miércoles, 10 de julio de 2019

Rodrigo Díaz "El Cid Campeador" (1048-1099)

Rodrigo Díaz "El Cid Campeador" o "mio Cid" nace en Vivar del Cid, Burgos en 1048 y muere por una flecha perdida en las murallas de Valencia el 10 de julio de 1099; caballero castellano; considerado como héroe, caudillo, cruzado, mercenario, guerrero castellano medieval; presta sus servicios a cambio de una paga; aveces es considerado como un asesino de moros y otras veces una especie de mercenario traidor ya combatió al lado de musulmanes; su vida inspiró "El Cantar de mio Cid", "El cantar de las Mocedades de Rodrigo".

Hijo de Diego Laínez (descendiente del semilegendario Laín Calvo).

Siendo muy pequeño, falleció su padre.  Fue educado junto al infante Sancho (futuro rey Sancho II de Castilla) hijo del rey Fernando I de Castilla y León.

En 1058 entra en el servicio de la corte del rey Fernando I, como doncel o paje del príncipe Sancho (futuro Sancho II de Castilla).  

Participó en la guerra que enfrentó a Sancho II de Castilla con su hermano Alfonso VI de León, quien, derrotado en las Batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072), se vio obligado a buscar refugio en la corte musulmana de Toledo. 

En 1072 falleció su protector Sancho II de Castilla.

En 1074 contrajo matrimonio con Jimena Díaz (bisnieta del rey Alfonso V de León), con quien tiene tres hijos (Diego, María -casada con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III- y Cristina -quien contraería matrimonio con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona-.  

Ofreció sus servicios primero a los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II de Barcelona, pero, al ser rechazado, decidió ayudar a al-Muqtadir, rey de Zaragoza, en la lucha que mantenía con su hermano al-Mundir, rey de Lérida, Tortosa y Denia.

En 1081 sufrió su Primer destierro a Castilla, acompañado de sus 300 mejores caballeros.  al servicio de la taifa de Zaragoza.  Segundo destierro:  su intervención en Levante.  

El 14 de agosto de 1084 Batalla de Morella, el Cid al mando del ejército de la Taifa de Zaragoza vence al Rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón.

En 1086 la derrota de Alfonso VI de Castilla y León frente a los almorávides en Sagrajas propició la reconciliación del monarca con Rodrigo Díaz de Vivar, quien recibió importantes dominios en Castilla. 

En 1087 volvió a Burgos.
Cid Campeador en catedral de Burgos.

Entre 1087 y 1089 hizo tributarios a los monarcas musulmanes de las taifas de Albarracín y de Alpuente e impidió que la ciudad de Valencia, gobernada por al-Qadir, aliado de los castellanos, cayera en manos de al-Mundir y Berenguer Ramón II.

El 12 de enero de 1072 Batalla de Golpejera entre los ejércitos del Rey de Castilla, Sancho II, y de su hermano el Rey de León, Alfonso VI, participó, como alférez castellano, Rodrigo Díaz de Vivar. 

El 15 de junio de 1094 entró en Valencia y organizó una taifa cristiana.

Reconquista Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094, proclamándose "príncipe Rodrigo el Campeador".

El 14 de octubre de 1094 las tropas almorávides inician la reconquista de Valencia que está en manos del Cid Campeador, pero no la conseguirán.

El 19 de octubre de 1094 vence a los almorávides en la Batalla de Cuarte.  

El 21 de octubre de 1094 el Cid Campeador vence a los almorávides en la Batalla de Cuarte.

El 25 de octubre de 1094 entrada la noche, y en la defensa de Valencia, ataca por sorpresa capturando el ejército almorávide por completo.  

En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego, dejando sin descendencia masculina a Rodrigo.

Llamado el Campeador por ser experto en batallas campales o "El Cid" del árabe dialectal sīdi que significa señor.  El "Cid Campeador", título que adquiere al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.  

Es enterrado en la Catedral de Valencia.  

En 1102 sus restos son trasladados al monasterio de San Pedro de Cardeña, tras el desalojo cristiano de la capital levantina.  

En 1200 su vida inspiró "El Cantar de mío Cid", un cantar de gesta anónimo que relata las hazañas heroicas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. 

En 1808 durante la Guerra de la Independencia, los soldados franceses profanaron su tumba.  

En 1809 el general Paul Thiébault ordenó depositar sus restos en un mausoleo en el Paseo del Espolón.

El 19 de abril de 1809 se dio sepultura al Cid en un mausoleo que para la ocasión se había levantado en el Paseo del Espolón, a orillas del Río Arlanzón ya liberada España del yugo francés.  

Los monjes solicitaron al Ayuntamiento de Burgos que los restos fueran devueltos al Monasterio de San Pedro de Cardeña. 

En 1826 sus restos fueron trasladados nuevamente a Cardeña, pero tras la desamortización, en 1842, fueron llevados a la Capilla de la Casa Consistorial de Burgos.  

El 25 de julio de 1921 los restos mortales de El Cid Campeador  junto con los de su esposa doña Jimena son trasladados del Ayuntamiento a un emplazamiento privilegiado de la Catedral de Burgos, en una ceremonia a la que asistió el rey Alfonso XIII de España.

El 9 de mayo de 1929 se inaugura en la Expo de Sevilla la estatua ecuestre del Cid Campeador de Anna Huntington.




No hay comentarios:

Publicar un comentario