miércoles, 3 de julio de 2019

José Jayme Jayme (1918-1949)

José Jayme Jayme nace en la Hacienda de Santa Isabel, Villa de Guadalupe, SLP el 5 de abril de 1918 y muere de insuficiencia renal en San Luis Potosí, SLP el 3 de julio de 1949; pintor potosino; para obligarse a no pintar por encargo sino por inspiración, se mutila intencionalmente un dedo; autor de "Cantos auríspices" (1943), "Retablos" (1944), "Hora y muerte" (1948), "Romances bárbaros" (1948), "Límite" (1949), "Poemas asimétricos" (1950); una Autobiografía, que aun permanece inédita.

Hijo de dos parientes consanguíneos de origen campesino, Ignacio Jayme y María Jayme.  

Se traslada con su familia a Aguascalientes.  

Entre 1931 y 1932 radica en Hacienda de Laguna de Guadalupe (Laguna del Blanquillo) en Guanajuato.  

A los trece años de edad se cayó a un pozo, golpeándose fuertemente la cabeza; sin embargo, no quedaron consecuencias de este accidente, físicas al menos porque psicológicamente este hecho pudo influir más tarde en la vida del pintor. 

Cuando regresa a SLP trabaja en una fábrica de guayaberas diseñando motivos para para bordar sobre guayaberas, recibiendo 25 centavos por diseño.  

Comenzó a pintar desde los catorce años de edad.  

A los 19 años, su pintura tenía ya un carácter académico y comercial, y poco tiempo después pintaría para la Cámara de Comercio, el Templo de San José, la Dulcería Costanzo y los hoteles Colonial y Plaza.  

Entre 1937 y 1938 pinta "Guerra en el cielo", con la intención de venderla al general Lázaro Cárdenas del Río.  

Vivió de manera intensa la Segunda Guerra Mundial, que refleja en toda su crudeza a través de pinturas al óleo y dibujos.  

En 1941 contrajo matrimonio con María Teresa Martínez, no tuvieron hijos.  

A fines de 1944 al estar pintando unos murales en la ciudad de Tamuín, intencionalmente se cortó parte del dedo índice de la mano izquierda como una manera muy dramática de obligarse a abandonar un trabajo que no le gustaba, rechazando tajantemente trabajar por encargo de ninguna persona, ya que estaba seguro de que hacerlo le restaba libertad y facultades creativas, fue entonces cuando regresó a San Luis Potosí para encerrarse en su estudio, dedicándose por completo a la pintura, a leer y a escribir.   

A partir de 1940, José Jayme se acercó a la plástica decimonónica y a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.  

En 1945 en la Galería de Artes Plásticas de Ciudad de Mexico se presenta su exposición que inaugura la pintora Frida Khalo.  

Publicó seis libros de poemas y prosas líricas.  

Pintó diez autorretratos, los retratos de sus padres y hermanos.  

Su viuda se casa con un hermano del pintor.  

El jueves 5 de abril de 2018 en la galería que lleva su nombre, se inaugura "Auto-retratos.  Etopeya de un artista" de José Jayme.  

El miércoles 29 de agosto de 2018 a las 19:00 horas, en la terraza de la Secretaría de Cultura, en el marco del aniversario de los 100 años del nacimiento de José Jayme, se presenta el libro "Dibujos equivocados", la temática de los diseños se divide en tres grandes apartados:  el eros, el diablo y la muerte, temas que han sido una constante a lo largo de la historia del arte.  F


"Morir es caerse de cabeza en el infinito"
José Jayme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario