domingo, 21 de julio de 2019

Ernest Hemingway (1899-1961)

Ernest Miller Hemingway conocido como Ernest Hemingway nace en Oak Park, Illinois, EEUU el 21 de julio de 1899 y se suicida en Ketchum, Idaho, EEUU el 2 de julio de 1961, disparándose con una escopeta.; escritor y periodista estadounidense, autor de "El viejo y el mar", "Por quién doblan las campanas", "Adiós a las armas".

Hijo del Dr. Clarence Edmonds Hemingway conocido cmo Ed Hemingway y de Grace Ernestina Hall.   Abuelo de las actrices Margaux Hemingway (se suicidó tras padecer una aguda depresión) y Mariel Hemingway.  

Al igual que los niños de familias ricas llevaba vestidos hasta que tenían alrededor de 7 años como señal de estatus y por comodidad.  



En 1917 y con 18 años fue contratado como reportero por Kansas City Star.  

Durante la I Guerra Mundial se alistó como conductor de ambulancias para la Cruz Roja en el frente italiano, hasta que fue herido de gravedad.   Mientras se recuperaba de sus heridas durante la I Guerra Mundial, les pedía a sus amigos que le metieran botellas de contrabando en su habitación del hospital.  


El 7 de junio de 1918 explota una fábrica de pólvora cerca de Bollate, provocando 60 víctimas entre los trabajadores; entre los rescatadores el joven Ernest Hemingway que, muy impresionado por la historia, la contará 14 años después con el título "Una storia naturale dei morti" (Una historia natural de los muertos) en 1933.

Regresó a EEUU.  Trabajó como periodista en el Toronto Star.  

Era muy supersticioso y siempre llevaba una castaña de Indias y una pata de conejo en el bolsillo derecho para que le diera buena suerte.  

En 1920 en una fiesta en Chicago, conoce a Elizabeth Hadley Richardson, ocho años mayor que él.  Además le recordaba a la enfermera de la que se enamoró mientras se recuperaba de sus heridas de batalla durante la I Guerra Mundial.

En 1921 se casa con Elizabeth Hadley Richardson, con quien tiene a su hijo John "Jack" Hadley Nicanor Hemingway.  


Ernest y Elizabeth Hadley se fueron a París, donde conoció a Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein.  Pasó varios años en París con Gertrude Stein y otros escritores estadounidenses de la Generación Perdida.  

Eligió el Barrio Latino para instalarse junto con su esposa, Hadley Richardson, concretamente en la Rue Cardinal Lemoine.  Este barrio y los cafés de St. Germain des Prés constituyen el epicentro de su vida social, en especial el famoso Café de Flore.  

Alquila un estudio en el número 39 Rue Descartes donde pasará la mayor parte del día escribiendo historias. 

Uno de sus lugares preferidos era La Closerie des Lilas en el Boulevard Montparnasse.  Frecuentaba Le Dôme, La Rotonde, y Le Select, los bares preferidos por la comunidad de expatriados estadounidenses en París.  

Su bebida favorita era la absenta, que tomaba como parte del cóctel "Muerte en la tarde" (sí, como el libro), junto con champán, tal y como explicó él mismo:  "Pon un dedo de absenta en una copa de champán.  Añade champán helado hasta que coja una consistencia irisada y lechosa.  Bebe de tres a cinco copas lentamente.  

Ernest Hemingway afirmaba que el absenta era una alquimia líquida que cambia las ideas. Y eso es cierto en parte, puesto que provoca reacciones similares a las que producen el consumo de otras sustancias psicotrópicas.  

Acababa borracho en el club de moda Jockey.  Allí conocerá a la reina de la noche de París y musa de artistas, Kiki de Montparnasse.  

Como ávido lector visitaba la librería Shakespeare and Company (12 Rue Odeon), en pleno barrio latino, muy visitada por los escritores de la Generación Perdida.  Allí solía acudir a coger libros prestados, y allí conoció a su buena amiga Sylvia Beach, precursora de la librería, cuya amistad perduraría a través del tiempo y la distancia hasta su reencuentro en 1945.  

En 1921 gracias a su amiga, la escritora estadounidense Gertrude Stein, viajó a España, allí entró en contacto con los literatos de la "Generación Perdida".  Gertrude Stein, admiradora de Joselito y amiga de Belmonte, fue la que lo animó a volver a España para que asistiese por primera vez a una corrida de toros. 

En 1923 publicó "Tres relatos y diez poemas".  



En 1923 en Madrid, vió una corrida de la Feria de San Isidro en la que alternaban Gitanillo de Ricla, Chicuelo y Villalta, las impresiones de esa corrida están recogidas en el artículo que envió al Toronto Star con el título: "La corrida de toros no es un deporte, es una tragedia". 

Ernest y Elizabeth Hadley con su hijo, se mudaron a Toronto, donde trabajó para Toronto Star.  Por esa época, nació su hijo, Jack, a quien apodaron "Bumby".

En 1924 edita "En nuestro tiempo".  

En 1926 publicó "Fiesta", donde cuenta la historia de un joven estadounidense rebelde que vaga por España y Francia.  

Aburrido del periodismo, con familia regresó a  París.  Un año después de su regreso, conocieron a una periodista joven e inteligente, Pauline "Fife" Pfeiffer.

En 1927 publica "Hombres sin mujeres", que incluye el antológico cuento "Los asesinos".  


Ernest Hemingway idealizaría su matrimonio con Richardson en su novela. "Una fiesta movible".


En 1927 se separa de Elizabeth Hadley Richardson.

En 1927 se casa con Pauline Marie Pfeiffer, con quien tiene dos hijos (Patrick (Mouse) Hemingway y Gregory "Gloria" Hemingway).   



En 1929 publicó "Adiós a las armas", cuenta la historia sentimental sobre el trágico romance en el marco de la Primera Guerra Mundial entre un conductor de ambulancias estadounidense y una enfermera inglesa, que se desarrolla en Italia.  

 En 1936 en Key West en su amado Sloppy Joe's, su restaurante favorito, Ernest se encontro con Martha Gellhorn, una de las corresponsales de guerra más importantes de la historia.  Al igual que Pauline Marie Pfeiffer se había hecho amigo de la primera esposa de Ernest y luego se convirtió en su amante, así Martha Gellhorn haría lo mismo con Pfeiffer.

En 1937 edita "Tener y no tener" en el que condena las injusticias económicas y sociales.  


En 1937 llegó a España como corresponsal para cubrir la Guerra Civil Española.  En Madrid se instala en el Hotel Florida y rueda con un director holandés el filme "La tierra española".

En noviembre de 1938 abandona la península, dando por perdida la guerra para la causa de la República.  

En 1939 escribe "Por quién doblan las campanas", una de las novelas más famosas de todas las escritas sobre la Guerra Civil Española. 

En 1940 publicó "Por quién doblan las campanas" basada en la Guerra Civil española.  




Participa en la II Guerra Mundial.  

En 1940 se separa de Pauline Marie Pfeiffer.

En 1940 se casa con Martha Gellhorn, solo 16 días después de separarse de Pauline.


El 20 de agosto de 1945 enfundado en su traje de militar y acompañado de media docena de soldados considerara misión prioritaria liberar el bar del Hotel Ritz, convertido en cuartel general de la Luftwaffe desde la ocupación alemana.  Hemingway lo celebrará bebiendo nada más y nada menos que 51 Dry Martinis.   El bar del Ritz paso a llamarse Bar Hemingway.  

Se retiró a vivir en Cuba.  

Se aficionó a los toros, la caza, la pesca.  

En 1945 se separa de Martha Gellhorn.

Comenzó una relación con Mary Welsh, que duraría hasta su muerte.  


En marzo de 1946 en Cuba, se casa con Mary Welsh.

En 1948 conoció a Gianfranco Ivancich se conocieron en un bar de Venecia; a los pocos meses se embarcaron en una cacería de patos, en la que conoció a su hermana Adriana Ivancich.  

En abril de 1949 regresa a Cuba.  

Fue perseguido por el FBI debido a sus posiciones de izquierda practicadas en su participación con los socialistas republicanos españoles y el apoyo, incluso económico, a la Revolución Cubana.  

Entre 1949 y 1955 Ernest Hemingway y Adriana Ivancich se escribieron cartas, de las cuales se conserva una parte en la Universidad de Austin y la Biblioteca Kennedy en Boston.  

A principios de 1950 regreso otra vez a Venecia, donde permaneció varios meses. 


Cuando Gianfranco Ivncich se mudó a Cuba pasó a ser su invitado principal y al poco tiempo llegaron su hermana Adriana y su madre Dora y permanecieron un tiempo entre 1950 y 1951.  
Gianfranco Ivancich con uno de los gatos de Ernest Hemingway.


Pasaba largas horas sentado en la barra del Floridita, un bar ubicado en las calles de Obispo y Monserrate en La Habana; en el lugar en donde siempre se sentaba, sigue reservado para él, y siguen sirviendo los daiquiris tradicionales y los Papá Hemingway.   


Se dice que cuando pidió el daiquiri hecho con el doble de ron y sin azúcar, el bartender que lo atendía se lo preparó y cuando se lo entregó le dijo:  "aquí tienes, papá2, porque así le llamaban los cubanos.


En 1952 publica "El viejo y el mar" que trata sobre un modesto pescador de La Habana, Cubana.  El 4 de mayo de 1953 la novela “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway gana el Premio Pulitzer.  


El 23 de enero de 1954 sobrevive a su segundo accidente de avión consecutivo en menos de 48 horas.   Se le dio por muerto casi 24 horas después hasta que se le vio salir de la selva con plátanos y una botella de ginebra.

Entre marzo y mayo de 1954 estuvo en Italia.  

En 1954 su novela "El viejo y el mar" le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura.  

En 1956 en un viaje a Madrid, Ernest Hemingway dijo a Pío Baroja en su lecho de muerte:  "Daría mi Premio Nobel a cambio de poder escribir como usted".  

En 1956 escribió "Una habitación en el jardín" en donde narra las hazañas del autor durante la Segunda Guerra Mundial donde fue corresponsal y parte de la resistencia a la vez.  

En 1956 Adriana Ivncich a causa de su compromiso matrimonial con el conde alemán Rudolph von Rex, termina su relación con Ernes Hemingway.  

En 1959 escribió la serie de artículos "El verano peligroso" para la revista Life.

Publica "Al otro lado del río y entre los árboles", situada en el Veneto y en la que Adriana Ivncich inspiró el personaje de Renata; Ernest Hemingway prohibió su publicación en Italia durante al menos dos años para proteger a los Ivancich del escándalo que igualmente causó cuando salió a la calle en 1965. 

El Daiquiri se hizo famoso gracias al escritor Ernest Hemingway, admirador y amante de Cuba, quien cita al cóctel en varias de sus novelas.  



Como no se encontró una nota de suicidio, se cree que se disparó con la intención de quitarse la vida.  

Sobrevivió al ántrax, malaria, neumonía, disentería, hepatitis, anemia y cáncer de piel, heridas de metralla y morteros, menos a sus problemas depresivos.  

Los artistas de finales del Siglo XIX y principios del XX, tales como Oscard Wilde, Vicent van Gogh, Charles Baudelaire, Claude Manet, Pablo Picasso, Edgar Degas, Ernest Hemingway, Manuel Antônio Álvares de Azevedo, August Strindberg, Viktor Oliva, Fernando Pessoa, Paul Verlaine, ArthurRimbaud, entre otros, consumían Absinthe (absenta), ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.  

El 21 de julio de 1962 en Finca Vigía se inaugura el Museo Ernest Hemingway. que preserva un importante patrimonio relacionado con el escritor Ernest Hemingway.  


En 1963 Adriana Ivncich se casa con el conde alemán Rudolph von Rex, con quien tiene dos hijos (Carlo y Nicola).  

En 1964 se publicó su libro inédito "A moveable feast", en el que relata los años de un Hemingway joven, enamorado, pobre y feliz.  

En 1980 Adriana Ivancich publica su libro de memorias "La torre Blanca", donde cuenta algunos detalles de su larga relación con Ernest Hemingway y aceptó haber sido la musa que inspiró a Renata.  

El 24 de marzo de  1983 en su finca en la zona de Giardino, Adriana Ivancich se ahorc.  

Desde 1994 una calle de París, lleva su nombre.  

En 2005 Carlene Fredericka Brennen publica Hemingway's Cats (Los gatos de Hemingway) con prólogo de Hilary Hemingway.  Ernest Hemingway siempre tuvo gatos como compañeros, desde los que adoraba de niño en Illinois y Michigan, hasta los más de 30 que tenía de adulto en París, Cayo Hueso, Cuba e Idaho.  Todos están narrados en este libro, junto con revelaciones de cómo encajan en los muchos giros y vueltas de su vida y amores.  


En 2012 Philip Greene publica el libro "To Have and Have Another", un libro sobre los hábitos de bebida de Ernest Hemingway y las libaciones que se abrieron paso en sus obras.   


En 2013 la Biblioteca presidencial de la Fundación John F. Kennedy exhibió una serie epistolar 1953-1960, inéditas hasta entonces, en la que Ernest Hemingway por ejemplo, relataba la muerte de su mascota felina "Tío Willie".  

En Cayo Hueso en su honor se celebra concurso anual de imitadores de Hemingway.  

El 5 de junio de 2018 Andrea di Robilant publicó "Autumn in Venice:  Ernest Hemingway and His Last Muse" (Otoño en Venecia:   Ernest Hemingway y su última musa).  


En agosto de 2018 en París, se presentó su cuento inédito "A Room on the Garden Side" (Una habitación en el jardín). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario