Felice Orsini nace en Meldola, Emilia-Romaña, Estados Pontificios el 10 de diciembre de 1819 y muere guillotinado en París, Francia el 13 de marzo de 1858; revolucionario italiano; intentó asesinar al emperador Napoleón III; publicó "Memorias y documentos acerca del gobierno de la República Romana" (1850), "Las memorias y aventuras de Felice Orsini".
Hijo de Andrea Orsini, un antiguo oficial al servicio de Napoleón Bonaparte durante la campaña de Rusia, se había adherido a la carbonería y era perseguido por la policía pontificia.
Iba a ser sacerdote, pero abandonó tal vocación.
Se volvió un ardiente liberal, entrando a la Joven Italia, una sociedad fundada por Giuseppe Mazzini.
En 1844 junto con su padre, fue implicado en una conjura revolucionaria, fueron condenados a cadena perpetua. El nuevo Papa Pío IX los dejó en libertad.
En 1848 dirigió una brigada de jóvenes durante la Primera Guerra de Independencia Italiana.
En 1849 fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente Romana.
Tras la proclamación de la República fue enviado como comisario a Terracina y, después, a Ancona.
A la caída de la república conspiró contra la autocracia papal, siguiendo los intereses del partido de los Mazzinianos.
Se vio obligado a exiliarse en Génova y Niza.
Giuseppe Mazzini lo envió a una misión secreta en Hungría.
El 17 de septiembre de 1854 en Hermannstadt fue arrestado y llevado a la prisión de Mantua. Escapó pocos meses después utilizando una delgada sierra para cortar dos barrotes, trepando en una ventana que estaba a una altura de 30 metros y deslizándose con una cuerda hecha con sábanas; con la ayuda de un campesino le ayudó a pasar desapercibido a los guardias austriacos. En 1856 llegó al Reino Unido.
El Daily News fue el primero en publicar la narración de su escape.
En 1857 publicó en Italia una crónica en inglés de sus experiencias en prisión con el título Las mazmorras austriacas, lo que provocó su ruptura con Giuseppe Mazzini.
Estaba convencido de que Napoleón III era el principal obstáculo para la independencia italiana y la causa de las reacciones anti-liberales en Europa, y empezó a planear su asesinato.
En 1857 llegó París.
A fines de 1857 visitó Inglaterra donde contactó con el armero Joseph Taylor, a quién le pidió hacer seis copias de una bomba diseñada por él mismo, la bomba Orsini; la cual explotaría con el impacto y usaba el fulminato de mercurio como detonador de la carga explosiva.
Cuando regresó a París, contactó a otros conspiradores como Giuseppe Pieri, Antonio Gómez y Charles DeRudio.
El 14 de enero de 1858 Felice Orsini y sus cómplices arrojaron tres bombas al carruaje imperial de Napoleón III y Eugenia de Montijo cuando se dirigían al teatro Rue Le Peletier, 8 personas murieron y 142 resultaron heridos, pero los emperadores salieron ilesos. Felice Orsini salió aturdido y herido en la sien derecha, donde se atendió sus heridas y regresó a su posada donde la policía lo encontró al día siguiente.
El 11 de febrero de 1858 le escribió su famosa carta a Napoleón III, en la cual lo exhortaba a unirse a la causa de la Independencia Italia.
Junto con sus cómplices fue juzgado y sentenciado a muerte.
Giuseppe Pieri fue ejecutado, Antonio Gómez fue condenado de por vida a trabajos forzosos y Charles DeRudio fue condenado a muerte pero la pena fue conmutada a cadena perpetua en Isla del Diablo (de donde escapó a EEUU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario