Pietro Vitto Ottoboni nace en Venecia el 22 de abril de 1610 y muere en Roma el 1 de febrero de 1691; gobernador de Terni, Rieti, y Spoleto; auditor de Rota: obispo de Torcello: Cardenal; con el nombre de Alejandro VIII es elegido Papa Nº 241 de de la Iglesia Católica (16 de octubre de 1689-1 de febrero de 1691).
Hijo de Marco Ottoboni (Gran Canciller de la República de Venecia) y de Vittoria Tornielli. Tío del cardenal y mecenas Pietro Ottoboni.
En 1627 en la Universidad de Padua se doctoró en derecho canónico y civil.
Fue nombrado gobernador de Terni, Rieti, y Spoleto.
Durante catorce años sirvió en la Rota (vide) como auditor.
EL 1652 a petición de la República de Venecia, el Papa Inocencio X lo nombra cardenal del título de S. Salvatore in Lauro.
El 19 de febrero de 1652 le concedió el Obispado de Brescia en territorio de Venecia.
En 1654 es consagrado obispo de Brescia.
En 1660 cambia su título cardenalicio por el de San Marcos.
En 1667 el Papa Clemente IX le nombró datario de Su Santidad.
En 1677 es investido gran inquisidor de Roma y secretario del Santo Oficio por el Papa Inocencio XI.
Cambia su título cardenalicio por el de S. Maria in Trastevere.
El 16 de octubre de 1689 con el nombre de Alejandro VIII es elegido Papa Nº 241 de de la Iglesia Católica. Será un pontificado muy corto, porque morirá el 1 de febrero de 1691.
El rey Luis XIV de Francia, se benefició de las disposiciones pacíficas del nuevo pontífice; este le restauró Aviñón y renunció a los abusivos derechos de asilo en las embajadas francesas.
El 4 agosto 1690 proclamó que la Declaración de las Libertades Galicanas (vide), redactado en 1682, era nulo e inválido.
El 24 agosto de 1690 condenó la doctrina del “pecado filosófico".
El 16 de octubre de 1690 en Roma, el Papa Alejandro VIII canoniza a Lorenzo Giustiniano, primer Patriarca de Venecia, junto con Juan de Dios, Pascual Baylón y Juan de Sahagún. Parece que fue la República la que suplicó por Lorenzo Giustiniano, el dux visitaba sus restos cada 8 de septiembre. San Juan de Dios, fundador en Granada de la orden religiosa y hospitalaria que lleva su nombre y patrón de los Enfermos y de sus Asociaciones (1930), de la Enfermería y de los bomberos.
Ayudó a su Venecia natal con subsidios generosos en la guerra contra los turcos.
Compra los libros y manuscritos de la reina Cristina de Suecia para nutrir la Biblioteca Vaticana.
Se dice que previendo que le quedaba poca vida y que su sucesor no sería tan pródigo, instaba a sus favorecidos a acaparar rápidamente el máximo de prebendas con la frase: "Le 24 stanno per scoccare" (Falta poco para la medianoche).
En su lecho de muerte, publicó la bula Inter multiplices, preparada por su predecesor Inocencio XI, que condenaba los cuatro artículos de 1682 sobre las libertades de la Iglesia galicana y la extensión de la regalía.
Es sepultado en la Basílica Vaticana bajo un suntuoso mausoleo obra de Arrigo di San Martino.
Sólo dos de los 265 Papas han tenido el español como lengua materna: Calixto III y Alejandro VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario