miércoles, 13 de febrero de 2019

Papa Alejandro VII (1599-1667)

Fabio Chigi nace en Siena el 13 de febrero de 1599 y muere en Roma el 22 de mayo de 1667; el 18 de abril de 1655 con el nombre de Alejandro VII es elegido Papa Nº 237 de la Iglesia católica (18 de abril de 1655-22 de mayo de 1667).

Hijo de Flavio Chigi.  Sobrino nieto del Papa Paulo V.  Miembro de una de las familias italianas más ilustre y poderosas.  

Debido a los ataques cerebrovasculares que sufría, recibió una educación privada.  

A los 27 años, se doctoró en filosofía, derecho y teología en la Universidad de Siena.  

En 1627 el Papa Urbano VIII lo designó vicelegado de Ferrara.  

Sirvió cinco años a las órdenes de los cardenales Sacchetti y Pallotta, quienes lo recomendaron para ser nombrado Inquisidor de Malta.  

En 1639 fue promovido a la nunciatura de Colonia.  

En 1644 fue hecho enviado extraordinario del Papa Inocencio X a la conferencia de Münster, donde enérgicamente defendió los intereses papales durante las negociaciones que condujeron a la paz de Westfalia en 1648.  

En 1652 el Papa Inocencio X lo nombró cardenal y secretario de estado.  

En el cónclave de 1655, que fue famoso por su duración de ochenta días, y por el conflicto de intereses partidistas y nacionales, fue elegido pontífice por unanimidad.   

El 18 de abril de 1655 con el nombre de Alejandro VII es elegido Papa Nº 237 de la Iglesia católica.  

Durante el primer año de su papado prohibió a sus parientes incluso visitar Roma.  
Escudo del Papa Alejandro VII.


El 22 de Octubre de 1655 Vicente de Paúl reúne a la comunidad de San Lázaro y lee en francés y en latín el breve del Papa Alejandro VII.  

Durante su papado se produjo la conversión de la reina Cristina de Suecia, siendo bautizada en la Navidad de 1655.  

El 2 de abril de 1656 durante el consistorio, anunció que su hermano y sus sobrinos acudirían a asistirle, quedando la administración eclesiástica en manos de sus parientes.  

El 28 de abril de 1656 los frati (frailes) se ven obligados a abandonar la Isola di Santo Spirito (Isla de, Santo Espíritu) ya que el Papa Alejandro VII ha abolido los conventos homónimos así como los de los Crociferi.  Con la venta de los activos, el Senado de Venecia encontrará dinero para financiar la guerra de Candia.



En 1656 al estallar la peste, el Papa Alejandro VII le encomendó a Gregorio Barbarigo la coordinación de la ayuda a los apestados. 

En 1656 en París se publicó una colección de sus poemas en latín, bajo el título de Philomathi Labores Juveniles.  

Favoreció a los españoles en sus reclamaciones sobre Portugal.  

El 11 de junio de 1657 reconoció como oficial el milagro que realizó el Cordón o Cinta de San José sobre la religiosa Agustina Isabel Sillevoort, ayudando con este acto a la extensión de la tradición de usar el Cordón o Cinta de San José por parte de las mujeres embarazadas y de aquellas que lo quieren estar.  

En 1661 prohibió la traducción del Misal romano al francés. 
13 02 1599 Papa Alejandro VII en la procesión del Corpus Christi por Giovanni Maria Morandi 1656
_Museo de Bellas Artes de Nancy_.

Alejandro VII es representado como Alejandro Magno mientras Dinocrates le presenta su proyecto del monte Athos.  

En 1662 dijo "Liquidum non frangit jejunum" (los líquidos, incluído el chocolate, no rompen el ayuno). 


La Guardia corsa del pontífice atacó la residencia del embajador de Francia, hiriendo a criados y ayudas de cámara y matando a uno de sus pajes. Luis XIV pidió una indemnización por el ataque.

El rey Luis XIV de Francia pidió que el gobernador de Roma, el cardenal Flavio Chigi (sobrino de Alejandro), fuese a París a disculparse en persona por este insulto y que se erigiese la pirámide de la infamia en memoria de las reparaciones obtenidas,marcando el sitio del incidente.
El cardenal Chigi en nombre del Papa Alejandro VII, pide disculpas a Luis XIV
por malos tratos de algunos franceses en Roma.

Luis XIV dijo "No me pides perdón? Pues te conquisto Avignon!".

En 1664 el conflicto se solucionó cuando el Papa Alejandro VII tuvo que firmar el Tratado de Pisa, por el cúal la Guardia Corsa se disolvió para siempre y algunos soldados fueron ahorcados.

En 1666 publicó en un decreto "no es evidente que obligue la costumbre de no comer huevos y lacticíneos en cuaresma".  

Fue un gran mecenas, especialmente de Bernini, a quien encargó la construcción de la bella columnata de la plaza de la Basílica de San Pedro, le confió obras como la ornamentación de la iglesia de Santa María del Popolo, la Scala Regia, la Cátedra de San Pedro en la basílica Vaticana.  

Bernini esculpió su sepulcro, que tiene que colocar esta tumba en un sitio concreto, donde había una puerta que no se podía modificar, que era la puerta de entrada a San Pedro, donde  Alejandro es Chigi como persona, arrodillado, orando, y preparándose para la muerte; la puerta, queda en parte tapada por una gran tela, se observa el brazo derecho del esqueleto que enseña al papa el reloj de arena que lleva en la mano y le dice al pontífice que el tiempo ha terminado, el momento de la muerte ha llegado.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario