miércoles, 3 de julio de 2019

Johann Friedrich Overbeck (1789-1869)

Johann Friedrich Overbeck nace en Lübeck, 3 de julio de 1789 y muere en Roma el 12 de noviembre de 1869; pintor romántico e ilustrador alemán; perteneciente al movimiento de los nazarenos; escribió poesías, ensayos y muchas cartas.
Johann Friedrich Overbeck - Autorretrato

Hijo del abogado Christian Adolph Overbeck (alcalde de Lübeck, senador) y de Eleonora Maria Jauch.  Suegro del escultor romano Carl Hoffmann, quién escribiría su epitafio.  

Su primer maestro fue Mau.   En Lübeck frecuentó la Escuela de Arte del pintor Joseph Nicolaus Peroux.  

Se familiarizó con los grabados de obras de Giotto, Simone Martini, Masaccio, Perugino y otros maestros del Quattrocento, los cuales habían alcanzado una gran difusión en Alemania.  

En 1806 se trasladó a Viena e ingresa en en la Academia de Bellas Artes de Viena, aquí conoció a Franz Pforr, con quien compartió pronto sus ideales.  

En 1809 junto a Franz Pforr, fundaron la Hermandad de San Lucas (Lukasbund), cuya inspiración era el ideal católico de comunión de vida y trabajo.  
Johann Friedrich Overbeck - Franz Pforr 1810.

En 1810 se establece en Roma, con los pintores Franz Pforr y Ludwig Vogel; se establecieron en el antiguo convento de San Isidoro en donde, con la adhesión de otra serie de pintores al Lukasbund, constituyeron el movimiento nazareno, del que fue uno de los máximos representantes, junto a Franz Pforr, Schnorr von Carolsfeld y Wilhelm Schadow.  

El nombre de nazareno nació del humorismo de los romanos, pues con él designaban a estos jóvenes germanos que vivían en comunidad y llevaban el pelo largo con la raya en medio, como Jesucristo, "alla nazarena".   

Su obra Sulamith und Maria (Sulamita y María) pretendía ser un regalo para su amigo Franz Pforr; ambos pintaron el mismo tema:  dos novias cristianas por excelencia:  Sulamita, la esposa del Cantar de los Cantares, y María, representando las esposas imaginarias de ambos artistas; Franz Pforr pintó Sulamita y María en forma de díptico en 1811.

Overbeck pintó dos chicas (una morena y otra rubia) juntas, cogiéndose las manos amistosamente; a izquierda está la esposa ideal de Overbeck, Sulamita, una italiana de cabellos oscuros con una corona de laurel en la cabeza y vestida a la moda del Renacimiento y a la derecha, María es la esposa ideal de Pforr, una alemana de trenzas rubias y una diadema de mirto, vestida al estilo medieval.  

En 1813 se convierte al catolicismo y se recogió con sus compañeros y otros artistas en el convento de San Isidoro, donde el grupo, llamado de los nazarenos, llevó una vida de auténtica austeridad.  

En 1813 realizó la Adoración de los Magos.  

Contrajo matrimonio con Anna, con quien tiene tres hijos.  
 Johann Friedrich Overbeck
Autorretrato con su esposa y su hijo 1820.

Entre 1816 y 1817 trabajó en el Palacio Zuccari en Trinitá dei Monti, residencia del Cónsul de Prusia J. S. Bartholden, ubicada en la cima de Pincio, quien les encargó a los nazarenos su decoración con temas de la vida de José en Egipto; a Overbeck le tocó realizar los siete años de hambre y José vendido por sus hermanos.  


Entre 1819 y 1830 colaboró en la decoración del Casino del marqués Carlo Massimo, pintando escenas de la "Jerusalén liberada" de Tasso, junto a los ciclos referentes a Dante, Torquato Tasso y Ariosto el pabellón del jardín de su casa cerca de San Juan de Letrán; de estos murales, el mayor y el mejor que ejecutó fue un lienzo entero de pared "Encuentro de Godofredo de Bouillón y Pedro el Ermitaño".   
Johann Friedrich Overbeck - Autorretrato con Peter Cornelius.

Vivió en el Palazzo Caffarelli como huésped del embajador alemán von Bunsen.  

En 1826 rechazó la oferta del rey bávaro Luis I de tomar un puesto de profesor en la Academia de Bellas Artes, Munich, así como una oferta de la Academia de Arte de Düsseldorf.  

En 1829 rechazó la oferta de la gestión del Instituto de Arte Städel en Fráncfort del Meno.  

El Papa Pío IX lo visitó en su casa en Roma, lo que evidenciaba el aprecio que se le tenía en los círculos religiosos romanos.  

Junto con el pintor Johann Michael Wittmer, fue miembro de la Arzt Clemens August Alertz.  

En 1830 terminó la pintura mural "La visión de San Francisco" con figuras de tamaño natural para la Iglesia de Santa María de los Ángeles, cerca de Asís.  

Entre 1831 y 1841 pintó "El Triunfo de la religión sobre las artes".  

En 1840 falleció su hijo.  

En 1842 suscribe el manifiesto oficial del purismo italiano Dell purismo nelle arti (Del purismo en las artes), redactado por Bianchini.   

En 1853 su esposa Anna falleció.  

Junto con el escultor romano Karl Hoffmann, crearon las Overbecks Epitaph en la iglesia de San Bernardo alle Terme en Roma.  

Fue enterrado en la iglesia de San Bernardo alle Terme.  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario