José López Alavez nace en Huajuapan de León, Oax., el 14 de julio de 1889 y muere en Coayoacán, DF el 25 de octubre de 1974; músico; autor de "Canción Mixteca".
Hijo de José López y de Rita Alavés.
A la edad de diez años, su hermano Abraham López lo impulsó al estudio de la música, recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra.
En 1900 forma parte de la banda infantil en Huajuapan, que integró el maestro Fidencio Toscano, siendo su primer clarinetista.
En 1907 se trasladó a Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.
Con motivo del Centenario de la Independencia obtiene el primer premio como clarinetista que le otorga el Presidente de la Republica Mexicana, el general Don Porfirio Díaz y el Secretario de Educación Pública, el maestro Justo Sierra, aunado a una pensión por dos años, para continuar sus estudios en Ciudad de México.
En 1914 decidió tomar parte activa de la Revolución Mexicana, a través de una de las bandas de música pertenecientes a la División del Norte de la Brigada del General Fernando Reyes, hasta que el general Villa fue derrotado en Celaya, Gto.
En 1915 bajo un árbol de la Alameda Hidalgo en Querétaro, Qro., la letra de la "Canción Mixteca":
Que lejos estoy del cielo donde he nacido
inmensa nostalgia invade mi pensamiento
al verme tan solo y triste
cual hoja el viento
Quisiera volar
quisiera morir
de sentimiento
¡oh tierra del sol!
suspiro por verte
ahora que lejos
yo vivo sin luz, sin amor
y al verme tan solo y triste
cual hoja al viento
quisiera volar
quisiera morir
de sentimiento.
¡Oh tierra…
En 1918 ganó el Primer Concurso de Música Nacional convocado por el Periódico El Universal, con "Canción Mixteca" y en segundo lugar con "Apasionada".
Se instaló en Ciudad de México, donde se dedicó a dar clases de piano, a formar coros y orquestas. Además de componer canciones, musicalizaba salas de cine mudo.
Cuando gobernaba Álvaro Obregón, se unió a la Banda de Policía con la que llegó a tocar en EEUU y en Cuba.
Aprendió a tocar el clarinete en el sistema del sonido 13 y contribuyó a difundir ese sistema.
Compuso más de 300 composiciones, de las que se conservan unas 150.
El 14 de julio de 1970 en el Jardín Sócrates de la ciudad de Oaxaca, Oax., el gobernador Fernando Gómez Sandoval y miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre los que se encontraban Blas Galindo, Víctor Cordero y Juan S. Garrido, develaron un busto del maestro José López Alavez.
Fue enterrado en la sección de Autores y Compositores del Panteón Jardín de Ciudad de México.
En 1985 el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela a bordo de la nave Atlantis en su viaje al espacio, fue despertado por la "Canción Mixteca" de José López Alavez.
El 20 de noviembre de 1988 en la Alameda Hidalgo de Querétaro, Qro., el gobernador Mariano Palacios Alcocer, encabezó un homenaje en memoria del maestro José López Alavés y su obra; fue develado un hermoso grupo escultórico conformado por la figura del artista José López Alavez y la de una bella mujer mixteca, obra del arquitecto Juan Velasco Perdomo.
El 27 de junio de 1998 el Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León, Oax., le realizó un homenaje póstumo, develando el busto de José López Alavez y firmando una acta de amistad con la Delegación Coyoacán y el Municipio de Querétaro, en donde el maestro José López Alavés pasó sus últimos años de vida y compuso su inmortal "Canción Mixteca".
En 1998 "Canción Mixteca" fue declarada como "el himno mixteco" de Huajuapan de León, Oax.
El 7 de marzo de 2018 Ignacio Toscano, Encargado de Despacho de SECULTA participa en la develación de la Placa en honor al compositor José López Alavés por los 100 años del reconocimiento a la "Canción Mixteca", ganadora del concurso de canciones mexicanas organizado por el Periódico El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario