Emma Godoy Lobato nace en Guanajuato, Gto., el 25 de marzo de 1918 y muere en Ciudad de México el 30 de julio de 1989; maestra, escritora y locutora; promovió la defensa de la dignificación de la vejez; autora "Érase un hombre Pentafásico (1961), "Pausas y Arena" (1948), "Caín y el hombre", "Sombras de magia" (1968), "Que mis palabras te acompañen" (1986).
Hija de Enrique Godoy y de Abigail Lobato. Nace en Cantarranas 6, cerca de la Plazuela del Baratillo, en una casa con fachada de art noveau). Fue la hija más pequeña de 15 hijos.
Cuando tenía 8 años emigró con su familia a Ciudad de México.
Estudió en la Escuela Normal Superior. Se recibió como maestra en Lengua y Literatura Españolas, curiosamente con una tesis sobre la psicología de los adolescentes.
Ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue profesora de Literatura.
Estudio también las licenciaturas de Psicología y Pedagogía.
Obtuvo la maestría en Lengua y Literaturas Españolas en la Escuela Normal Superior y el doctorado en Filosofía en la UNAM.
Se dedicó a transmitir todos los conocimientos adquiridos durante años de estudio a través de conferencias y clases en la Escuela Normal Superior y en el Claustro de Sor Juana.
En 1947 impartió diversas asignaturas, como Etimologías Grecolatinas, Etimologías Indígenas, Ciencia de la Educación, Arte Moderno, Arte Mexicano, Literatura Universal, Seminarios de Axiología en el Doctorado, entre otras, en la Escuela Normal Superior.
Fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía.
Presidenta honoraria del Ateneo Filosófico. Miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte.
En 1955 París asistió a cursos de filosofía en La Sorbona y de historia del arte en L’Ecole du Louvre.
Conoció a Gabriela Mistral.
En 1962 recibió el Ibero-American Novel Award otorgado por The William Faulkner Foundation de la Universidad de Virginia.
Al jubilarse siguió escribiendo y laborando como catedrática en el Claustro de Sor Juana.
Colaboró en varias revistas con múltiples publicaciones, y con programas en la radio.
En 1977 creó la fundación Dignificadora de la Vejez (DIVE), con el lema "La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía".
En 1979 el Ateneo Mexicano de Filosofía le otorgó el Premio Internacional Sophia.
Recibió el Premio Ocho Columnas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Trabajó y dignificó a favor de las personas de la tercera edad, fundó y presidió la asociación "Dignificación de la Vejez" (Dive), que se transformó en el Instituto Nacional de la Senectud (Insen), institución que también fue fundadora con apoyo del presidente José López Portillo y asociación de consejeros.
Ahora llamado Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen).
Su obra abarca disciplinas como el arte, la historia y la religión. Fue enterrada en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.
El 17 de marzo del 2005 a iniciativa del INAPAM, el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres analizó su ingreso a este recinto. El 28 de junio de 2005 en el DOF se publicó el decreto de aceptación.
En noviembre de 2006 sus restos mortales 2006 fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, junto con la política María Lavalle Urbina (primera senadora de la República), la escritora Rosario Castellanos, las actrices Dolores del Río y Virginia Fábregas, y la soprano Ángela Peralta.
El Congreso del Estado de Guanajuato otorga el Premio Estatal a la Mujer "Emma Godoy Lobato".
El jueves 22 de marzo de 2018 el Ayuntamiento de Guanajuato y el Tribunal de Justicia Administrativa en conmemoración del centenario de su nacimiento, develaron una placa en la fachada del edificio donde vivió sus primeros ocho años.
El jueves 22 de marzo de 2018 en Irapuato, Gto., el Fondo de Cultura Económica abrió una librería con el nombre de "Emma Godoy".
La Lotería Nacional le rinde homenaje colocando su imagen en los billetes del sorte del domingo 27 de enero de 2019.
El viernes 25 de marzo de 2022 Google le dedica un doodle a Emma Godoy con motivo de su natalicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario