lunes, 6 de abril de 2020

Raffaello Sanzio o Raffaello de Urbino (1483-1520)

Raffaello Sanzio o Raffaello de Urbino tan solo Raffaello nace en Urbino el viernes santo 6 de abril de 1483 y muere en Roma el viernes santo 6 de abril de 1520 día de su cumpleaños 37; pintor y arquitecto del Alto Renacimiento; por coincidencia nacio y murio en un viernes santo.
Autorretrato posiblemente de su adolescencia. 

Hijo del pintor y poeta Giovanni Santi (trabajó en la corte de los Montefeltro en Urbino) y de Magia di Battista di Nicola Cia.  

En 1491 murió su madre.  

Fue un niño prodigio.  


Su padre volvió a casarse.

Es probable que su padre le enseñara los primeros rudimentos de la pintura en su taller y sus colaboradores como Evangelista da Pian di Meleto.

En 1494 falleció su padre, quedando huérfano a los 11 años bajo la custodia legal de su tío Bartolomeo (sacerdote), que inició un litigio con la madrastra por su tutela.  

El pequeño Rafael fue enviado al taller de Pietro Perugino en Perugia para completar su formación.  

En 1498 y con 15 años, pintó la Madonna di Casa Santi, considerada una obra maestra absoluta.   


En 1500 y con 17 años, ya era "magister", lo que le daba derecho a regentar un taller con colaboradores y alumnos. 

Entre 1500 y 1501 realizó su primera obra conocida, un retablo en la Iglesia de San Nicola da Tolentino, entre Perugia y Urbino.  La pequeña tabla del Ángel, formaba parte de un gran retablo, la "Coronación de San Nicolás de Tolentino" encargada a Rafael al mismo tiempo que al antiguo colaborador de su padre, Evangelista Pian di Meleto, obra destinada a la iglesia de Sant ‘Agostino de Città di Castello. 

Entre 1503 y 1505 pintó a "San Miguel derribando al demonio", una obra rica en alusiones humanistas y eruditas, fue pintada al mismo tiempo que otro cuadro, el de "San Jorge luchando contra el dragón", ambas formaban parte de un díptico. 
San Miguel derribando al demonio 1503-1505 _Museo del Louvre_ 

La figura representa al duque de Urbino, Francesco della Rovere como caballero de la Orden de San Miguel y alude al mismo tiempo a Guidobaldo da Montefeltro como caballero de la Orden de la Jarretera que había heredado de su padre Federico de la Rovere.   Las figuras de monstruos que Rafael ha representado en la tabla, así como el Infierno de Dante con los condenados a la derecha de la imagen, recuerdan imágenes de la pintura nórdica.

San Jorge luchando contra el dragón 1504

En 1504 Rafael ya gozaba de renombre, con clientes como Scipione Borghese o Francesco Maria della Rovere (hijo de Giovanna Feltria, hermana del duque Guidobaldo), la cual, aquel mismo año, entregará a Rafael una carta de recomendación para Piero Soderini, gonfaloniero de la República de Florencia. 

En 1504 se estableció en Florencia.  

En 1505 pintó la Madonna Cowper, al fondo se ve la Iglesia de San Bernardino de Urbino. 

En 1505 realizó la Virgen del jilguero, para el matrimonio de Lorenzo di Bartolomeo Nasi y Sandra di Matteo Canigiani.  
La Virgen del jilguero 1505

Entre 1506 y 1507 hizo los Retratos del comerciante florentino Agnolo Doni y Maddalena Doni.  La composición y la pose derivan claramente de Leonardo da Vinci.


Entre 1506 y 1508 pintó gran cantidad de madonnas.

En 1507 Rafael pintó sobre madera "La Muta" (La Muda) o "La dama de Urbino", con su mirada fija en el espectador, con un sobrio crucifijo sobre su pecho y las manos sobre su regazo.  La dama es Giovanna Feltria Della Royere, su protectora y mecenas.


En 1507 realizó el "Retablo Baglioni" o "Descendimiento".  Para realizarla Rafael tuvo que realizar numerosos estudios preparatorios. La obra estaba destinada para la Capilla funeraria de los Baglioni en la Iglesia de San Francisco en Perugia.  El encargo de este trabajo está relacionado con los violentos acontecimientos que habían ocurrido en Perugia y de los que fueron protagonistas algunos miembros de la familia Baglioni.

A finales de 1508 o comienzos de 1509 fue llamado a Roma por el Papa Julio II, para trabajar junto con Perugino, Lotto, Sodoma y otros.  
Autorretrato 1506.

En 1508 y con 15 años, el joven Rafael dibujó el Panteón en Roma. 

Obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas; la mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como Stanza de la Segnatura (Estancia del Sello) porque era la sede de un tribunal eclesiástico de ese nombre, mide siete metros de largo y cinco de alto.  Donde se encuentra entre otras muchas obras, su famosa Escuela de Atenas, la imagen representa la filosofía a través de una sesión entre los filósofos clásicos.  Los filosofos tienen en sus manos sus obras:  Platón el Timeo y Aristóteles Ética para Nicomaco.
Scuola di Atene _Musei Vaticani_.

Realizó los retratos del Papa Julio II (Giuliano della Rovere) y de Leon X (Giovanni di Lorenzo de' Medici).  

Su taller creció hasta convertirse en el motor del renacimiento romano.  

En Roma tuvo una relación permanente con Margherita Luti  "La Fornarina" llamada así por ser hija del panadero Francesco Luti.  
Margerita Luti _La Fornarina_ 1518-1519. 

En 1514 al morir Bramante, fue nombrado arquitecto del nuevo San Pedro de Roma, y la arquitectura (y la arqueología) llenó progresivamente su tiempo, por lo que tuvo que apoyarse cada vez más en su taller para atender los encargos de su numerosa clientela.  

En 1514 realiza el "Incendio del Borgo" que forma parte de las Estancias Vaticanas, una serie de habitaciones situadas en el segundo piso del Palacio Vaticano que decoró junto con su taller de discípulos por orden del Papa León X.   Representa un milagro ocurrido en Roma, cuando un catastrófico incendio se desencadenó en el céntrico barrio romano del Borgo, su magnitud era tal que arrasaba rápidamente con las construcciones del barrio sin que nadie pudiera hacer nada para controlarlo.   Fue entonces cuando el Papa León IV acabó con el fuego haciendo la señal de la cruz.  El fresco fue ejecutado por su taller a cargo de uno de sus ayudantes, el artista Guilio Romano.


En 1514 se comprometió con María Bibbiena (sobrina del cardenal Médici), pero no llegó a consumarse el matrimonio.  
El compromiso de Rafael y Bibbiena
por Jean Auguste Dominique Ingres 1813-1814


En 1514 pintó la "Madonna della sedia (Virgen de la Silla) o "Madonna della Seggiola".

En 1853  Johann Witmer realizó el cuadro "Rafael dibuja la Madonna della Sedia".  Porque una pintura redonda de la Sagrada Familia debe estar inspirada en un práctico barril de vino y una encantadora mamá campesina. 

El retrato de Rafael que copia más directamente el modelo de la Gioconda es el de Maddalena Doni.  
Maddalena Doni.

Fue nombrado mayordomo del Papa León X.  Caballero de la Orden Papal de la Espuela Dorada.  

Entre 1516 y 1517 en el Palacio Apostólico del Vaticano, realizó La Coronación de Carlomagno, el Papa León III es de hecho un retrato de León X y Carlomagno un retrato de Francisco I de Francia, siendo que ambos habían firmado poco antes el Concordato de Bolonia.



Durante su estadía en el Vaticano, el Papa León X le pidió a Rafael el diseño de diez tapices para adornar la Capilla Sixtina.  Entre 1515 y 1516 Rafael diseñó los tapices con historias de la vida de San Pedro y San Pablo.  Entre 1515 y 1523  los diseños fueron enviados a Bruselas, se realizaron las diez obras maestras, de cinco metros de longitud y cuatro de altura, de sofisticada tejedura en el taller del famoso tapicero Pieter van Aelst.  Los tapices se hicieron de gran calidad con hilos dorados de seda que costaron hasta cinco veces más de lo que finalmente se le pagó a Miguel Ángel por decorar toda la Capilla Sixtina.

El 26 de diciembre de 1519 durante la misa de San Esteban siete de los tapices fueron exhibidos por primera vez.
Jesús entregando las llaves a Pedro.

Se dice que Miguel Ángel sentía tantos celos de Rafael que no quiso que los tapices rivalizaran con los frescos de la bóveda que pintó, las creaciones de Rafael quedaron relegadas en las salas subterráneas del Vaticano.
Conversión de Pablo.

Se dice que las mujeres de su época lo tenían como un semi-dios.   

En una de las Casas del Santuario de Venus, según cuentan en una noche y hasta el amanecer, había tenido trato con las 30 damas del oficio en esa casa, y luego iba a visitar a su novia.  

Dictó su testamento, mediante el cual dejó suficiente dinero para manutención de su amante, confiado a su leal sirviente Baviera, y dejó la mayor parte del contenido de su taller a Giulio Romano, a Penni y a un desconocido sacerdote de Urbino que era pariente suyo.  

Según Vasari, su prematura muerte, fue debido a que tuvo excesivas relaciones sexuales con "La Fornarina", tras lo cual enfermó con fiebre, y al no confesarle a los doctores la verdadera causa, no le fue administrado el cuidado correcto, la agudización de su enfermedad, que duró quince días, pudo recibir la extremaunción y puso sus cosas en orden.  
Galatea.


A su funeral acudió tanta gente con antorchas que, seguramente, Roma parecía arder.  Fue tan grande la convulsión en la ciudad que hasta tembló el suelo y se agrietó el Palacio Apostólico del Vaticano.

Fue enterrado en el Panteón de Roma, con todos los honores de un semidiós.

La inscripción en su sarcófago de mármol, un pareado elegíaco escrito por Pietro Bembo, dice:  ILLE HIC EST RAPHAEL TIMVIT QVO SOSPITE VINCI RERVM MAGNA PARENS ET MORIENTE MORI (Aquí yace Rafael, por el que en vida temió ser vencida la naturaleza, y al morir él, temió morir ella).    

El Panteón, que ya había sido consagrado como la Basílica de Santa María y los Mártires, donde la tumba del artista permanece en exhibición.

Raffaello junto con Michelangelo y Leonardo da Vinci, es considerado uno de los tres más grandes maestros del Alto Renacimiento,
Autorretrato con un amigo 1518.


Liberación de San Pedro 1514. 


Margerita Luti _El triunfo de Galatea_ 1510-1511. 
Margerita Luti _Madonna Sisttina_ 1513-1514. 


Margerita Luti _El Éxtasis de Santa Cecilia_ 1516-1517. 

Margerita Luti _ Mujer velada_ 1516. 

Margerita Luti _Vigen de la silla_ 1513-1514. 



Durante los 366 días de  2020 para celebrar el V Centenario de la muerte de Rafael, se colocó una rosa roja en la tumba del pintor  que está en el Panteón de Agripa, dentro del santuario Madonna del Sasso.

Del 17 al 23 de febrero de 2020 los Museos del Vaticano revive la decoración que reinaba en la Capilla Sixtina a principios de los años 1500s, para todo aquel que visite el recinto pueda admirarlos.  La serie se compone de una docena de obras. De ellas, 10 miden 4 x 5 metros y se enfocan en la vida de los apóstoles San Pedro y San Pablo y en escenas del libro Hechos de los Apóstoles, el quinto tomo del Nuevo Testamento.

Rafael: exponen en la Capilla Sixtina los tapices de oro - LA ...

La madrugada del domingo 8 de marzo de 2020 el gobierno italiano ha implantado una serie de medidas, anunciadas por el primer ministro, Giuseppe Conte, que obligan a cerrar museos y centros culturales, y a suspender las manifestaciones que conlleven aglomeraciones de personas hasta el 4 de abril.  Este decreto afecta a la exposición "Raffaello 1520-1483", la más completa nunca hecha sobre el pintor.



En abril de 2020 por los 500 aniversario de la muerte de Rafael, el Vaticano ha habilitado un tour virtual por sus Museos, especialmente por la galería donde se expone las obras del pintor renacentista responsable de “La Escuela de Atenas” y “La Transfiguración”:  

http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/en/collezioni/musei/tour-virtuali-elenco.1.html  

El martes 2 de junio de 2020 la reapertura de la gran exposición Raffaelo 1520-1483 da la medida exacta de lo que será el nuevo mundo museístico.  Controles de temperatura a la entrada, posiciones marcadas en el suelo, tiempo limitado.  72 personas podrán acceder cada hora visitando el Museo Vaticano y tendrán algo más de una hora para verla entera.

En 2020 se encontraron dos nuevas pinturas en el Salón Constantino que en otra época era usado por los pontífices del renacimiento para banquetes lujosos.  Tras varios trabajos de limpieza y restauración, se llegó a la conclusión que este par de pinturas representan a las figuras femeninas de la Justicia y la Amistad. De acuerdo a los expertos, las piezas están atribuidas a Rafael Sanzio.

En 2020 un equipo de médicos e historiadores de la medicina realizó un estudio sobre la causa hasta ahora atribuida de su muerte, precisamente cuando se cumplen 500 años de su fallecimiento, el 6 de abril de 1520 en Roma, cuando tenía 37 años, probablemente fue por una pulmonía y un "error médico" en su cura, en vez de por la sífilis que tradicionalmente se le atribuyó debido a su alocada vida.  Los autores del estudio se han basado en los síntomas que le atribuyen las fuentes de su época:  no haber padecido pérdidas de conciencia, la ausencia de síntomas gastroenteríticos y la fiebre continua. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario