Sancha de Portugal o Sancha Sánchez conocida como Reina Santa Sancha nace en el 22 de abril de 1180 y muere en el Monasterio de Celas, Coímbra, Portugal el 13 de marzo de 1229; infanta de Portugal; el 13 de diciembre de 1705 es beatificada por el Papa Clemente XI; su festividad se celebra el 11 de abril.
Segunda hija del rey Sancho I de Portugal y de Dulce de Aragón. Hermana del rey Alfonso I de Portugal y de las beatas reina Teresa de Portugal y Mafalda de Portugal.
El 26 de marzo de 1211 falleció su padre Sancho I, quien según su testamento, Sancha debía recibir el Castillo de Alenquer, como el resto del terrritorio, y todos los rendimientos allí producidos, podiendo usar el título de reina. Su hermano Alfonso II obstruyo las disposiciones del testamento de su padre, impidiéndole recibir los títulos y los réditos a que tenia de derecho y de facto.
En 1216 fundó el monasterio de Cellis de monjas cistercienses.
El 25 de marzo de 1223 falleció su hermano Alfonso II y subió al trono su hijo Sancho II "el Capelo".
Sancho II resolvió el problema, concediendo los impuestos de los castillos a sus tias, nombrando a sus alcaides de entre los nombres que estas propusieron, pidiendoles apenas que renunciasen al título de reinas.
Renunció al matrimonio e ingresa al monasterio cistercienses de Cellis, que ella misma había fundado.
Sus restos fueron trasladados a Lorvao.
El 13 de diciembre de 1705 es beatificada por el Papa Clemente XI, a través de la bula Sollicitudo Pastoralis Offici, juntamente con su hermana Teresa de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario