Vincent Willem van Gogh conocido como Vincent van Gogh nace en Zundert, Países Bajos el 30 de maro de 1853 y muere en Auvers-sur-Oise, Francia el 29 de julio de 1890; pintor neerlandés del postimpresionismo.
Hijo del pastor protestante Theodorus y Anna Cornelia van Gogh. Hermano de Teo, Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba. Primo del pintor Anton Mauve. Recibió el mismo nombre que le habían puesto a un hermano que nació muerto un año antes.
Su madre lo enseñó a pintar y a fabricar sus propios colorantes.
En 1869 y con 16 años, entro como aprendiz en Goupil & Co. (Boussod & Valadon), una importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya fundada por su tío Vincent.
Con el pintor realista Anton Mauve como su mentor, Vicent van Gogh empezó a producir pinturas campesinas, un género caracterizado por paletas de colores oscuras y temáticas poco idealizadas.
En 1873 fue trasladado a Londres para suministrar obras de arte, allí donde tuvo un primer contacto con Eugenia Loyer (hija de Úrsula Loyer, patrona de la pensión donde se hospedó), se enamoró de ella, pero ya estaba comprometida y lo rechazó.
La única fotografía confirmada de Vincent van Gogh, fue tomada en 1873, cuando tenía 19 años y trabajaba para la Galería Goupil & Cie en La Haya.
En 1874 pasó unas vacaciones en familia en Helvoirt y confesó su malestar por Úrsula.
En mayo de 1875 fue destinado a París, donde creció su amor por el arte.
En marzo de 1876 regresó a Inglaterra, donde permaneció dos años. En este tiempo, aumentó su fanatismo religioso.
Trabajó en Isleworth como ayudante del predicador metodista Jones.
En mayo de 1877 se trasladó a Ámsterdam donde quiso hacerse teólogo.
En 1878 fue despedido de su empleo, debido a que interponía sus gustos personales sobre las ventas que debía hacer.
Él y uno de sus hermanos tenían una colección de estampas "Ukiyo-e" que encontraron en algunos productos importados desde Japón; eran tan llamativas y detalladas que capturaron su atención, y hasta fueron su inspiración.
Fue un pintor esencialmente autodidacta.
En 1879 a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente.
En 1880 viajo 137 km hasta Courrières para visitar al pintor Jules Breton, de quien era gran admirador.
En 1880 se trasladó a Bruselas, donde hizo amistad con el pintor neerlandés Anthon van Rappard.
Se inscribió en la Academia de Bellas Artes donde estudió dibujo y perspectiva. Realizó esbozos y dibujos basados en las pinturas de Jean-François Millet, representando personajes de campesinos y mineros, modelos de la vida cotidiana.
Se enamora de su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker (Kee), que acababa de enviudar, a quien le propuso matrimonio, la respuesta de Kee fue "No, jamás, jamás". Vincent insistió con los padres de Kee, intentó verla de nuevo; sus familiares le llegaron a decir que su insistencia era asquerosa.
Decepcionado, recogió de la calle a la prostituta alcohólica Clasina María Hoornik (Sien), embarazada y con una hija, con la que vivió durante un año; Sien y su hija le sirvieron de modelos.
Tras descubrir Theo su relación con Sien, rompió con ella a instancias de su hermano y marchó al norte, donde permaneció hasta finales de 1883.
Se trasladó a Drente, Países Bajos, donde permaneció durante tres meses y pintó temas paisajistas en pintura al óleo.
En diciembre de 1883 regresó nuevamente a la casa paterna en Nuenen, donde el padre había sido trasladado.
En el otoño de 1884 se enamoró de nuevo, esta vez de Margot Begemann, diez años mayor que Vincent, que le acompañaba en sus salidas pictóricas por el campo. La familia de Margot se opuso al matrimonio y ella intentó suicidarse.
El 26 de marzo de 1885 falleció repentinamente su padre; hubo disputas por la herencia entre su madre y sus hermanas, lo que hizo que se fuera a vivir a un lugar más amplio que le ofreció el sacristán de una Iglesia católica.
En 1885 pintó su primera gran obra: "Los comedores de patatas"; en un solo día trasladó directamente en la piedra, de memoria y sin dibujos previos del cuadro; con la ayuda de su hermano Theo se imprimieron veinte litografías que vendió y de las que existen ocho; esta pintura provocó la ruptura con su amigo Anthon van Rappard, ya que el hipersensible y vulnerable Van Gogh no aceptó sus comentarios; a la vista de esta pintura en París, Camille Pissarro quedó profundamente impresionado por la fuerza expresiva del cuadro.
En octubre de 1885 pinto el cuadro "Naturaleza muerta con Biblia" antes de su partida hacia Amberes, en recuerdo de su padre muerto, en contraste aparece el libro del naturalismo "La joie de vivre" de Emile Zola y, en opinión de su padre, una de las obras más nefastas.
A fines de febrero de 1886 se mudó a París, a vivir junto a su hermano menor Theo a París. Theo vivía en un pequeño apartamento en el número 25 de la Rue Victor Massé, al pie del Butte Montmartre. El taller de Cormon estaba cerca, en el Boulevard de Clichy. Vincent trabajó allí durante los primeros meses después de su llegada.
En 1886 pinta su autorretrato con pipa.
Entre 1886 y 1889 Theo y Vicent van Gogh vivieron en el 54 Rue Lepic en el Butte Montmartre. Aqui realizó aproximadamente unas 200 pinturas, más de que lo había hecho en toda su vida.
En Montmartre conoció a pintores como Monet, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Pisarro que le enseñan a utilizar una paleta de colores más viva y a pintar con luz natural.
Pinto una "Vista de la habitación" de su casa en Montmartre.
Entre 1886 y 1887 pintó "Le Moulin de la Galette".
En 1886 pinta "La Butte Montmartre con las canteras de París".
Copió La siesta de Millet.
Durante los dos años siguientes, los dos hermanos van Goigh tuvieron múltiples fricciones y siempre tuvo que ser Theo el que cediese y perdonase.
En París conoció a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos, también conoció a Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Armand Guillaumin, Camille Pissarro, Paul Cézanne.
Vincent van Gogh fue iniciado al parecer por Paul Gauguinen el consumo del absinthe.
Realizó tres retratos de Julien Tanguy, llamado por todos los artistas "Père Tanguy", en cuya trastienda de su establecimiento habían expuesto sus obras Van Gogh, Gauguin, Cézanne y Seurat.
En 1887 pinta "Jardín de Montmartre" y "Huertas en Montmartre".
En el 60 Boulevar de Clichy estaba el Café du Tambourin, donde Vicent van Gogh exhibió sin éxito sus pinturas en 1887.
En el No. 43 Avenue de Clichy en Montmartre estaba el restaurante Le Grand Bouillon, donde Vicent van Gogh organizó una exposición con uno de sus Girasoles en 1887.
En 1887 se toma la única “fotografía” donde aparece Vincent Van Gogh como un adulto, es un melanotipo y en él aparece Emile Bernard (segundo de izquierda a derecha) seguido de Vicent van Gogh quien es fácilmente reconocible; de pie André Antoine y a la extrema derecha Paul Gauguin.
El 21 de febrero de 1888 llega a Arlés y instaló en una habitación situada en el Hotel-Restaurante Carrel, por la que pagaba cinco francos diarios.
En 1888 Vicent van Gogh viajó al pueblo pesquero de Les Saintes-Maries-de-la-Mer. Vivía en Arles y nunca había visto el mar Mediterráneo.
El 24 de mayo de cada año, gitanos de toda Europa acuden en peregrinaje a Saintes-Maries-de-la-Mer para venerar a su patrona Sara la Negra, Vicent acudió a observarlo y aprovechó para realizar pinturas durante ese tiempo.
Paul Gauguin llegó a Arlés, a instancias suyas, se instaló en la "casa amarilla" (así llamada por el color de sus paredes).
Entre agosto de 1888 y 1889 en Arles, realizó la serie de cinco cuadros florales con jarrón sobre girasoles: primero con tres flores, después con cinco, hasta llegar a la de los doce girasoles sobre un fondo azul, y otro con quince girasoles sobre fondo amarillo, utilizando los tres amarillos de cromo, un amarillo ocre y el verde de Verona; Vicent colgó los dos primeros lienzos en el dormitorio de Paul Gauguin, con el que convivió durante una temporada en la denominada Casa Amarilla, de Arlés. A Paul Gauguin le gustaron mucho los girasoles, que calificó de "totalmente Vincent". “
Pintó aún otra versión mientras estuvieron juntos, pero no le regaló ninguno a su amigo cuando se lo pidió. Paul Gauguin y Vincent trabajaron juntos y pintaron la serie de vistas de Alyscamps; Paul Gauguin pintó de perfil a Van Gogh y éste pintó a Gauguin de espaldas. Con el paso de las semanas, la convivencia de los dos artistas fue empeorando, debido a sus diferencias personales, acentuadas por el carácter muy temperamental de ambos.
El 23 de diciembre de 1888 amenazó a Paul Gauguin con una navaja de afeitar.
El 25 de diciembre de 1888 se corta el lóbulo de una oreja; Vicent habría envuelto el lóbulo en un paño y se habría dirigido a un burdel de Arlés, donde se lo dio este regalo a una prostituta llamada Rachel. Después regresó a la Casa Amarilla. A la mañana siguiente la policía lo encontró inconsciente, fue trasladado al hospital Hôtel-Dieu de Arlés. Se avisó a su hermano Theo.
Vincent quedó ingresado durante catorce días. Paul Gauguin dejó Arlés con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent. Se dice que el corte en la oreja fue una automutilación del Vicent como resultado del disgusto que le provocó la noticia de que su hermano Theo se iba a casar, pero también se cree que Paul Gauguin hirió a Vicent con su sable en la disputa (era maestro de esgrima), y que Van Gogh habría terminado de recortar la oreja.
Al regresar a su casa, pintó el Autorretrato con oreja vendada, del que existen dos versiones. Cuatro semanas después, volvió a ser ingresado ya que presentaba síntomas de manía persecutoria, se imaginaba que le querían envenenar.
En marzo de 1889 a petición de los vecinos de Arlés que avisaron a la policía, fue ingresado en el Hospital Hôtel-Dieu de Arlés, donde permaneció seis semanas.
Vincent decidió internarse voluntariamente en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy-de-Provence, a unos treinta y dos kilómetros de Arlés.
El 8 de mayo de 1889 ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses; volvió a tener la necesidad de copiar a pintores que admiraba, por lo que pidió a su hermano Theo que le enviase láminas de reproducciones.
En este período, pintó intensamente; tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.
Entre julio y agosto de 1889 tras sufrir un episodio psicótico grave, le lleva a aceptar en cierto modo su internamiento médico.
En 1889 realizó a partir de las vistas desde su ventana del asilo de Saint-Paul en Saint-Rémy, "La Noche Estrellada".
El 22 de febrero de 1890 sufrió una nueva crisis.
En mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Alquiló una habitación en un albergue en Auvers-sur-Oise, aquí pintó casi 80 cuadros en 70 días.
Quería estar cerca de París, donde residía su hermano Theo, y allí podría vivir por su cuenta bajo supervisión médica, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el Dr. Paul Gachet, un pintor aficionado, que se ofreció a cuidarle y visitarle. El doctor Gachet acabó siendo su amigo y confidente.
En dos meses pintó más de setenta cuadros.
El único cuadro que vendió en vida fue "El viñedo rojo" por 400 francos.
El último cuadro que pintó fue "Tres raíces"/"Raíces de árbol".
En 1890 ya se había acuñado la palabra absintheur y se discutía sobre la venta libre del ajenjo o absenta.
El 27 de julio de 1890 paseando por el campo con un revólver se disparó un tiro en el pecho a la edad de 38 años, murió dos días después. No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo.
Otra versión dice que Van Gogh se disparó en el pecho frente al último cuadro que había pintado "Tres raíces".
En el Museo Van Gogh afirman que otro cuadro es el último que pinto en su vida, y que se suicidio delante de este cuadro.
La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.
El 23 de diciembre de 1888 según Paul Gauguin, Vincent le amenazó con una navaja de afeitar y dos días después se cortó el lóbulo de una oreja.
Fue enterrado en el Cementerio de Auvers-sur-Oise.
Solamente vendió una pintura cuando vivía: "Red Vineyard at Arles".
Pintó aproximadamente 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas), de los cuales 39 son autorretratos, 148 acuarelas y 1,600 dibujos en un periodo de 10 años. Firmaba sus cuadros solo con su nombre, Vincent, en honor del maestro del Siglo de Oro, Rembrandt.
Cuando Vicent van Gogh empezó a pintar, usó primariamente los campesinos como sus modelos porque no tuvo el dinero para pagar sus modelos. Después de esta etapa, trabajaba más a experimentar con el uso de color para pintar los paisajes y las flores.
Entre 1886 y 1889 Vincent van Gogh pintó 39 autorretratos, lo que lo pone entre los pintores de autorretratos más prolíficos de todos los tiempos. Todo su desarrollo artístico se vio afectado y limitado por sus cuadros psicóticos.
Su hermano menor Theo, marchante de arte en París, le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada; su relación está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872.
A lo largo de su vida recibió diferentes diagnósticos médicos como epilepsia, esquizofrenia, neurosífilis, psicopatía y trastorno bipolar, entre otros. Presentaba marcados episodios de depresión seguidos por períodos largos de actividad intensa.
Antonin Artaud publica "Van Goh, el suididado por la sociedad".
El 17 de marzo de 1901 en París, se exponen por primera vez en la historia obras del pintor holandés Vincent Van Gogh. Se vendieron 17 de sus pinturas que se encontraban en poder de su hermana Willemien van Gogh.
En 1902 la venta de estos 17 cuadros, sirvieron para sufragar el ingreso de Willemien van Gogh en un centro especializado, donde permaneceria por unos 39 años.
En 1965 un revolver Lefaucheux de 7 milímetros fue encontrado en un prado de la localidad de Auvers-sur-Oise por un campesino, que lo devolvió al albergue donde el pintor pasó los últimos años de su vida; se cree que Vincent Van Gogh lo pidió prestado al dueño en 1890; en 2016 estuvo expuesto en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.
El 2 de junio de 1973 se inauguró el Museo Vincent van Gogh en Ámsterdam, donde se conservan 200 cuadros, 400 dibujos y 700 cartas del artista. De los siete Girasoles pintados por Vicent van Gogh cinco se conservan en los museos de Ámsterdam (Museo Van Gogh de Ámsterdam), Tokio (Sompo Japan Museu of Art), Munich, Filadelfia y Londres (National Gallery); dos se encuntran desaparecidos.
Por decreto del 30 de agosto de 1978, una calle de París, lleva su nombre.
En 1987 una de las pinturas de "Los Girasoles" de Vincent van Gogh, logra récord en subasta celebrada en Londres con el pago de 22 millones de libras y se convirtió en la obra de arte más cara del mundo; fue comprada por un coleccionista japonés.
En 2011 surgió una teoría de que Vicent Van Gogh no se suicidó, sino que murió por un disparo accidental efectuado por dos muchachos que jugaban con una pistola, según la biografía "Van Gogh: la vida" de Steven Naifeh y Gregory White Smith mantienen que el disparo provino de René y Gaston Secrétan, dos hermanos adolescentes que veraneaban en Auvers, y que eran conocidos del pintor, por lo que no habría querido incriminarlos y se habría autoinculpado.
El 30 de marzo se celebra el Día del lápiz, fue la empresa de origen alemán Faber Castell quien impulsó la fecha para darle valor a este instrumento en el día del cumpleaños de Vincent van Gogh, quien fue uno de los primeros fanáticos de los lápices.
La International Society of Bipolar Disorders estableció el 30 de marzo como el Día Mundial Del Trastorno Bipolar, coincide con la fecha de cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien se presume probablemente tenía esta enfermedad.
En 2012 Steven Naifeh y Gregory White Smith, dos estudiosos de la obra del artista Vicent van Gogh, descartaron en la biografía "Van Gogh. La vida", que el pintor, enloquecido, dejara sin terminar "Campo de trigo con cuervos", su último lienzo, para pegarse un tiro.
En 2016 un simposio organizado por el Museo van Gogh en Ámsterdam, concluyó que se suicidó ante la virulencia de sus brotes psicóticos, que debieron sumirle en la depresión por la pérdida de control sobre la pintura; la falta de sueño, mala alimentación y abuso del alcohol precipitaron su trágico final.
En 2018 se estrenó la película "Van Gogh, a las puertas de la eternidad", protagonizada por Willem Dafoe y dirigida por Julian Schnabel, especulaba con la posible muerte accidental.
El miércoles 19 de junio de 2019 en la Auction Art en París, se subasta una de las armas más famosas de la historia del Arte, el revólver con el que supuestamente se pegó un tiro mortal Vincent van Gogh, es un Lefaucheux de 7 milímetros, los descendientes de la familia francesa que llevaba el albergue lo ponen a la venta y esperan obtener unos 60,000 euros.
Vans lanza una línea de ropa inspirada en Vincent Van Gogh.
El 1 y 2 de septiembre de 2019 se celebra el Corso Zundert, un desfile legendario de carrozas gigantes, adornado con miles de flores de dalia, que se abre paso por las calles de Zundert , Países Bajos, este año, celebra la vida y el trabajo de Vincent van Gogh.
El lunes 20 de enero de 2020 el Museo van Gogh en Ámsterdam confirma la autoría de un Autorretrato fechado en 1889, que pertenece a la colección del Museo Nacional de Oslo desde 1910; la obra muestra los efectos del primer gran ataque de psicosis que sufrió mientras estaba internado en el sanatorio de Saint-Rémy al sur de Francia. Los expertos adjudican el cuadro sin dudas a Vicent van Gogh, sumándolo así a los cerca de 35 retratos de sí mismo pintó entre 1886 y 1889, la mayoría en París.
El lunes 30 de marzo de 2020 la pintura Le jardín du presbytère de Nuenen au printemps (El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera) de Vincent Van Gogh realizada en 1884, resguardada en el Museo Singer ubicado en Laren en los Países Bajos, fue robada esta madrugada burlando los sistemas de seguridad.
Se descubrió entre los cientos de cartas que se encuentran en los Archivos del de van Gogh en Ambsterdam, que aunque estaba en quiebra de alguna manera financió el tratamiento de su hermana menor Willemien van Gogh, quien también padecia de problemas mentales. Algunas de estas cartas fueron recopiladas en el libro "The Van Gogh Sister" publicada en abril de 2021.
El 30 de marzo se celebra el Día del lápiz, una de las herramientas de comunicación más influyentes del mundo. El 30 de marzo de 1858 el estadounidense Hymen L. Lipman (20 03 1817-04 11 1893) recibió la patente de un lápiz con una goma de borrar pegada al final. Fue la empresa de origen alemán Faber Castell quien impulsó la fecha para darle valor a este instrumento en el dá del cumpleaños de Vincent van Gogh, quien fue uno de los primeros fanáticos de los lápices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario