Luis Capeto conocido como Luis VI el Gordo o Luis VI el Batallador nace en París, Francia el 1 de diciembre de 1081 y muere en Béthisy-Saint-Pierre el 1 de agosto de 1137; príncipe sensual y vicioso; rey de Francia (3 de agosto de 1108 - 1 de agosto de 1137).
Hijo del rey Felipe I de Francia y de Berta de Holanda.
Se educó en la Abadía de Saint Denis.
En 1092 su padre Felipe I repudió a su madre Berta de Holanda para poder casarse con Bertrada de Montfort, alegando que estaba demasiado gorda. Su padre Felipe I mandó encerrar a Berta de Holanda en el Castillo de Montreuil-sur-Mer.
En 1092 su padre Felipe I de Francia se casa con Bertrada de Montfort.
Desde muy joven dio pruebas de sus condiciones para la guerra, combatiendo contra los ingleses; pero a causa de la antipatía de su madrastra Bertrada, que se oponía a su nombramiento de caballero, se retiró al Condado de Panthieu.
El 15 de octubre de 1094 en Montreuil, Francia, falleció su madre Berta de Holanda.
En 1101 hizo una expedición contra los señores de Montmorency, de Beaumont y de Mouchy, y en los ocho años que siguieron a su advenimiento hubo de defenderse de las intrigas de su madrastra Bertrada.
En 1104 el rey Felipe I de Francia nombró a Guido de Rochefort el Rojo, senescal de Francia, y para fortalecer la buena relación entre la familia y la casa real, Guido comprometió a su inmadura hija Luciana ese mismo año con el príncipe heredero Luis Capeto (futuro rey Luis VI de Francia).
En 1104 contrajo matrimonio con Luciana de Rochefort, con quien tiene a su hija Isabel.
En 1105 nace su hija Isabel de Francia.
En 1107 repudió a su esposa Luciana de Rochefort.
El 23 de mayo de 1107 su matrimonio fue anulado por el Papa Pascual II en el Concilio de Troyes, bajo pretexto de consanguinidad. Es posible que la disolución de su matrimonio se realizara por iniciativa de su madrastra Bertrada de Montfort, porque intentaba debilitar a Luis, para llevar a su propio hijo Felipe de Mantes al trono de Francia.
El 29 de julio de 1108 en Melun, Francia, falleció su padre Felipe I de Francia.
El 3 de agosto de 1108 en la Catedral de Orléans, fue coronado.
En su reinado sucedieron incursiones de señores feudales que saqueaban los alrededores de París, hasta que fueran sometidos a la autoridad real. Fortaleció el poder real en Francia, concedió beneficios a la Iglesia, otorgó diversos privilegios a las ciudades y llegó a ser conocido como protector de los campesinos.
Entre 1109 y 1135, estuvo en guerra contra el rey Enrique I de Inglaterra y duque de Normandía y con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y yerno del anterior, Enrique V.
El 3 de agosto de 1111 en la Catedral de Notre Dame de París, se casa con Adela de Saboya o Adelaida de Maurienne, con quien tiene ocho hijos (Felipe, Luis VII el Joven, Enrique, Hugo, Roberto I de Dreux, Constanza de Francia, Felipe y Pedro I de Courtenay).
En 1116 nace su hijo Felipe Capeto.
El 14 de febrero de 1117 en la Abadía de Fontevrault en Fontevraud-l'Abbaye, Francia, falleció su madrastra Bertrada de Monffort.
El 20 de agosto de 1119 en la derrota de Brémulo, Luis perdió su caballo y su estandarte y hubo de refugiarse en un bosque.
En 1120 en París, nace su hijo Luis Capeto (futuro rey Luis VII de Francia).
En 1121 nace su hijo Enrique Capeto (futuro obispo de Beauvais y arzobispo-duque de Reims).
En 1123 nace su hijo Hugo Capeto, quien falleció muy joven.
En 1123 nace su hijo Roberto Capeto (futuro Roberto I de Dreux)
En 1124 evitó la invasión del emperador Enrique V.
En 1124 nace su hija Constanza de Capeto conocida como Constanza de Francia.
En 1125 nace su hijo Felipe Capeto (futuro Obispo de París).
En 1126 nace su hijo Pedro Capeto (futuro Pedro I de Courtenay). Luis V le daría la dignidad de abad laico de la Colegiata de Nantes.
En 1130 cuando el cisma entre Inocencio II y Anacleto, convocó un concilio en Etampes y reconoció como pontífice al primero.
En 1131 a causa de una caída de caballo, falleció su hijo Felipe. Se dice que Felipe sufrió en un humillante accidente mientras volvía a París, cuando un cerdo se le cruzó por el camino y Felipe salió volando de la cabalgadura. Se rompió el cuello, apenas sobrevivió unos minutos su agonía.
El 25 de octubre de 1131 en Reims, su hijo Luis Capeto fue consagrado rex designatus por el Papa Inocencio II tras la muerte accidental de su hermano mayor, Felipe.
En 1116 la Iglesia de Saint-Pierre había sido entregada al priorato cluniacense de Saint-Martin-des-Champs, la propiedad que canjeó en 1133 por la Iglesia de Saint-Denis-de-la-Chartre situada en la Isla de la Cité, que los cluniacenses conservaron hasta la Revolución y que luego sería derribada. Con el canje, el antiguo santuario de Montmartre pasó a Luis VI el Gordo y el año siguiente el rey y su esposa establecieron aquí una comunidad benedictina, fundando y dotando convenientemente la Abadía de Saint-Pierre de Montmartre con una comunidad de monjas venidas de la abadía de Saint-Pierre-les-Dames de Reims (Marne, ahora desaparecida).
El 6 de mayo de 1137 falleció su primera esposa Luciana de Rochefort.
En 1137 Luis VI le crea a su hijo Roberto Capeto el título de conde de Dreux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario