sábado, 4 de diciembre de 2021

Bárbara de Braganza (1711-1758)

María Madalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antónia Josefa de Bragança conocida como Bárbara de Braganza nace en Lisboa, Portugal el 4 de diciembre de 1711 y muere en Madrid, España el 27 de agosto de 1758; infanta portuguesa; reina consorte de España; excelente intérprete de clavicémbalo y compositora; conocida por la protección que concedió al famoso cantante italiano Carlo Broschi "Farinelli".


Segunda hija mayor del rey de Portugal Juan V y de María Ana de Austria.  Nieta del emperador Leopoldo I y de su tercera esposa Leonor Magdalena de Neoburgo.  

No era muy agraciada, pero era una joven bondadosa, piadosa, inteligente, de fina sensibilidad y muy culta.  Hablaba portugués, español, francés, italiano, alemán y latín.  Alumna del maestro Domenico Scarlatti.  

Su matrimonio con Fernando de Borbón, príncipe de Asturias, se negoció por el interés de la corte española, especialmente de la reina Isabel de Farnesio, por convertir a la infanta María Ana Victoria en futura reina de Portugal, casándola con el heredero del trono, José.   

En enero de 1728 se firmaron sus capitulaciones matrimoniales.  

El 19 de enero de  1729 se celebró el solemne intercambio de princesas en la frontera hispano-lusitana, en el Río Caya.  Los monarcas españoles, con sus hijos, el príncipe de Asturias, Fernando, la infanta María Ana Victoria, ya princesa del Brasil, y los infantes Carlos y Felipe, acompañados de un gran séquito, se desplazaron hasta la frontera.  Allí llegó la familia real portuguesa, el rey Juan V y su esposa la reina María Ana de Austria, el príncipe del Brasil, José, la ya princesa de Asturias, Bárbara, y los infantes Pedro, hijo de los reyes, y Francisco y Antonio, hermanos del rey Juan V.   El “viaje de entrega”, por el que una novia real era acompañada con todo ceremonial al encuentro de su esposo, alcanzó la máxima solemnidad y publicidad.  


En 1729 en Badajoz, contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, Fernando de Borbón (futuro rey Fernando VI de España), convirtiéndose en princesa consorte de Asturias.  No tuvieron hijos.  

La reina Isabel de Farnesio, madrastra de su esposo, sintió por ella una animadversión hasta el fin de sus días.  

El 9 de julio de 1746 en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, falleció su suegro, el rey Felipe V.  

En 1746 su esposo Fernando VI subía al trono español.   Barbara se convirtió en reina consorte de España y de las Indias.

Isabel de Farnesio fue inmediatamente desterrada al Palacio de la Granja.  En aquel hermoso rincón segoviano y en el vecino Palacio de Riofrío, la reina viuda Isabel de Farnesio esperaría más de una década hasta ver a su hijo subir al trono español como Carlos III.   

Fernando VI y Barbara de Braganza representados en dos figurillas de marfil de 17 centímetros con base de ébano, probablemente realizadas en China o Filipinas, actualmente se exhiben en el Met de Nueva York.   



Hacia 1750 Corrado Giaquinto hace el retrato de Carlos Broschi "Farinelli" luciendo el manto de la Orden de Calatrava frente a una alegoría de Fernando VI y Bárbara de Braganza. 


Jacopo Amigoni hizo este retrato de la corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza.


En 1756 Francesco Battaglioli realiza el retrato de Fernando VI y Bárbara de Braganza en los Jardines de Aranjuez.


Poco antes de morir, promovió la construcción del Convento de las Salesas Reales de Madrid, sintiéndose ya débil y enferma, en el que acogería a monjas de San Francisco de Sales y se daría educación a las niñas de alta alcurnia.  


El cuerpo de Bárbara de Braganza fue amortajado con el hábito franciscano, tal como ella había dispuesto en su testamento.  Fue expuesto en un salón del Palacio de Aranjuez y ante él se celebraron varias misas y responsos.  El mismo día del fallecimiento de su esposa, Fernando VI se retiró al Castillo de Villaviciosa de Odón y allí permaneció hasta su muerte el 10 de agosto de 1759.  

La tarde del 28 de agosto de 1758 fue trasladada a Madrid, para ser enterrada en la Iglesia de las Salesas Reales, que ella había fundado. Allí se celebraron los solemnes funerales y su cuerpo fue depositado bajo la cripta, en espera de descansar en el sepulcro definitivo, entonces todavía por construir.   


Bárbara de Braganza no podía ser enterrada en El Escorial, al no ser madre de rey, entonces su esposo Fernando V decidió que ambos reposarían juntos en las Salesas Reales de Madrid.


El 29 de agosto de 1758 se interpretó por primera vez el Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra en las exequias de la reina Bárbara de Braganza, está escrita para doble coro (SSAT-SATB), orquesta de cuerdas, continuo y dos flautas (traversos), oficiadas en la Iglesia del Convento de las Salesas Reales de Madrid.

En 1887 se devela la primera obra realizada por Mariano Benlliure para Madrid, con el fin de que hiciera pareja con la antigua estatua de Fernando VI de Olivieri, que desde hacía más de un siglo se encontraba en uno de los patios del antiguo monasterio, reconvertido en Palacio de Justicia.  La colocación de ambas en la plaza de la Villa de París. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario