Alfonso VI de León "El Bravo" nace en 1047 y muere en Toledo el 1 de julio de 1109; rey de León en dos periodos (1065-1072 y entre 1072-1109); rey de Galicia en dos periodos 1071-1072 y entre 1072-1109) y de Castilla (1072-1109); fomentó la seguridad del Camino de Santiago.
Segundo hijo del rey Fernando I de León y de la reina Sancha. Hermano del rey Sancho II el Fuerte, de García de Galicia, de las infantas Elvira de Toro y Urraca de Zamora.
En 1063 su padre Fernando I convocó una Curia Regia para dar a conocer sus disposiciones testamentarias, en las cuales decidió repartir su patrimonio entre sus hijos:
- A su hermano, el primogénito Sancho, le correspondió el Reino de Castilla, creado por su padre para él, y las parias sobre el reino taifa de Zaragoza.
- A Alfonso le correspondió la principal corona, el Reino de León, y los derechos sobre el reino taifa de Toledo.
- A su hermano menor, García, le correspondió el Reino de Galicia y los derechos sobre el reino taifa de Sevilla y el reino taifa de Badajoz.
- A su hermana Urraca le correspondió la ciudad de Zamora.
- A su hermana Elvira la ciudad de Toro.
En enero de 1066 fue coronado rey de León.
Tuvo que enfrentarse con los deseos expansionistas de su hermano mayor Sancho quien, como primogénito, se consideraba el único heredero legítimo de todos los reinos de su padre.
El 7 de noviembre de 1067 falleció su madre, la reina Sancha, suceso que abrirá un periodo de siete años de guerra entre los tres hermanos. Su madre había impedido el enfrentamiento entre los herederos de Fernando Ique, desde el principio, mostraron su descontento por el reparto.
En 1067 se negoció su matrimonio con Ágata de Normandía (hija del rey Guillermo I de Inglaterra y de Matilde de Flandes), pero ésta falleció prematuramente.
El 19 de julio de 1068 en Llantada, Alfonso y Sancho se enfrentaron en un juicio de Dios en el que ambos hermanos pactaron que el que resultase victorioso obtendría el reino del derrotado. Sancho derrota a Alfonso.
El 26 de mayo de 1069 Sancho se casa con la noble inglesa Alberta. Alfonso y Sancho decidieron unirse para repartirse el reino de Galicia que le había correspondido a García, el menor de sus hermanos.
En 1069 se firmó el acuerdo de esponsales con Inés de Aquitania (hija del duque Guido Guillermo VIII de Aquitania y de Matilde de la Marche), quién apenas contaba con diez años de edad.
En 1071 Alfonso y Sancho acuerdan unir sus fuerzas para derrotar a su hermano García.
En 1071 Sancho entra en Galicia y tras derrotar a su hermano García, lo apresa en Santarém y lo encarcela en Burgos hasta que es exiliado a la taifa de Sevilla, gobernada por Al-Mutamid. Alfonso y Sancho se titulan reyes de Galicia y firman una tregua que se mantendrá durante tres años.
Jerónimo de Quintana recogió una leyenda sobre la reconquista de Madrid en 1071, un soldado de la tropa del rey Alfonso VI, con cuchillo en mano, se aventuró a trepar la muralla, haciéndolo con una habilidad y destreza que desde fuera las tropas decían que parecía un gato. Debido a esta hazaña, posteriormente, muchas familias de alto linaje adoptaron el apelativo de Gato. De hecho se llegó a un punto de que no eras importante en Madrid si no tenías descendencia de este primer linaje de gatos. Desde entonces los madrileños les hacen llamar “gatos y gatas”,
El 12 de enero de 1072 Batalla de Golpejera entre los ejércitos del Rey de Castilla, Sancho II, y de su hermano el Rey de León, Alfonso VI, participó, como alférez castellano, Rodrigo Díaz de Vivar. La Batalla de Golpejera se enmarca dentro de la lucha fratricida entre los hijos de Fernando I de León "el Magno", por unificar su reino. Alfonso VI de León fue hecho preso a manos de las tropas de Sancho II y el Cid.
Alfonso fue hecho prisionero y encarcelado en el Castillo de Burgos. Después fue trasladado al Monasterio de Sahagún, donde se le rasura la cabeza y se le obliga a tomar la casulla. Gracias a la intercesión de su hermana Urraca con Sancho y con la ayuda del abad Hugo de Cluny logra refugiarse en la taifa de Toledo bajo la protección de su vasallo, el rey Al-Mamún.
El 12 de enero de 1072 tras la batalla de Sancho II es coronado Rey de León, pero no goza del respaldo del obispo leonés, Pelayo, ni con el de la nobleza, en especial de los Banu Gómez. Algunos miembros de esta resistencia se hacen fuertes en Zamora, protegidos por Urraca.
Desde su exilio en Toledo, Alfonso VI logra el apoyo tanto de su hermana Urraca como de la nobleza leonesa que se hacen fuertes en la ciudad de Zamora.
El nuevo rey Sancho tiene que acudir a tomar la plaza de Zamora, núcleo de las comunicaciones entre Galicia, Toledo, León y Tierra de Campos.
Durante el asedio, Bellido Dolfos acaba con la vida del joven Sancho.
El nuevo rey Sancho tiene que acudir a tomar la plaza de Zamora, núcleo de las comunicaciones entre Galicia, Toledo, León y Tierra de Campos.
Durante el asedio, Bellido Dolfos acaba con la vida del joven Sancho.
Su hermano Sancho no dejó descendencia, lo que permitió a Alfonso recuperar su trono y reclamar para sí Castilla y Galicia.
El 4 de febrero de 1072 en la Iglesia de Santa Gadea en Burgos, el rey Alfonso VI prestó juramento ante el Cid a fin de demostrar que no había tomado parte en la muerte de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien había sido asesinado durante el Cerco de Zamora.
En 1072 se tituló Rex Spanie.
La muerte de Sancho también fue aprovechada por su hermano García para recuperar su propio trono.
En 1073 por petición de su hermana Urraca, Alfonso llama a su hermano García a una reunión, donde fue apresado y encarcelado de por vida en el Castillo de Luna, en plena comarca de Babia, en León, hasta su muerte en 1090, con lo que acaba con cualquier posibilidad de rebelión.
A finales de 1073 o principios de 1074 cuando cumplió 14 años, Inés de Aquitania se pudo celebrar el matrimonio. Se dice que fue repudiada por no darle descendencia.
Apoya a Al-Mamún de Toledo en la toma de Córdoba y colabora con él en el asedio a la taifa de Badajoz.
En 1074 en Córdoba, su vasallo y amigo, el rey de la taifa de Toledo Al-Mamún falleció envenenado. Fue sucedido por su nieto Al-Qádir.
En 1075 mandó la Arca Santa y dio comienzo entonces la veneración individualizada del Santo Sudario, originalmente se encontraba junto con otros artículos sagrados como fragmentos de la Vera Cruz o leche materna de la Virgen María dentro del Arca Santa, de la que la leyenda cuenta que procede de la mismísima Jerusalén, desde entonces la santa reliquia de Jesús se expone dos semanas en la Cámara Santa durante la Semana Santa en Oviedo.
En 1075 Al-Qadir (hijo de su amigo de Al-Mamún) toma el poder en Toledo y expulsa a los partidarios de colaborar con Alfonso VI, negándose a pagar parias. Sin el apoyo cristiano, Al-Wadir no pudo sofocar una revuelta en Valencia, quizás instigada por agentes del rey Alfonso VI. Este no estaba ajeno a la guerra que al mismo tiempo mantenía Toledo con Badajoz. Como consecuencia de este conflicto, Al-Qadir perdió la mayor parte de las tierras cordobesas, por lo que viendo peligrar su reino, aceptó las exigencias de Alfonso VI bajo la condición de que le ayudara a ocupar Valencia.
En 1076 falleció el monarca navarro Sancho Garcés IV despeñado en Peñalén, la nobleza navarra decidió que el trono no pasase a su hijo menor de edad, sino a uno de los nietos de Sancho III de Navarra: Alfonso VI o Sancho Ramírez de Aragón que invadieron el reino navarro.
En 1076 falleció el monarca navarro Sancho Garcés IV despeñado en Peñalén, la nobleza navarra decidió que el trono no pasase a su hijo menor de edad, sino a uno de los nietos de Sancho III de Navarra: Alfonso VI o Sancho Ramírez de Aragón que invadieron el reino navarro.
Alfonso VI y Sancho Ramírez de Aragón se repartieron el reino de Sancho Garcés IV. El castellano-leonés impuso su dominio en La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que el aragonés ocupó la ribera izquierda del Ebro y las tierras de Pamplona. Entre los dos se estableció una relación de vasallaje, que venía a reconocer la superioridad de Alfonso VI, que ya por entonces comenzaba a aparecer en los documentos oficiales con el título de emperador, quizás utilizado a propósito para reforzar su situación como rey de reyes.
Tras llegar a un acuerdo, Sancho Ramírez fue reconocido como rey de Navarra y Alfonso se anexiona los territorios de Álava, Vizcaya, parte de Guipúzcoa y La Bureba.
En 1077 adopta el título de Imperator totius Hispaniae (Emperador de toda España).
En 1078 falleció su esposa Inés de Aquitania.
En 1081 se casa con Constanza de Borgoña (viuda del conde Hugo III de Châlon-sur-Saon) y con quién tiene seis hijos (solo le sobreviven Urraca I de León y Elvira).
Boda de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. |
Su hija Urraca I de León fue la primera Reina de Castilla y la última de la Casa de Jiménez. Conocida como La Temeraria. Fue Emperatriz de Todas Las Españas y Emperatriz de Toda Galicia.
En 1083 en el Castillo de Rueda de Jalón, Alfonso recibe noticias de que el alcaide de dicha fortaleza, la cual pertenecía al reino Taifa de Zaragoza, pretende rendirla al rey leonés. Las tropas que envía Alfonso son emboscadas al entrar en el castillo y mueren varios de sus principales magnates.
En 1084 Al-Qádir solicitó por segunda vez la ayuda de Alfonso ante un levantamiento que pretendía derrocarle. Alfonso aprovechó el llamamiento de ayuda del rey taifa para sitiar Toledo, cayebdi el 25 de mayo de 1085 y al-Qadir fue enviado como rey a Valencia bajo la protección de Alvar Fáñez.
En 1085 la ciudad de Toledo se rinde de forma pacífica. Por primera vez, desde el año 711, la capital del antiguo reino visigodo cae en manos cristianas, convirtiéndose poco después en la sede primada de la iglesia hispana, símbolo de la unidad religiosa como León lo era de la política.
El 25 de mayo de 1085 por la antigua Puerta de Bisagra, el rey Alfonso VI de León hace su entrada triunfal a Toledo.
La ocupación de Toledo, permitió a Alfonso VI incorporar el título de rey de Toledo.
El 23 de octubre de 1086 durante la Batalla de Sagrajas, el ejército de Yusuf ibn Tasufin lo derrota.
Batalla de Sagrajas. |
Alfonso VI con la derrota en la Batalla de Sagrajas (1086), se autoproclamó, antes de la caída de Toledo, "Emperador de las dos religiones" (Cristiana e Islámica). Lo que significó perdidas territoriales, graves problemas fronterizos y una guerra civil.
Alfonso se retiró a Toledo, convencido de que recibiría un inminente ataque, pero Yusuf retrocedió hasta Sevilla y volvió a África. El valor moral de la victoria de Sagrajas fue mucho mayor que el táctico, ya que se convirtió en el símbolo de un nuevo tipo de guerra, en la que las connotaciones religiosas adquirían un protagonismo fundamental.
En 1086 Alfonso VI tuvo que sofocar una revuelta de Rodrigo Ovéquiz en Galicia, apoyada por el obispo Diego Peláez.
De su relación con Jimena Muñoz tiene dos hijas (Teresa y Elvira Alfónsez), nunca se olvidó de ella nunca y siempre procuró su bienestar; se cree que rompió su relación con ella antes de casarse con Constanza.
En 1088 se produce una campaña del Cid en levante, donde somete Valencia, Alpuente y Albarracín, mientras el conde García Jiménez ataca Lorca desde la fortaleza de Aledo, fundada por el emperador leonés para lanzar ataques sobre la taifa de Murcia. Alfonso VI y el Cid rompen su relación a raíz de estas campañas, por lo que el Campeador actúa de forma independiente en Levante y la Cuenca del Ebro.
En 1093 recibe de Al-Mutawakkil de Badajoz las plazas de Santarem, Lisboa y Cintra, para que las defienda de los almorávides, pero Yusuf ocupa la taifa de Badajoz en 1094, poniendo fin a la dominación cristiana sobre estas ciudades, cuya defensa había sido encomendada a Raimundo de Borgoña.
El 25 de noviembre de 1093 se casa con Berta, no tienen hijos.
En 1095 su hija Urraca se casa con Raimundo de Borgoña, un noble borgoñón que llegó a León tras la Batalla de Sagrajas, respondiendo al llamado que Alfonso VI hizo a la cristiandad europea con la intención de organizar una cruzada contra los almorávides que asolaban sus reinos.
Con Zaida tiene tres hijos (Sancho, Elvira y Sancha Alfónsez). Se dice que en 1100 Alfonso y Zaida se casaron. Una calle en Carabanchel en Madrid, lleva el nomre de Zaida, recordando a una noble andalusí, viuda del rey de la taifa de Córdoba, que fue amante de Alfonso VI de León, conquistador de Madrid.
Recibe Cuenca, Ocaña, Consuegra y Uclés como dote de Zaida (antigua nuera de Al-Mutamid) y solicita un tributo extraordinario para hacer frente a la amenaza almorávide.
El 15 de agosto de 1097 Batalla de Consuegra, Alfonso VI de León "el Bravo" es derrotado por las fuerzas almorávides del emir Yusuf ibn Tasufin.
En 1108 se casa con Beatriz de Este, sin tener descendencia. Después de la muerte de Alfonso, volvió a su país.
El 30 de mayo de 1108 Batalla de Uclés , las tropas cristianas de Alfonso VI son derrotadas por los almorávides.
En 1108 Alí Ben Yusuf ataca Uclés, donde muere Sancho (único hijo varón de Alfonso VI), lo que provocaría que a la muerte de Alfonso VI se abra un conflicto por la sucesión que enfrentará a los partidarios de la reina Urraca y de su hijo, contra los de su marido Alfonso el Batallador rey de Navarra y Aragón, con el que vivió un matrimonio de conveniencia que no pudo fructificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario