jueves, 16 de abril de 2020

Rodrigo Pacheco y Osorio (1580-1640)

Rodrigo Pacheco y Osorio nace en Ciudad Rodrigo, Salamanca, España en 1580 y muere en Bruselas, Bélgica el 16 de abril de 1640; noble español; III Marqués de Cerralbo; Inquisidor de Valladolid; 15º virrey de la Nueva España (3 de noviembre de 1624-16 de septiembre de 1635).

Hijo del II marqués de Cerralbo; Juan Pacheco de Toledo e Inés Álvarez de Toledo.  

Contrajo matrimonio con Francisca de la Cueva y Córdoba, con quien tiene a su hijo Juan Antonio Pacheco Osorio y de la Cueva, IV marqués de Cerralbo.  

La Audiencia destituyó al virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel por su incompetencia y se nombró a un oidor como capitán general en tanto se hallaba un reemplazo.  Pérez de la Serna se autoproclamó como virrey, pero finalmente sería retirado por el nuevo virrey.  

El rey Felipe IV al enterarse de los motines ocurridos en la Nueva España, le dió instrucciones para investigar las causas de dichos levantamientos. 

El 12 de mayo de 1624 de Sanlúcar de Barrameda, zarpa la Flota rumbo a la Nueva España del general Gabriel de Chávez Osorio, embarcaría en esta flota, Rodrigo Pacheco y Osorio, con un nutrido séquito.  

Cuando llegó a Nueva España ordenó la inmediata remoción del arzobispo rebelde y restableció a Gelves como virrey por dos días (31 de octubre al 3 de noviembre de 1624).   

Evitó la toma de Acapulco por parte de una flota holandesa justo al inicio de su gobierno.  

El 4 de septiembre 1626 se funda Cerralvo (Nuevo León), lleva este nombre en honor al virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo.  Construyó el presidio de Cerralvo en Nuevo Reino de León.  

Siendo Virrey de la Nueva España, la Ciudad de México tuvo la peor inundación de su historia, se temió que la ciudad desapareciera (el agua ascendió hasta los 2 metros, tardó más de cuatro años en retirarse por completo).  

El 21 de septiembre de 1629 la Ciudad de México amaneció inundada, el arzobispo Francisco Manso y Zúñiga,acordó una procesión y traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe en demanda de su ayuda, en esa devoción participó el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio.  

El 22 de octubre 1629 con el nivel de las aguas cada vez más alto a causa de las lluvias, el arzobispo Francisco Manso es consultado por el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio respecto a que acciones pudieran tomarse para resolver la inundación de Ciudad de México.  

El 30 de noviembre de 1629 el virrey marqués de Cerralvo acuerda la traslación de los restos de Hernán Cortés al Convento de San Francisco, en el que la capilla mayor era de la propiedad del conquistador, celebrándose al mismo tiempo el entierro de su nieto Pedro Cortés en la ceremonia del 24 de febrero del mismo año, saliendo el cortejo fúnebre de las casas del marqués del Valle; iban delante los estandartes de todas las cofradías, concurrieron todas las Ordenes de religiosos, los tribunales, los oidores, el arzobispo y su cabildo, en pos el cuerpo del marqués Pedro Cortés en un ataúd descubierto, y detrás los restos de Hernán Cortés en un ataúd de terciopelo negro, cerrado.  

El 22 de octubre de 1629 con el nivel de las aguas cada vez más alto a causa de las lluvias, el arzobispo Francisco Manso es consultado por el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio respecto a que acciones pudieran tomarse para resolver el grave problema y éste le dijo "...que primero habría que ver si quedaba aún ciudad que preservar pues de lo contrario convenía mas cambiarla de sitio ..."  Estableció la Caja Real de San Luis Potosí con el fin de mejorar la administración hacendaria.  

En 1632 el recolector de perlas Francisco de Ortega, bautiza con el nombre de "Isla de Cerralvo" (llamada "Isla de Santiago" y desde 2009 "Isla Jacques Cousteau") en honor a su patrón el marqués de Cerralvo, Virrey de Nueva España.  

Estableció la Caja Real de San Luis Potosí con el fin de mejorar la administración hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario