viernes, 26 de abril de 2019

Juan II de Francia "el bueno" (1319-1364)

Juan II de Francia "el bueno" nace en Le Mans, Francia el 26 de abril de 1319 y muere en Londres, Inglaterra el 8 de abril de 1364; noble francés; fue el primer Delfín de Francia; segundo rey de Francia de la Casa de Valois.

Hijo del rey Felipe VI de Francia y de Juana de Borgoña.  

Fue compañero de estudios de Carlos de la Cerda o Carlos de España.

En 1332 y con tan solo 13 años, contrajo matrimonio con Bona de Bohemia, con quién tiene once hijos (Blanca, Carlos, Catalina, Luis, Juan, Felipe, Juana, María, Inés, Margarita e Isabel de Francia).   

El 11 de septiembre de 1349 falleció su esposa Bona de Bohemia a causa de la peste negra.  

En 1349 el más célebre compositor y poeta del siglo XIV, máximo representante del Ars Nova, Guillaume de Machaut, rechaza el ofrecimiento del rey Juan II de Francia y prefiere ir a Navarra al servicio de Carlos II.  

Se casa con Juana I de Auvernia (viuda de Felipe de Borgoña, conde de Auvergne), condesa de Boulogne y Auvernia, con quién tiene tres hijos (Blanca, Catalina y un niño nacido muerto).  

En 1349 y con treinta años es coronado rey de Francia.  


En 1350 Carlos de la Cerda se convirtió en su favorito y fue nombrado conde de Angulema.  Esto hizo que desplazará a Carlos II de Navarra "el Malo".  

El 19 de noviembre de 1350 Juan II  de Francia hizo arrestar y ejecutar secretamente al condestable Raúl de Brienne, y confiscó sus bienes; se dijo que había sido ejecutado porque había tenido una relación con su difunta esposa, la reina Bona de Bohemia.

En enero de 1351 Carlos de la Cerda fue nombrado condestable de Francia en sustitución de Raúl II de Brienne conde d'Eu.

El 7 de agosto de 1351 Toma de Saint-Jean-d'Angély, sin oponer resistencia por el rey Juan II de Francia acompañado por Carlos de la Cerda. 

En 1352 su favorito Carlos de la Cerda se casa con Margarita de Blois, sin tener hijos.  

Debido a su cercana relación con Carlos de la Cerda, el rey Carlos II de Navarra difundió rumores de que había una relación romántica entre ellos; provocando los celos de los barones franceses.

En la primavera de 1353 Felipe de Navarra conde de Longueville y el condestable Carlos de la Cerda tienen una pelea en los apartamentos del rey Juan II de Francia.

El 8 de enero de 1354 por órdenes de Carlos II de Navarro, Jean de Soult "el Bascón" asesinó a Carlos de la Cerda, con 80 puñaladas en la espada.  El dolor que Juan II sintió por la muerte de Carlos de la Cerda fue abierto y público.  

En agosto de 1354 Carlos II de Navarra y sus hermanos Felipe y Luis de Navarra sufrieron un intento de asesinato por orden de Juan II de Francia, pero los tres hermanos se salvaron.  

El 5 de abril de 1356 el duque de Normandía Carlos (futuro Carlos V de Francia), había invitado a la nobleza normanda a cenar al Castillo de Ruán, uno de los invitados era Carlos II de Navarro; Juan II de Francia acompañado del mariscal de Audrehem y sus hombres, se apoderaron de Carlos II, del conde de Harcourt, Malet de Graville, Maubué de Mainemares y del escudero Colin Doublel, que había intentado proteger a su rey; sus cuatro acompañantes fueron ejecutados sin juicio en "el campo del perdón"; Carlos II de Navarra fue encarcelado en la Fortaleza de Château-Gaillard.  Carlos II de Navarra fue trasladado después a Château-Gaillard en París, posteriormente a Crèvecoeur y Arleux-en-Palluel (Picardía).  

El 19 de septiembre de 1356 durante la Batalla de Poitiers cae prisionero del dirigidos por las tropas inglesas al mando del príncipe de Gales, Eduardo "el Príncipe Negro".  La regencia quedó bajo su hijo el delfín Carlos (futuro ren Carlos V de Francia).  

En la primavera de 1357 tras acordar una tregua de dos años, Eduardo "el Príncipe Negro" condujo a Juan II a Londres, donde lo recibió una enorme cantidad de curiosos; dedicado a la caza y las justas, tratado con mucha cortesía y recibiendo dinero de sus súbditos.  

El 8 de noviembre de 1357 Carlos II de Navarra fue liberado por nobles picardos y navarros.  

En 1358 Juan II de Francia firmó con Eduardo III, un tratado en Londres con  por el cual cedía grandes extensiones de territorio francés a los ingleses y accedía al pago de un rescate de cuatro millones de escudos a cambio de su libertad.   

Ante la negativa del príncipe regente y de los Estados Generales franceses a ratificar el tratado, Eduardo III invadió Francia en 1360  y forzó al regente Carlos a firmar el Tratado de Bretigny por el que se ratificaban las cesiones territoriales acordadas por su padre en Londres y se fijaba el rescate del rey en tres millones de escudos.  

El 29 de septiembre de 1360 murió su esposa Juana I de Auvernia.  

Hasta 1360 Juan II fue liberado, cuando Francia pagó un rescate por su rey de tres millones de coronas de oro, en tres partes.  

El 24 de octubre de 1360 los reyes Juan II de Francia y Eduardo III de Inglaterra, acompañados de sus primogénitos, ratifican el Tratado de Brétigny, acordado el 8 de mayo pasado,  permitiendo una tregua de nueve años en la Guerra de los Cien Años.  Como garantía del pago del resto del rescate diversos rehenes fueron enviados a Inglaterra, entre ellos su segundo hijo, Luis duque de Anjou.  

En 1363 debido al empobrecido reino y tras tratar de negociar su puesta en libertad con el rey inglés, el duque de Anjou decidió huir de Inglaterra.  

Dadas las dificultades para entregar la última parte del rescate, Luis II de Francia decidió salvar el honor y entregarse a los ingleses, cumpliendo con la palabra que su hijo no había mantenido y retornó voluntariamente a Londres en 1364, donde fue recibido con gran magnificencia.  
Retorno de Juan el Bueno a Inglaterra.

Fue instalado en el Palacio de Savoy.  En su cautiverio hacía sufrir en gastos a sus captores ingleses ya que adoraba vivir bien.  

Jamás ocultó sus inclinaciones homosexuales.  

Meses después, cayó enfermo de una enfermedad desconocida que le hio fallecer.  El resto del recate jamás se completo.  

Recibió un funeral real en Londres.  Su cuerpo fue devuelto a Francia.  

Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.  

Fue conocido como "el Rey Cautivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario