domingo, 7 de abril de 2019

Juan José de Austria (1629-1679)

Juan José de Austria nace en Madrid, España el 7 de abril de 1629 y muere en Madrid, España el  17 de septiembre de 1679; militar y político español; Príncipe de la Mar; Virrey de Aragón; Virrey de Sicilia; Gobernador de los Países Bajos; Capitán General de la Conquista de Portugal. 

Hijo bastardo del rey Felipe IV de España y de la actriz María Inés Calderón "la calderona".  
Juan José de Austria como San Hermenegildo a los 13 años
por Eugenio de las Cuevas
_Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid_

En  la Parroquia de los Santos Justo y Pastor fue bautizado como "hijo de la tierra", es decir de padres desconocidos, siendo padrino un caballero de la Orden de Calatrava, ayuda de Cámara del Rey.  
Juan José de Austria por José de Ribera 1648
_Real Sitio del Pardo en Madrid_

Su madre había mantenido relaciones con el duque de Medina de las Torres, lo que hizo que pronto se propagasen rumores tendentes a adjudicar al duque la paternidad del bastardo.  

Su madre obligada a abandonar a su hijo, el pequeño pasó sus primeros años criado por una mujer de origen humilde.  Fue llevado a León para alejarle de la corte y posteriormente a Ocaña.  

El 2 de marzo de 1636 el rey Felipe IV había decidido su nombramiento, en secreto, como Gran Prior de la Religión de San Juan en Castilla y León, por no alcanzar la edad suficiente, haciéndolo efectivo en 1642, en San Lorenzo de El Escorial.  

Por consejo del conde-duque de Olivares, en 1642 tuvo lugar su reconocimiento oficial y público como hijo del rey Felipe IV para suplir la eventual falta de herederos varones.  

Su madre la Calderona fue forzada a dejar Madrid y enclaustrarse en Valfermoso de las Monjas en Guadalajara.   

En 1643 se le pone casa, recibiendo el tratamiento de "Serenidad".  El tratamiento que se debería dársele a don Juan, así como el que éste debía dar a terceros, ocasionó más de una disputa a lo largo de toda su vida, incluida aquella idea que muchos años le rondase la cabeza de ser designado Infante de España.  
Juan José de Austria - Anónimo.

Recibió una educación esmerada y poseía todas las virtudes que un noble de la época debía tener:  era hábil tanto en el manejo de las armas, como en el manejo de la pluma, de la diplomacia y el gobierno.

El 28 de marzo de 1647 recibe el título de Príncipe de la Mar.  

Carlos II de España y la reina madre, lo nombran primer ministro.  

Entre 1647 y 1651 con apenas 18 años estuvo al mando de la flota enviada para sofocar la revuelta de Nápoles.  

El 7 de julio de 1647 en la Pizza del Mercato en Nápoles, inicia la revuelta liderada por Masaniello contra el virrey español Rodrigo Ponce de León, un alzamiento antifiscal que puso en jaque al gobierno español y que solo se resolvió tras la llegada de Juan José de Austria y el conde de Oñate (octubre 1647-abril 1648).  

Nápoles se rebela y proclama la república, breve, al ser sofocada dos veces por Juan José de Austria. 
La rendición de Nápoles a don Juan José de Austria
por Carlo Coppola.
 

En 1652 intervino en el sitio de Barcelona que puso fin a la larga guerra de la Corona contra la rebelión de Cataluña.  

Entre el 28 marzo y 5 abril de 1656 estuvo de paso en Cataluña camino a Flandes, para ocupar el cargo de Gobernador y Capitán General.  
07 04 1629 Entrada de Juan Jose de Austriaen Bruselas en 1656
para ocupar el cargo de Gobernador de los Países Bajos
por David Teniers III _The Wallace Collection  en Londres_

Entre 1656 y 1659 fue virrey de Flandes.  

En 1665 falleció su padre Felipe IV.  

Se dice que planeó casarse con una hija del rey difunto.  

En 1668 fue desterrado al descubrirse su implicación en un complot contra Nithard; antes de ser detenido, huyó a Cataluña y se puso al frente de una fuerza armada, con la que marchó hacia Madrid, forzando la caída de Nithard.  No obstante, no se atrevió a atacar la capital y vio cómo el poder quedaba en manos de un nuevo valido, Valenzuela.  

El 26 de febrero de 1669 con Juan José de Austria a las puertas de Madrid, la reina gobernadora Mariana de Austria se ve obligada a firmar el decreto de expulsión de su confesor e inquisidor Juan Everardo Nithard que abandona de inmediato la capital.

Las principales consecuencias del golpe de don Juan de 1669 y la expulsión de Everardo Nithard fueron:
1. Creación de una Junta de Alivios.
2. Nombramiento de don Juan como Virrey de Aragón.
3. Creación de un Regimiento de la Guarda del Rey, popularmente conocida como Guardia Chamberga.

El 4 de junio de 1669 la regente Mariana de Austria, tras la caída de Everardo Nithard en febrero pasado, nombra a Juan José de Austria como Vicario General de los reinos de la Corona de Aragón y Lugarteniente y Capitán General del Reino de Aragón. 

El 29 de junio de 1669 entra en Zaragoza. 
Entrada de Juan Jose de Austria en Zaragoza como virrey
presidido por la Virgen de El Pilar 1669.

Tras el Manifiesto de los Grandes y la caída de Fernando Valenzuela, el advenedizo privado de Mariana de Austria, don Juan se encaminó a la Corte desde Zaragoza acompañado de una gran escolta.  

Eludió como pudo nuevos intentos de la reina por alejarle de España destinándole a Flandes (1670) y a Nápoles (1675).  

En 1675 y con 14 años, su hermanastro Carlos II cumplió la mayoría de edad.   Al mismo tiempo, recibió una carta de su hermanastro para que acudiera a Madrid a protegerle del nido de víboras que querían aprovecharse de la juventud del monarca.  Entró en Madrid entre vítores y aclamaciones pero nada más entrar, la reina madre Mariana de Austria, convenció al joven rey Carlos II para que nombrara a Juan virrey de Nápoles.  Al día siguiente de entrar en Madrid, marchó rumbo a Zaragoza.

El 27 diciembre 1676 recibe sendas cartas de Carlos II y la Reina llamándole al reino.
Juan José de Austria sosteniendo
a su medio hermano Carlos II.

El 23 de enero de 1677 Juan José de Austria hace su entrada triunfal en Madrid para tomar las riendas del poder tras la caída de Fernando Valenzuela; se alojaría en el Buen Retiro donde se hallaban ya Carlos II y el Duque de Medinaceli.  

En 1677 tras acudir al Templo del Pilar a despedirse de la Virgen, marchó con todos sus partidarios hasta Madrid y a Carlos II no le quedó más remedio que nombrarlo primer ministro. 

El 23 de enero de  1677 Carlos II de España y la reina madre nombran primer ministro a Juan José de Austria.  Hubo grandes esperanzas sobre su administración, pero resultó decepcionante y corta.  
Juan Jose de Austria como general por
José Jiménez Dnoso 1677.


En junio de 1677 Carlos II y su medio hermano don Juan de Austria veneran el cuerpo incorrupto de sor María de Jesús de Ágreda a su paso por la localidad de vuelta de abrir Cortes en Zaragoza.  


El 6 de julio de 1677 el rey Carlos II de España expida Real Decreto que fija una reducción en el número de consejeros del Consejo y Cámara de Indias, esto se enmarca en la política reformista de Juan José de Austria vista a reducir plantillas, minorar los gastos y aumentar la efectividad burocrática.  

Con su medio hermano fray Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga (1664-1692) mantuvo una extensa correspondencia.  

Se dice que falleció tal vez por envenenamiento.  

Fue enterrado en El Escorial.  El 27 de febrero de1680 se colocó el corazón de Juan José de Austria en una hornacina bajo la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza., cumpliendo con sus últimas instrucciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario