domingo, 28 de abril de 2019

Margarita de Saboya (1589-1655)

Margarita de Saboya nace en Turín el 28 de abril de 1589 y muere en la Casa de los Urbina en Miranda de Ebro, España 26 de junio de 1655; aristócrata; duquesa consorte de Mantua (1608-1612); última virreina de Portugal (1634-1640).
Margarita de Saboya por Sofonisba Anguissola 1601.

Hija de Carlos Manuel I de Saboya y de la infanta Catalina Micaela de España.  Hermana del duque Vittorio Amedeo I de Saboya; de Emanuele Filiberto, Capitán General de la Mar, Gran Maestre de San Juan en Castilla y León, y Virrey de Sicilia (1622-1624); del cardenal Maurizio de Saboya; y de Tomás de Saboya, príncipe de Carignano.   Nieta del rey Felipe II de España.  Prima del rey Felipe IV.   
Margarita de Saboya con un enano
por Sofonisba Anguissola 1595.


Margarita de Saboya por Federico Zuccaro 1605.

El 19 de febrero de 1608 en Turín, contrajo matrimonio con Francisco Gonzaga (futuro duque Francisco IV Gonzaga de Mantua).  

El compositor Claudio Monteverdi compuso L'Arianna para las celebraciones por la boda del duque Francisco Gonzaga y Margarita de Saboya,  gira en torno a la leyenda griega de Teseo y Ariadna.

Tuvo tres hijos (María, Luis y Leonor Gonzaga).  

El 29 de julio de 1609 nació su hija María Gonzaga de Mantua.  

El 27 de julio de 1611 nació su hijo Luis Gonzaga.  

El 10 de junio de 1612 su esposo sucedió a su padre Vicente I Gonzaga como duque de Mantua y Montferrat, pero falleció a los pocos meses, su hijo varón también había muerto, el sucesor del ducado de Mantua fue su cuñado, mientras que el de Montferrat fue una herencia disputada, pues había sido históricamente un margraviato, heredable también por las mujeres, como la duquesa viuda fue nombrada regente de Montferrat.  

El 12 de septiembre de 1612 nació su hijo Leonor Gonzaga.  Al día siguiente falleció. 

El 3 de diciembre de 1612 falleció su hijo Luis Gonzaga.

El 22 de diciembre de 1612 en Mantua, Ducado de Mantua fallece su esposo Francisco IV Gonzaga de Mantua.

Margarita de Saboya se vio involucrada de lleno en la cuestión sucesoria del Ducado de Mantua entre Francia y España, tras la muerte de su esposo Francisco IV Gonzaga y sus cuñados al ser su hija María la última Gonzaga de la rama mayor, a la que casarà con el heredero del futuro duque Carlo Gonzaga-Nevers.

En 1613 tras la primera Guerra del Montferrato, su hija María de 3 años de edad, fue enviada a vivir en el Monasterio de Santa Úrsula en Mantua.​

Como sus cuñados no pudieron producir ninguna sucesión legítima, la herencia entera se convirtió en causa de la Guerra de Sucesión de Mantua (1627-1632).  

En 1627 casaron a su hija Marìa con Carlos de Gonzaga-Nevers duque de Rethel, para unir a dos de los pretendientes a la sucesión de Mantua, tuvieron que guerrear, pero al fin su línea prevaleció y consiguió el reconocimiento universal como duques de Mantua y de Montferrat.  
Carlos de Gonzaga-Nevers.

Con Carlos de Gonzaga-Nevers, su hija Marìa tiene tres hijos (María, Carlos y Leonor Gonzaga-Nevers).

En 1631 su hija Marìa enviuda.  

En 1635 su primo Felipe IV de España la nombra Virreina de Portugal.  
Margarita de Saboya por Frans Pourbus.

En 1635 se queja de que el Consejero Marqués de la Puebla es quien realmente tiene la autoridad.

En 1637 su hija María Gonzaga de Mantua asume la regencia del ducado de Mantua, tras la muerte de Carlos I de Gonzaga-Nevers durante el período de la minoría de edad de su hijo Carlos II, heredero oficial de Mantua.  Ella fue quizá el último gran personaje de la Dinastía Gonzaga.

Durante su gobierno portugués Margarita siguió una línea conciliadora en las medidas políticas y fiscales, lo que le valió la enemistad de Olivares.  En 1639 por el cumpleaños del rey Felipe IV  pasó revista a las tropas como Capitana General en un poster alarde de fuerza militar.

El 1 de diciembre de 1640 nobles portugueses dan un golpe de Estado, deponen a la duquesa gobernadora y virreina de Portugal, Margarita de Saboya.
Prendimiento de Margarita de Saboya por Caetano Moreira da Costa Lima.


Los sublevados proclamaron rey al duque de Braganza con el título de Juan IV de Portugal, que fue rápidamente reconocido por Inglaterra, Francia y Holanda, dando fin a la unión ibérica entre España y Portugal.  

El 1 de diciembre de 1640 los rebeldes entran en el Palacio Real, confinan en sus aposentos a la virreina Margarita de Saboya y encuentran escondido en un armario al Secretario de Estado, Miguel de Vasconcelos Brito (valido del Conde-Duque de Olivares), quien es acribillado a balazos y defenestrado.

Tras la rebelión de diciembre de 1640, Margarita permanece recluida varios meses en Portugal hasta que en junio 1641 puede iniciar su vuelta a Madrid tras capturarse en Milán al hermano del duque de Bragança.  Hasta abril de 1642 permaneció en Badajoz y Ocaña.

El nuevo gobernador permitió que Margarita de Saboya partiera para España.

De vuelta a la Madrid, Margarita se situó en el bando anti-olivarista de la reina Isabel de Borbón que finalmente consigue la caída del valido a finales de enero 1643.  

Residió en el Monasterio de la Encarnación.  

En 1655 se le permite volver a Italia.

Falleció cuando iba a hacerse cargo del gobierno vitalicio de Viguevano en el Milanesado que le había concedido su primo, el rey Felipe IV.
Retrato de Dama quizá Margarita de Saboya
por Frans Pourbus el joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario