Julio Galán nace en Múzquiz, Coah., el 5 de diciembre de 1959 y muere de un derrame cerebral en Zacatecas el 4 de agosto de 2006; pintor de arte contemporáneo; pertenece al movimiento Neomexicanismo; se le considera el renovador de la plástica mexicana de los años 80s; considerado uno de los grandes expositores del movimiento Neomexicanismo.
Vive la mayor parte de su vida en Monterrey, NL.
Ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad de Monterrey, pero la abandonó para dedicarse de al arte gráfico.
Julio Galán - Calavera con guitarra. |
A los 21 años, monta su primera exposición individual en la Galería Arte Actual Mexicano de Ciudad de México.
Julio Galán - Mientras me despierto 1985. |
Se dice que, en una lectura de cartas, Julio Galán supo que moriría joven y en un avión.
Julio Galán - Me quiero morir 1985. |
En 1988 realiza "Te Mentí (Sofía)".
Su original vestimenta incluía elementos glam, góticos, exóticos, se maquillaba su cara a la manera de Boy George, las uñas pintadas en negro o blanco, gruesas cadenas y candado al cuello.
Julio Galán - My Foolish Heart 1992. |
En 1992 realiza el cuadro sin título u "Ojos de gato".
En 1992 realiza "My secret friends".
Sus cuadros incluyen elementos glam, góticos y exóticos, así como joyería exagerada, crucifijos, mascadas, prendedores en el cabello, sombreros y hasta aves disecadas.
Julio Galán - Mandarín en domingo. |
E 1993 realiza "El lobo si se comió de verdad a Caperucita".
En 1996 realiza "Boy whitout darkness".
En 1999 realiza "Tres bocas".
En 2000 realiza una de sus obras cumbres, el Retrato de Elizabeth.
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey le hizo un homenaje póstumo con la exposición Julio Galán – Pensando en Ti, donde se exponen más de 100 obras, fotografías y objetos pertenecientes al polémico artista.
El Museo Quinta Julio Galán Romo conserva su estilo arquitectónico y muebles antiguo, también se aprecian sus hermosos jardines y un corredor artístico con réplicas de sus obras más importantes antes exhibidas en 38 ciudades y más de 15 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario