Herbert Bayer nace en Haag, Austria el 5 de abril de 1900 y muere en Santa Bárbara, Calif., EEUU el 30 de septiembre de 1985; diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director de arte, diseñador ambiental, arquitecto y arquitecto de interiores; fue el último miembro vivo de la Bauhaus.
Entre 1919 y 1920 en Linz, fue aprendiz en el estudio del diseñador Georg Schmidtthammer, donde realizó sus primeros trabajos tipográficos.
En 1921 trabajó en el taller del diseñador Emanuel Margol en Darmstald.
Consiguió entrar en la Bauhaus y allí estudió durante cuatro años con profesores como Wassily Kandinsky o Paul Klee.
Walter Gropius al ver su gran talento, le nombró director de impresión y publicidad.
En 1923 diseñó los billetes de la hiperinflación de la República de Weimar; su momento no valían nada, se compraba el pan con una carretilla de ellos, actualmente se venden a más de 500 euros.
En 1925 contrajo matrimonio con la fotógrafa Irene Angela Hech.
En 1925 diseñó su fuente tipográfica más conocida, un alfabeto de formas geométricas depuradas y en minúsculas exclusivamente, al que denóminó Universal, cuya versión digital recibe el nombre de Architype Bayer.
En 1926 diseñó el poster para la exposición del 60º cumpleaños de Kandinsky.
En 1928 abandonó la Bauhaus, coincidiendo su marcha con la de otros profesores como Laszlo Moholy-Nagy, Marcel Breuer y el propio Walter Gropius.
Se fue a Berlín a trabajar como director artístico para la revista Vogue.
Siguió trabajando como diseñador gráfico y realizando investigaciones sobre fotografía y fotomontaje.
Sus obras fueron incluidas en la exposición Entartete Kunst (Arte Degenerado) organizada por el gobierno nazi para mostrar más de un millar de obras confiscadas y cuyo objetivo era fomentar el rechazo del público al "espíritu judío perverso".
Cuando estalló la II Guerra Mundial, paso un breve periódo en Italia.
En 1938 con solo 25 dólares en los bolsillos, pero con el apoyo de sus antiguos compañeros de la Bauhaus instalados en EEUU, se trasladó a Nueva York, donde destacó como diseñador gráfico.
Trabajó para Harper´s Bazaar, en donde realizó trabajos espectaculares bajo la dirección del genio del diseño y la maquetación, Alexei Brodovitch.
En 1944 se separó de Irene Hech.
En 1944 se casa con Joella Syrara Haweis.
Uno de sus trabajos más particulares e influyentes para la CCA fue el diseño de un atlas concebido como regalo de empresa.
El atlas de Bayer combinaba la cartografía tradicional, con las ilustraciones, textos e informaciones estadísticas reflejadas de modo más abstract, hoy sigue siendo un referente absoluto en comunicación visual.
Trabajó para el magnate del petróleo Robert O. Anderson, quien le encargó el rediseño de la imagen de su empresa ARCO y le ofreció dirigir su colección de arte.
Junto con su familia se trasladó a Aspen y desde allí dirigió la colección de arte privada de Paepcke, además de realizar una serie de trabajos para la publicidad de la CCA que se convirtieron en hitos del diseño gráfico.
En 1959 diseñó su famoso fonetik alfabet, un alfabeto fonético para el inglés, no tenía letras mayúsculas y tenía símbolos especiales para las terminaciones -ed, -ory, -ing e -ion, así como para los dígrafos «ch», «sh» y «ng». Su fuente más famosa es la que digitalmente se llama Architype Bayer.
Convenció al millonario empreario y mecenas de las artes, Walter Paepcke para financiar el proyecto de abrir la Nueva Bauhaus en EEUU, bajo la dirección de su antiguo profesor Laszlo Moholy-Nagy, el resultado fue la creación del Illinois Institute of Design en Chicago y el comienzo de la formación de los nuevos diseñadores americanos.
En 1963 diseñó el poster de la Olivetti Lettera 32.
El 10 de septiembre de 1968 se devela su obra "Muro Articulado", de 16.5 metros de altura, consta de 33 módulos rectangulares de concreto; es un juego de luces y sombras que cambia en los distintos momentos del día; es la escultura No. 13 de la Ruta de la Amistad diseñada para las Olimpiadas de México.
En 2007 Chemical Brother lanzó su Álbum "We are the night", quienes tuvieron problemas por su portada, al encontrar similitud con el arte de Herbert Bayer y tuvieron problemas legales.
En 2019 se celebra el centenario de la fundación de la Escuela Bauhaus en la República de Weimar, muchos fueron los homenajes que se le hicieron a Herbert Bayer, quien fue, probablemente, el tipógrafo de mayor talento de los que pasaron por la escuela alemana Bauhaus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario