Claude-Joseph Vernet "el pintor de las tormentas" nace en Avignon, Francia el 14 de agosto de 1714 y muere en Paris, Francia el 3 de diciembre de 1789; pintor, paisajista, grabador y diseñador francés; famoso por sus escenas de caza, paisajes y especialmente de caballos.
Claude-Joseph Vernet - Autorretrato. |
Hijo del pintor decorativo Antoine Vernet. Padre del pintor Carle Vernet. Abuelo del artista Horace Vernet.
Miembro de una familia de artistas.
Recibió su formación inicial en Aviñón, primero de su padre y más tarde del pintor de temas históricos, Philippe Sauvan.
Durante su formación adquirió el gusto por los paisajes.
Trabaja con el pintor de paisajes y marinas, Jacques Viali, géneros en los que se especializa de inmediato.
En 1731 realizó unas pinturas decorativas para el hotel del marqués de Simiani, en Aix-en-Provence.
En 1732 viaja con una pensión concedida por el marqués de Caumont a Italia. Su formación queda supervisada primero por la Academia de Francia y después por el pintor de marinas Adrien Manglard.
De 1733 a 1753 trabajó en Roma, donde aprendió el estilo de Claudio de Lorena.
El 22 de noviembre de 1745 en Roma, contrajo matrimonio con Virginie Parker, con quien tiene 4 hijos (Livio, Orazio, Carle y Émilie Vernet).
En 1746 fue admitido en la Academie Royale.
En 1753 el rey Luis XV de Francia le encargó 16 lienzos con los principales puertos franceses, este proyecto le ocupó más de diez años, obligándolo a viajar por todo el país, hasta que en 1765 lo abandonó, dejando la serie incompleta.
En 1765 se instala en París.
En 1778 viaja a los Alpes suizos.
Su hijo Carle Vernet casi abandonó el arte por la vida de monje, pero su padre, Claude Joseph lo llamó de regreso a Francia y dejo los monasterios romanos.
En 1781 por Carlos príncipe de Asturias (futuro Carlos IV de España), le encargo seis cuadros para la Casita del Príncipe de El Escorial.
Pocos artistas han pintado el mar como él.
Fue enterrado en la Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois.
No hay comentarios:
Publicar un comentario