lunes, 25 de febrero de 2019

Walburga de Heidenheim (710-779)

Walburga de Heidenheim  nace en Wessex, Inglaterra en 710 y muere en Heidenheim, el 25 de febrero de 779; religiosa benedictina inglesa; dirige el convento de Heidenheim (Alemania); escribe la "Vida de san Winibaldo" y "Los viajes de san Willibaldo por Palestina"; su festividad católica se celebra el 25 de febrero; en Finlandia, Suecia y Baviera (sur de Alemania) se conmemora el 1 de mayo, día del traslado de sus reliquias.

Hija del rey san Ricardo el Sajón y de Winna.  Hermana de san Willibaldo, san Winibaldo y san Bonifacio el apóstol de Germania.  

Se hace monja en el convento Heidenheim (fundado por su hermano san Willibaldo).  



Pasa 26 años encerrada en el convento inglés, preparándose para las hazañas que llevaría a cabo en Alemania.  

Fue aclamada por los cristianos alemanes por luchar contra las plagas, la rabia, la tosferina y contra la brujería.  Los cristianos oraron a Dios por la intercesión de Santa Walpurga para protegerse de la brujería, ya que Santa Walpurga logró convertir a la población local al cristianismo.  

Pidió a Dios que mandara un sustitutivo de la sal que no elevara la tensión.  


Santa Walburga es considerada la primera escritora de Inglaterra y Alemania por escribir en latín, los libros con las vidas de sus hermanos, San Winebaldo y San Wilibaldo. 

Fue enterrada en el Monasterio de Heidenheim.

Santa Walburga pertenece a la categoría de los elaephori, que son aquellos santos de cuyos cadáveres mana aceite, ya que años después de su muerte un obispo ordenó abrir su tumba para extraer reliquias y se encontró que de los restos de la santa fluía ese líquido.  A partir de ese momento, el santo óleo que de ella supuestamente fluye fue recolectado y repartido por muchas iglesias de diferentes lugares.

El 1 de mayo de 870 los restos de Santa Walpurga (monja benedictina de origen inglés) son trasladados del Monasterio de Heidenheim hasta la Iglesia de la Santa Cruz (hoy Iglesia de Santa Walburga) en Eichstädt, justo un día después de la festividad de Beltane, esta celebración comenzó a ser conocida como la Noche de Walpurgis (30 de abril) las brujas salen a reunirse para celebrar sus rituales demoníacos, la gente, por su parte, encienden hoguera para ahuyentar a los espíritus malignos  al día siguiente (1 de mayo); protectora contra las plagas.

6 meses después de Halloween, llega la noche mágica de Walpurgis para protegernos de los demonios que nos acechan.  Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán, Noche de Walpurgis en español.

Para la religión cristiana los aquelarres eran en honor a una bruja suprema conocida como la “reina de mayo”.  De ahí pasó a ser conocida como la noche de las brujas o la noche de Walpurgis, en honor a Santa Walpurga.
Walpurgisnacht por Fritz Roeber 1910.


El Beltane fue considerado cosa del Demonio y dLa iglesia católica pronto absorbió el Beltane y lo asimiló como parte de sus propias festividades.  Santa Walpurga es sólo una cristianización de Walpurgis, la diosa de los teutones o bien, de Belenos, el dios del fuego celta, o incluso, de Flora, la diosa romana de la primavera.e la práctica de la brujería.  


Para la religión cristiana los aquelarres eran en honor a una bruja suprema conocida como la “reina de mayo”.  De ahí pasó a ser conocida como la noche de las brujas o la noche de Walpurgis, en honor a Santa Walpurga.

El I.33 es el primer tratado de esgrima del que se tiene constancia (finales del XIII, principios del XIV), en las dos últimas páginas aparece una mujer.  A esta mujer se la llamó Santa Walpurga, y por ella el tratado se conoce también como Walpurgis Fechtbuch.



El escritor alemán Wolfgang Goethe retrata la Noche de Walpurgis en su obra "Fausto", donde el aquelarre sirve como un interludio entre la primera y la segunda parte.   Sus protagonistas, Fausto y Mefistófeles, se divirtieron durante la noche de las brujas,

La Noche de Walpurgis se sigue celebrando entre el 30 de abril y el 1 de mayo (previa a la fiesta de santa Walburga), cuando las brujas pueden celebrar sus fiestas paganas antes de ser barridas por el amanecer del día de la santa.  

Brocken es donde se celebra tradicionalmente la Noche de las Brujas, o la Noche de Walpurgis, la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario