lunes, 18 de febrero de 2019

Papa Gregorio V (972-999)

Bruno de Carintia nace en Sajonia (Sacro Imperio Romano Germánico) en 972 y muere en Roma el 18 de febrero de 999; con el nombre de Gregorio V es consagrado Papa Nº 138 de la Iglesia Católica (3 de mayo de 996-18 de febrero de 999); considerado el primer pontífice alemán de la historia; Padre de la Iglesia Católica.

En 996 despues de la muerte de Juan XV, los romanos enviaron una diputación al emperador Otón III y le pidieron que nombrara al que querría que ellos eligieran, entonces les dio el nombre de su capellán y pariente, Bruno (hijo del duque de Corintia y de Judith).   

El 3 de mayo de 996 y con solo 24 años, con el nombre de Gregorio V es consagrado Papa Nº 138 de la Iglesia Católica.  

El 21 de mayo de 996 corona al rey germano Otón III, emperador en Roma, devolviéndole el favor de ayudarlo a ser papa.  

Convenció al emperador Otón III de que expulsara de Roma a Crescentius Numentanus, "del Caballo de Mármol".   

Cuando el emperador Otón dejó Roma, Crescentius Numentanus se levantó en armas contra el Papa Gregorio V, quien huyo hacia el norte, mientras Crescentius Numentanus elegía como antipapa a Juan Filagatus de Rosano, que tomó el nombre de Juan XVI en 997.  

Gregorio V convocó a un sínodo en Pavía, donde no sólo se anatematizó a Crescencio y su antipapa Juan XV) sino que el rey Roberto de Francia fue amenazado con la excomunión si no alejaba de Berta, con la que se había casado aunque era familia de sangre cercana.  Roberto de Francia cedió y arrepentido de sus pecados, repudió a Berta y se casó con Constanza.  

El  emperador Otón III furioso por el desprecio a su autoridad por parte de Crescentius Numentanus, marchó sobre Roma.  

Crescentius Numentanus se encerró en el Castillo de  Sant ´Angelo y el antipapa Juan XVI huyó de Roma.  Las tropas del emperador Otón III le persiguieron, le sacaron los ojos y cortaron la nariz orejas y la lengua, después lo llevaron a Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario