miércoles, 4 de diciembre de 2019

María Esther Zuno Arce (1924-1999)

María Esther Zuno Arce nace en Guadalajara, Jal., el 8 de diciembre de 1924 y muere en Ciudad de México el 4 de diciembre de 1999; dama mexicana; se negó a adoptar el título de "Primera Dama" y pidió ser llamada "compañera".


Hija del político e intelectual José Guadalupe Zuno Hernández (Gobernador de Jalisco y fundador de la Universidad de Guadalajara) y de Carmen Arce Tomathi.  Tuvo 11 hermanos (Rebeca, María Eugenia "Mayuya", José Vicente "Tito", José Guadalupe "Pepe", Juan Ramón, Rubén, Ana Beatriz "La Moni", Bertha "La Chiqui", Álvaro, María del Carmen "Mela" y Andrés Amado Zuno Arce).  

Su acta de nacimiento fue firmada por Obregón y Ávila Camacho como testigos.

María Esther conoció a Luis Echeverría en casa de sus amigos Diego Rivera y Frida Kahlo.  Tuvieron un noviazgo de 5 años.  

El 2 de enero de 1945 contrajo matrimonio con Luis Echeverría Álvarez, con quien tiene ocho hijos (Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo Echeverría Zuno).  

Vivía entre su casa de San Gerónimo (con muebles de corte colonial mexicano) y la Finca "Los Laureles" que los Echeverría tienen en Cuernavaca.  

Procuró al poeta español León Felipe, a quien cuidó hasta los últimos días, visitándolo en su domicilio de Santa María la Rivera donde vivía, para llevarlo finalmente a su casa de San Gerónimo, donde falleció el 18 de septiembre de 1968.  

Fue promotora de impulsar las costumbres, los vestidos y la comida mexicanas.  En las recepciones oficiales, recibía a los invitados extranjeros con atuendos típicos de la nación y les daba agua de jamaica.  

Se dice que por ella, a las meseras de los restaurantes Sanborns, que solían vestir trajes autóctonos, a partir de ese momento, se les conoció como “las esthercitas”. 

Fundó el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (IMPI).  

Lanzó la campaña "La familia pequeña vive mejor".  

Gracias a su intervención en el Registro Civil se suprimieron las categorías "legítimo" y "natural" en las actas de nacimiento.  

Gracias a María Esther se volvió a escuchar el viejo corrido "El Agrarista" que era una canción que gustaba mucho a Emiliano Zapata, y que se puso de moda en todo el sexenio del presidente Luis Echeverría.  

Su hermano Rubén Zuno se convirtió en el vocal ejecutivo de la CONASUPO durante todo el sexenio de su esposo.  

Apoyo a los exiliados chilenos y dió cobijo a Hortencia Bussi, esposa de Salvador Allende, cuando el presidente chileno fue derrocado por Aaugusto Pinochet.   
Hortensia Bussi y Salvador Allende.

En 1978 se le señaló a su hermano Rubén Zuno como responsable del asesinato de dos agentes de la Policía Judicial Federal, pero fue absuelto por el juez que llevó el caso.  

Hacía el final del sexenio, los altos jerarcas del PRI le ofrecieron la candidatura  a la presidencia.

El 16 de marzo de 1980 en Guadalajara, Jal., falleció  su padre José Guadalupe Zuno.

En 1985 se aseguró que la casa donde presuntamente había sido torturado el agente de la DEA, Enrique Camarena era propiedad de Rubén Zuno.  Su hermano aseguró que muchos meses del homicidio, había vendido esa propiedad.  Rubén Zuno y su familia aseguraron que nunca tuvieron relación con el "Jefe de Jefes".   

En 1989 Félix Gallardo y Rubén Zuno Arce fueron detenidos, a este último, lo implicaron con testimonios de la policía estatal de Jalisco, con base en esos testimonios, el gobierno de EEUU lo condenó a cadena perpetua, aunque el gobierno mexicano siempre solicitó su liberación.  

María Esther Zuno Arce eligió un traje de tehuana, para ser vestida en su sepultura.

En 2007 la historiadora María del Pilar Elías Salazar publicó el libro "La compañera María Esther Zuno de Echeverría".

El 18 de septiembre de 2012 su hermano Rubén Zuno Arce falleció de cáncer en una prisión de Florida, tras pasar 23 años preso.  

Carlos Loret de Mola en su libro "Los Caciques" cuenta que el líder cañero Jesús González Gortázar señaló a Ruben Zuno Arce como socio de los narcos sinaloenses Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo; Jesús González afirma que las avionetas de la Conasupo se habrían utilizado para el tráfico de mariguana.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario