez de Almansa, Diego Enríquez de Almansa (obispo de Coria), María Enríquez, Francisca Enríquez, Aldonza Enríquez (religiosa) y Antonia Enríquez (religiosa).  Descendiente de las Casas de Enríquez y Castilla, sus antepasados eran Alfonso XI y por tanto Raymundo de Borgoña.  Era pariente de Felipe II, a quien representaba en México.


El 15 de octubre de 1533 el Carlos I de España le concedió a su padre Francisco Enríquez de Almansa el marquesado de Alcañices por su participación en la lucha contra los Comuneros.

En 1541 falleció su padre Francisco Enríquez de Almansa.

Contrajo matrimonio con María Manrique de Castilla (hija de Juan Fernández Manrique de Lara, III marqués de Aguilar de Campo y V conde de Castañeda), con quién tiene cuatro hijos (Francisco, Enrique, Juan e Isabel Enríquez Manrique de Almanza).     




Francisco Enríquez de Almansa y Manrique (futuro I Marqués de Valderrábano).

En Valladolid, nace su hijo Enrique Enríquez Manrique (futuro  religioso agustino español).

Su hijo Juan Enríquez se convertirá en sacerdote.

Su hija Isabel Enríquez de Almansa y Manrique se casará con Álvaro de Luna y Sarmiento, VII Señor de Fuentidueña.

El 22 de julio de 1568 zarpa del Puerto Sanlúcar de Barrameda la flota del general Francisco de Luján, esta flota atacaría a los piratas ingleses, John Hawkins y Francis Drake, una gran derrota sufrieron ambos pirata; en esta Flota embarcaría el 4º Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almansa.  

El 5 de noviembre de 1568 toma posesión como el 4º Virrey de la Nueva España.  Estará doce años, hasta antes de ser promovido como al Virreinato del Perú. 


En 1568 el virrey Martín Enríquez de Almanza dice:  “así llego a Nuestra Señora de Guadalupe, que es una imagen devotisima, que está de México como ddos lehuechuelas, la cual a echo muchos milagros, se apareciose entre unos riscos, y a esa devoción acude toda la tierra”.


Durante su gobierno reprimió numerosas revueltas indígenas y tomó medidas para la institución formal del Santo Oficio en México.  

Funda en Zacatecas los presidios de Ojuelos y Portezuelos y en Guanajuato el de San Felipe.  


Impulsa el empleo de la técnica de la amalgama, la cual revalorizó la producción de plata en Nueva España, que a partir de entonces sería siempre superior a la de oro.  

Crea formalmente el Tribunal del Santo Oficio.  

Promovió la exportación a España de maderas tintóreas, palo Brasil y lanas, recibiendo a cambio mercurio, paños y artículos de lujo; dicho comercio se realizaba a través de Veracruz, de cuyo puerto partía anualmente, desde 1563, una flota con destino a la metrópoli.  

El 1 de diciembre de 1568 mediante cédula real expedida por el monarca Felipe II; “instruye a los presidentes y oidores de la Audiencia de Guadalajara, para que cumplan las órdenes del virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almanza”.

El 12 de Octubre de 1570 por mandato del virrey Martín Enríquez de Almanza y a la sombra de un mezquite se funda la villa  de “Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya” (hoy Celaya, Gto.).

El 5 de diciembre de 1573 el virrey Martín Enríquez de Almanza escribe al rey Felipe II, notificándole el arribo al puerto de Acapulco, en el mes anterior, de 2 navíos de Filipinas que traían por primera vez al reino "loza y otras brujerías":

El 1 de abril de 1574 establece un impuesto al comercio con valor del dos por ciento sobre el precio de venta de los artículos, al que se denominó "alcabala".  

El 12 de diciembre de 1575 el Virrey Martín Enríquez de Almanza ordenó que en el Valle de Nuestra Señora se fundara un asentamiento con el nombre de León. 


El 20 de enero de 1576 fue el día en que Juan Bautista Orozco, acompañado del  Capitán Juan Alonso de Torres, y otros españoles e indígenas, fundan en el Valle de Señora, la Villa de León, por orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza, con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas.


El 13 de febrero de 1576 por órdenes del virrey Enríquez, se emplean a 100 habitantes de Acámbaro para construcciones en León.

El 4 de octubre de 1580 Martín Enríquez de Almanza abandona Ciudad de México.

El 9 de diciembre de 1580 en el Puerto de Acapulco se embarca a Perú.  

El 3 de mayo de 1581 tras 85 días de viaje, arribó al Callao.  

El 4 de mayo de 1581 desembarcó.  

El 15 de mayo de 1581 toma oficialmente posesión de su gobierno.  Durante su corta administración se lo conocía en Lima como el Gotoso por la gota que padecía.

En 1581 creó el corregimiento de Huancavelica y nombró a Juan Maldonado de Buendía como su primera autoridad.

En la Universidad de San Marcos funda una cátedra de quechua a la que ordenó asistieran los sacerdotes vinculados a la prédica entre los indígenas.

Puso en marcha un sistema de correo de postas, utilizando corredores o chasquis, similares a los de la época incaica.

Durante su mandato, recibió una real cédula que prohibía la producción en el Perú de vino, aceite, seda, papel y paños.

En 1581 arribó al Callao un navío enviado desde Filipinas, con un cargamento de porcelana, hierro, especias, seda, cera y otros objetos procedentes del Lejano Oriente, que se vendían a precios más baratos que los productos importados de Europa.  Temeroso del aumento del contrabando, prohibió luego este comercio transpacífico y, en coordinación con el virrey de Nueva España, lo limitó al Puerto de Acapulco.

El 22 de enero de 1582 en Arequipa, ocurrió un terremoto que además de arruinar la infraestructura de la ciudad provocó algunas muertes de personas.  Meses después y en ese mismo año se sintió un fuerte temblor en Lima, durante la celebración del Concilio Provincial.

Afectado por una apoplejía y parálisis muscular, falleció en Lima.  El arzobispo Toribio Mogrovejo (elevado a los altares como Santo Toribio de Mogrovejo) puso el siguiente epitafio sobre su tumba:

«Hoy (12 de marzo) murió el Virrey, de que ha tenido esta ciudad grande sentimiento y por su salud se hizo procesión general, fuera de otras muchas particulares que se hacían cada día y mañana se hará el entierro con mucha solemnidad, donde irá el Concilio y todas las Órdenes.  Ha perdido esta tierra mucho en faltarle tal persona, por la mucha cristiandad y buen celo que tenía de acertar a servir a Nuestro Señor y favorecer las cosas de la Iglesia y socorrer las necesidades de los pobres, a que acudía con muchas veras.  
Nuestro Señor lo tenga en el cielo».

El poder fue asumido interinamente por la Audiencia presidida por el oidor Cristóbal Ramírez de Cartagena.   

La República Mexicana emitió una estampilla postal en su honor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario