martes, 12 de febrero de 2019

Leonor de Foix o Leonor I de Navarra (1426-1479)

Leonor de Foix o Leonor I de Navarra nace en Olite, Navarra el 2 de febrero de 1426 y muere en Tudela, Navarra el 12 de febrero de 1479; infanta de Aragón y de Navarra; condesa de Foix por matrimonio (1441-1472); gobernadora de Navarra (1462–1479); reina de Navarra (28 de enero-12 de febrero de 1479).

Hija del infante Juan de Aragón duque de Peñafiel y de la infanta heredera Blanca de Navarra.  Hermana de Carlos de Viana.  Abuela de Germana de Foix (segunda esposa de Fernando II el Católico, quien reclamo derechos sobre Navarra a través de su mujer), de Ana duquesa de Bretaña (dos veces reina de Francia por sus matrimonios con Carlos VIII y Luis XII) y de Francisco el Febo.  

Cuando su madre se casó con Juan II de Aragón, el acuerdo establecía que si ella moría antes que él, la herencia de la corona navarra pasaría al hijo primogénito o de mayor edad, y en ningún caso podría ser detentada por su marido.   

Su hermana mayor Juana, muere el 22 de agosto de 1425, y su abuelo, el rey Carlos III "el noble" de Navarra el 8 de septiembre, lo que convierte a su madre en la reina Blanca I de Navarra y a su padre en el rey consorte Juan II.  

Su padre consigue que Leonor sea jurada en su caso, lugar y grado en la línea sucesoria al trono navarro por las Cortes en Pamplona el 9 de agosto de 1427.  


En 1434 es comprometida con el conde Gastón IV de Foix, siendo ratificado dicho acuerdo matrimonial por su padre dos años más tarde, el 30 de julio de 1436, recibiendo una dote de 50,000 florines de Aragón sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces.  Tienen 11 hijos (Gastón, Pedro, Juan, María, Juana, Margarita, Catalina, Isabel, Ana, Leonor y Jaime).  

En Navarra se desató la Guerra Civil (1450-1461) donde el bando beaumontés apoya al Principe Carlos de Viana y el agromontés al rey Juan II, la Guerra terminó con la muerte de Carlos; se dijo que su madrastra Juana Enríquez lo había asesinado.  

Su padre Juan II decide quitarse de en medio a Blanca y la manda a un supuesto matrimonio a Francia, cuando realmente fue enviada a un castillo en el condado de Foix, bajo la supervisión de Leonor.  

Su hermana Blanca también muere en prisión, se dijo que había sido asesinada por la propia Leonor.  Se dijo que Blanca lanzó una maldición contra Leonor diciendo que si en algún momento conseguía reinar, no duraría más de 15 días en el trono.  

A la muerte de Blanca, Leonor fue nombrada Princesa de Viana y su padre Juan II arremete contra ella e incluso llegó a hacerla prisionera.  

El 12 de abril de 1462 Juan II firmó con su hija y yerno el Tratado de Olite por el que se reconocía rey a Juan, al que sucedería Leonor.  

En 1479 falleció su padre.  

En 1479 fue coronada en Tudela.  

Falleció de forma inesperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario