lunes, 16 de diciembre de 2019

Santa Adelaida de Borgoña ¿? - 999)

Santa Adelaida de Borgoña o Adelaida de Italia nace en Dijon, Reino de Borgoña entre 928 y 933 y muere en Seltz, Sacro Imperio Romano Germánico el 16 de diciembre de 999; santa; emperatriz coronada del Sacro Imperio Romano Germánico; regente del imperio en nombre de su nieto Otón III; patrona de las víctimas de abuso, novias, emperatrices, exiliados, prisioneros, segundas nupcias, viudas; su director espiritual fue San Odilón, el cual dejó escrito:  "La vida de esta reina es una maravilla de gracia y de bondad"; su festividad se celebra el 16 de diciembre.

Hija del rey Rodolfo II de Borgoña y de Berta de Suabia.  

En 933 Rodolfo II de la Borgoña y Hugo de Provenz a través de un tratado, acordaron en una de sus cláusulas que la hija de Roberto, Adelaida, que entonces tenía dos años, debía contraer matrimonio con Lotario, hijo de Hugo. 

Su padre falleció cuando ella tenía seis años. 

En 947 Conrado de Borgoña, hermano de Adelaida, hizo poner la cláusula en ejecución.

Adelaida  contrajo matrimonio con Lotario, rey de Italia, con quien tiene a su hija Emma de Italia (futura reina de Francia Occidental al casarse con el rey de Francia Lotario).  

El  22 de noviembre de 950 en Turín, su esposo muere envenenado, dejándola viuda con tan solo 19 años.  

El usurpador Berengario II quiso casarla con su hijo Adalberto, pero ella se negó a esta unión.  Huyó, pero fue localizada y encarcelada en Como el 20 de abril de 951, por orden de la esposa de Berengario, Willa de Arlés y le quitó todos sus poderes y títulos.  

El Padre Martín, su capellán, se quedaba admirado porque Adelaida no se quejaba ni protestaba y seguía tratando a todos los carceleros con exquisita amabilidad y dulzura ya que todo lo que sucedía lo aceptaba como venido de las manos de Dios.  

El 20 de agosto de 951 logró fugarse, primero a Reggio y luego se acogió bajo la protección de Adalberto Atto de Canossa en el Castillo de Canossa.  Pero Berengario I atacó ese castillo y Adelaida envió a sus embajadores hacia Alemania para pedir la ayuda de al emperador Otón, quién llegó al mando de su ejército, derrotando y haciendo  prisionero a Berengario y concedió la libertad a Adelaida.  

El emperador Otón I se enamoró de ella y le pidió que fuera su esposa, ella aceptó.

El día de Navidad de 951 en Pavía, se casa con Otón I.  Tuvieron cinco hijos (Enrique, Bruno, Matilde, Othón II y Riclinda).  

Ludolfo, hijo del primer matrimonio de Otón I, que estaba celoso de la influencia de su madrastra Adelaida y de sus hermanastros, encabezó a todos los descontentos y rebeldes. 

El 2 de febrero 962 el Papa Juan XII corona como emperador a Otón I junto a Adelaida de Italia (excepcionalmente, pues no fue muy común este ceremonial de doble coronación emperador-emperatriz en el Sacro Imperio Romano Germánico), considerándose este hecho como el germen del Sacro Imperio Romano Germánico.


El 7 de mayo de 973 en Memleben, Kaiserpfalz, Alemania, su esposo Othón I falleció.

Su nuera, la princesa bizantina Teofania, volvió a su esposo Otón II en contra de su madre.

En la Iglesia de San Pedro, Teofania fue coronada emperatriz al mismo tiempo que contraía nupcias con  Otón II, oficiando la ceremonia de coronación el Papa Juan XII.


En 978 Adelaida fue expulsada de la corte.  Durante su exilio, vivió en Italia y parte en Arelato con su hermano Conrado rey de Borgoña, por cuya mediación se reconcilió finalmente con su hijo Othón II.  

Adelaida pidió auxilio a san Máyolo de Cluny, a quien ella había deseado ver ceñir la tiara pontificia cuando Benedicto IV fue asesinado en 974, este consiguió la reconciliación de madre e hijo, cuando se reunieron en Pavía.  Otón  II pidió de rodillas perdón a Adelaida por la forma en que había procedido. 

Envió varios regalos al Santuario de San Martín de Tours, entre otras cosas la mejor túnica de Otón, y pidió que se intercediese por su hijo ante el santo.

El 7 de diciembre de 983 falleció su hijo Otón II durante una guerra, siendo Oton III muy pequeño, Teofana tomó autoridad como regente y trato duramente a Adelaida, quien volvió a abandonar la corte.

El 15 de junio del 991 en Nimwegen, su nuera Teofania falleció súbitamente.

La anciana emperatriz Adelaida asumió entonces la regencia. 

En 995 pudo retirarse de los asuntos públicos y pasó los últimos años de su vida en el monasterio benedictino de Selz, cerca de Estrasburgo (hoy Francia).  

A lo largo de su vida se dedicó a socorrer a los pobres, edificar templos y ayudar a misioneros, religiosos y predicadores.

Tuvo grandes directores espirituales, entre ellos los santos San Adalberto, San Mayolo y San Odilón. 

Falleció a pocos días del fin del milenio, que, como muchos en su tiempo, Adelaida creía que señalaba la Segunda Venida de Cristo en la Tierra y el fin de los tiempos.  

Fue enterrada en la Abadía de Selz.  

Aunque no ha sido nunca canonizada formalmente, fue invocada como santa ya por el Papa Urbano II en 1097 y su fiesta se celebra en varias diócesis de Alemania y de otros países.

En 1307 unas graves inundaciones casi destruyen la Abadía de Selz, las reliquias de la santa, milagrosamente fueron salvadas y trasladadas a la Iglesia de San Esteban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario