lunes, 9 de diciembre de 2019

Clemente IX (1600-1669)

Giulio Rospigliosi nace en Piostoia el 28 de enero de 1600 y muere en Roma el 9 de diciembre de 1669, enfermó súbitamente de gravedad al conocer la noticia de la caída de la fortaleza veneciana de Candia (Creta) ante los turcos; profesor de filosofía en la Universidad de Pisa; nuncio papal en la Corte de Madrid; con el nombre de Clemente IX es elegido Papa Nº 238 de la Iglesia Católica (26 de junio de 1667-9 de diciembre de 1669); en 1667 instituye el 12 de diciembre "Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe".
Clemente IX por Giulio Rospigliosi.

Hijo de Giacomo Rospigliosi y de Caterina Bisi.  Ingreso en el Seminario Romano.  

Estudio en la Universidad de Pisa, donde recibió el doctorado a los 23 años de edad y fue nombrado profesor de filosofía.  

En Roma ingresa en la curia a las órdenes de Antonio Barberini el viejo.  

Disfrutaba de los favores especiales del Papa Urbano VIII, el cual era aficionado a la literatura y a la poesía igual que él.  

El 29 de marzo de 1644 fue consagrado obispo titular de Tarso en la Capilla de Pío V de la Patriarcal Basílica Vaticana.  

Fue enviado como nuncio a la corte española.  

Vivió en retiro durante el pontificado del Papa Inocencio X, a quien le disgustaba Barberini y sus seguidores.  

El nuevo Papa Alejandro VIl lo nombró secretario de estado. 

El 23 de abril de 1653 es nombrado cardenal presbítero del título de San Sisto.  

En 1655 el Papa Alejandro VII lo nombra Secretario de Estado.  

El 26 de junio de 1667 con el nombre de Clemente IX  es elegido Papa Nº 238 de la Iglesia Católica.  

Bajo su pontificado, Gian Lorenzo Bernini terminó la construcción de la columnata de la Plaza de San Pedro de Roma.  

Clemente IX tenía problemas para dormir, y como Gian Lorenzo Bernini era el factotum della citta le pidió ayuda, este inventó una máquina de agua para relajar al pontífice con el ruido del agua.  

Para el Puente de Sant’Angelo, mejor será hacer unas copias, ordenó el Papa Clemente IX tras ver los ángeles creados por Gian Lorenzo Bernini, finalmente las dos estatuas fueron enviadas a Pistoia, lugar de nacimiento del pontífice, después que los alumnos del taller de Bernini crearon las copias que se ven en el puente.  


Tras la muerte del pontífice fueron donadas a la Iglesia de Sant'Andrea delle Fratte, situada cerca del Bernini Palace.  


El Papa Clemente IX estaba escéptico acerca de los poderes y milagros de Santa Rosa de Lima y quiso probarlos antes de beatificarla, luego de oír los relatos de sus milagros, el pontífice habría dicho:  "¡Hum! ¡Patrona y Santa! entonces que lluevan rosas sobre mi escritorio.  El 15 de abril de 1668 declaró beata con el nombre de "Rosa de Santa María", y que posteriormente hubo de convertirse en Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima por Claudio Coello 1684. 

Bajo su protección, la exsoberana Cristina de Suecia se instaló en el Palacio Riario donde se celebraban las "Accademia Reale".  

El 28 de abril de 1669 fueron solemnemente canonizados Santa María Magdalena de Pazzi y San Pedro de Alcántara.  

El 25 de agosto de 1670 es trasladada al Templo de Santo Domingo en Lima, la primera estatua de Santa Rosa de Lima que obsequió el Papa Clemente IX.  

Tanto el Papa Inocencio X como Clemente IX enviaron cazadores de tesoros a las catacumbas en Roma, quienes las saquearon.  
Clemente IX por Carlo Maratta 1669.

Dispuso que sus restos fuesen sepultados bajo el pavimento de Santa María la Mayor, con una inscripción sencilla Clemente IX, Cineres, pero su sucesor, el Papa Clemente X erigió en su honor un monumento suntuoso, el cual se encuentra a mano derecha de la nave, cerca de la puerta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario