miércoles, 22 de abril de 2020

Sancho VII de Navarra (1170-1234)

Sancho VII de Navarra "el Fuerte" o "El Encerrado" nace en Tudela, Navarra el 17 de abril de 1170 y muere en Tudela, Navarra el 7 de abril de 1234.; infante; rey de Navarra (1194-1234), durante cuarenta años.

Hijo de Sancho VI "el Sabio" .  Hermano de Berenguela de Navarra (esposa de Ricardo Corazón de León).  Tío de Teobaldo I de Navarra.  Miembro de la dinastía Jimena.  

Apodado "el Fuerte" debido a su enorme estatura y fortaleza.  

En 1192 durante el reinado de su padre, realizó en Aquitania una campaña defendiendo los derechos de su cuñado, el rey de Inglaterra y duque de Aquitania Ricardo I “Corazón de León”.

En 1194 volvió a apoyar a Ricardo I en contra del rey Felipe II de Francia que le había arrebatado en varias posesiones.  No pudo terminar la campaña porque la noticia de la enfermedad de su padre precipitó su vuelta a Navarra.

En junio de 1194 falleció su padre Sancho VI “el Sabio”.  

Accedio al trono navarro.

En 1195 contrajo matrimonio con Constanza de Tolosa (hija del conde de Tolosa Raimundo VI), a quien repudió en 1200.  

En 1195 Sancho VII ataco las tierras del rey Alfonso VIII de Castilla.  

En 1196, Sancho VII volvió a atacar a Alfonso VIII en tierras de La Rioja y Soria.

Sancho VII pacto con los musulmanes por el cual, a cambio de recibir una suma de dinero anual, permanecería neutral ante los ataques de los almohades a cualquier reino cristiano.  Pacto que fue criticado duramente por el Papa Celestino III. 

En 1197 por medio de una bula, que ratificaba una del año anterior dirigida al legado papal, Celestino III otorgó a Sancho VII el título de rey de Navarra (rex Navarre). 

En 1197 Alfonso VIII acusó a Sancho VII de romper el pacto al haber ocupado castillos castellanos y aliarse con los almohades.  El legado papal fue convencido de ello y excomulgó al rey navarro.  Seguramente fue un pretexto para iniciar, junto con Aragón, las hostilidades.

En 1198 el nuevo Papa Inocencio III envió un nuevo legado para averiguar si eran ciertas las acusaciones que determinaron la excomunión de Sancho VII.  

En 1199 Alfonso VIII, contando con la complicidad de un sector importante de la nobleza local navarra, inició una nueva campaña contra Sancho VII.  Las tropas castellanas conquistaron o anexionaron varias plazas.  Solamente resistieron Portilla y Treviño, y llegaron a Vitoria que cercaron. 

Sancho VII, falto de apoyo, se trasladó a África para pedir a los almohades un ataque a la frontera sur de Castilla para obligar a Alfonso VIII a levantar el cerco de Vitoria, pero no lo consiguió por los problemas internos que tenían los musulmanes; aunque es posible que consiguiera ayuda económica. 

En enero de 1200 después de ocho meses de iniciado el sitio, Sancho VII autorizó la rendición de Vitoria.  Durante ese tiempo, Alfonso VIII consiguió apoderarse de Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado.  Estas tierras se perdieron definitivamente para la monarquía navarra.

En 1201 castellanos y navarros acordaron una tregua.

En 1201 Sancho VII firmó en Chinon un tratado de ayuda mutua con el rey de Inglaterra, Juan Sin Tierra, en el que se establecía que Bayona fuera el puerto de Navarra en sustitución de San Sebastián.

Se casa con Clemencia (hija del emperador Federico I Barbarroja).  Aunque se dice que este matrimonio no existió.

Con ninguna de sus esposas, tuvo descendencia; aunque tuvo varios hijos bastardos; algunos dicen que era homosexual.  

El 16 de julio de 1212 Batalla de Las Navas de Tolosa, el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra y el Papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus.   

Ramón Stolz Viciano diseñó el boceto del Tápiz que retrata al rey Sancho VII de Navarra en el momento del asalto al campamento del califa almohade, rompiendo las cadenas que empedían el paso a los cristianos, tejido por Vicente Pascual.


Entre 1213 y 1214 Sancho VII, aprovechando la minoría de edad de Jaime I de Aragón, se hizo con una línea de castillos en dicho reino comprándolos a sus caballeros. 

En 1220 Sancho VII, para asegurarse el control de la diócesis de Pamplona, promovió la elección de su hijo bastardo Ramiro como obispo. 

En 1223 se apropió del Castillo y la Villa de Javier a un noble aragonés que se lo había dado como garantía por un préstamo de 9,000, pero al acabar el plazo y no poder hacer frente al pago, pasaron a ser de su propiedad.  

En 1228 después de la muerte de su hijo bastardo Ramiro, obispo de Pamplona, continuó interfiriendo en los asuntos del obispado impidiendo la elección de un sucesor.

Los últimos años de su vida, estuvo recluido en su Castillo de Tudela, por ello el sobrenombre de "el Encerrado".  

En 1231 en Tudela, para resolver el problema de la sucesión y preservar el reino de sus enemigos, suscribió un pacto de prohijamiento mutuo con Jaime I de Aragón, en el que se establecía que si uno de ellos muriera, el otro sería el heredero de ambos reinos. 

Los nobles navarros, haciendo caso omiso de sus disposiciones, nombraron rey de Navarra a su sobrino Teobaldo de Champaña, con ello desapareció la dinastía Jimena y comenzó la de Champaña.

Fue enterrado en la Parroquia de San Nicolás de Tudela.  

Posteriormente sus restos fueron trasladados a la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario