Giovanni de Lorenzo di Médici nace en Florencia, el 11 de diciembre de 1475 y muere en Roma el 1 de diciembre de 1521; con el nombre de León X es elegido Papa Nº 217 de la Iglesia católica (9 de marzo de 1513-1 de diciembre de 1521); último pontífice en ser diácono simple en el momento de su elección.
Segundo hijo de Lorenzo di Médici conocido como Lorenzo el Magnífico y de Clarice Orsini.
San Francisco de Paula predijo su elección al solio pontificio cuando éste todavía era un niño, acontecimiento muy raro por sus tiempos.
Desde niño fue destinado a la iglesia. Su padre Lorenzo di Médici, gobernante de la República de Florencia, movió sus influencias para que su hijo Giovanni de Lorenzo hiciese una rápida carrera eclesiástica.
En 1482 y con 7 años, recibió la tonsura.
En 1483 y con 8 años, recibió la administración de la Abadía de Font-Douce por concesión del rey Luis XI de Francia.
En 1484 y con 9 años, fue nombrado protonotario apostólico por el Papa Sixto IV.
En 1488 y 12 años, fue nombrado abad de Monte Cassino.
Con tan solo 13 años, el Papa Inocencio VIII, que era consuegro de Lorenzo de Médici, le creó cardenal diácono de Santa María en Dominica en el consistorio celebrado en 1489, aunque dada su corta edad sería investido con las insignias cardenalicias tres años después.
Giovanni completó su formación con los más distinguidos humanistas y sabios Angelo Poliziano, Marsilio Ficino y Bernardo Dovizi (futuro Cardinal Bibbiena).
Entre 1489 y 1491 estudió teología y derecho canónico en Pisa, con Filippo Decio y Bartolomeo Sozzini.
El 9 de marzo de 1492 en Fiesole, fue investido con la insignia de cardenal.
El 22 de marzo de 1492 entró en Roma.
El 23 de marzo de 1492 fue recibido por el Papa Inocencio VIII en consistorio con las ceremonias acostumbradas. Los romanos vieron que el joven era más maduro de lo se podía esperar por su edad.
El 8 de abril de 1492 en Villa de Careggi en Florencia, falleció su padre Lorenzo de Medici.
En abril de 1492 se trasladó a Florencia por la muerte de Lorenzo de Medici y volvería a Roma para la elección papal.
Hasta agosto de 1492 permaneció en Florencia cuando se dio la invasión del rey Carlos VIII de Francia y provocó la expulsión de los Médicis, tuvo que huir disfrazado de monje franciscano. Su rencor hacia los franceses se forjó en esos años de refugiado en Roma e incluso pasó un tiempo bajo su cautiverio en Rávena.
El 11 de agosto de 1492 resultó elegido Rodrigo Borgia, quien tomó el nombre de Alejandro VI.
Durante varios años vivió en Roma, inmerso en el arte y la literatura en su residencia, el Palazzo Madama.
El 18 de agosto de 1503 en Roma, falleció el Papa Alejandro VI.
El 1 de noviembre de 1503 fue elegido como sucesor Giuliano della Rovere (sobrino del Papa Sixto IV), con el nombre de Julio II el "Papa Guerrero" o el "Papa Terrible" por la intensa actividad política y militar de su pontificado, quien devolvió al Estado Pontificio su antiguo poder temporal.
En agosto de 1511 el Papa Julio II estuvo peligrosamente enfermo y el cardenal Giovanni Médicis ya espiraba a sucederle.
En octubre de 1511 fue legado en Bolonia y Romagna y tenía esperanzas de que su familia recuperara el gobierno de Florencia, porque lo florentinos habían tomado parte en el cisma de los de Pisa por cuya razón el pontífice apoyaba a los Médicis.
En 1512 el ejercito papal y español, con el que estaba, fue derrotado en Rávena y Giovanni de Medici fue hecho prisionero. Después logró escapar.
En septiembre de 1512 se restableció la supremacía de los Médicis en Florencia.
La entrega de algunas tropas bajo el mando de Ramón Folch de Cardona-Anglesola al cardenal de Médici. Entraron en Toscana y asediaron la ciudad de Prato. Su capitulación siguió a una trágica devastación que duró 21 días, es trágicamente conocido como Il sacco di Prato. Temiendo que al saqueo de Prato pudiera seguir el saqueo de Florencia, el gobierno florentino se rindió voluntariamente a la facción Medici.
El 14 de septiembre de 1512 los Médici pudieron recuperan el control de Florencia, encargándose el cardenal Giovanni del gobierno de la república.
El 21 de febrero de 1513 falleció el Papa Julio II.
El 9 de marzo de 1513 con el nombre de León X es aclamado Papa Nº 217 de la Iglesia católica. En el primer escrutinio sólo recibió un voto. Sus partidarios, los cardenales jóvenes, esperaron hasta el momento oportuno.
Elevado al pontificado, dejó el gobierno de Florencia en manos de su sobrino Lorenzo II de Médici (hijo de Pedro II de Médici)5 y elevó al cargo de Capitán General de la Iglesia a su hermano Juliano II de Médicis.
La noticia es acogida con alegría en Venecia. En 1513 la República de Venecia había intentado en vano pedirle una reforma de la iglesia.
Se hizo acompañar de poetas, artistas, banquetes y juegos. Tanto gasto provocó que las arcas de la Santa Sede no aguantaran el dispendio.
Encargó pintar las estancias vaticanas a Rafael, trazar la monumental obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y continuar la construcción de la Basílica de San Pedro.
El 4 de mayo de 1515 prohíbe la impresión de libros no aprobados por la Inquisición.
Entre 1516 y 1517 en el Palacio Apostólico del Vaticano, realizó La Coronación de Carlomagno, el Papa León III es de hecho un retrato de León X y Carlomagno un retrato de Francisco I de Francia, siendo que ambos habían firmado poco antes el Concordato de Bolonia.
Para sostener sus gastos, ideo la venta de indulgencias. Esta escandalosa idea fue el principal detonante para que Martín Lutero iniciara en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana.
En 1517 el monje agustino Lutero escribió las 95 tesis, un texto que clavó en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, denunciando la doctrina papal sobre la venta de indulgencias para financiar la renovación de la Basílica de San Pedro en Roma.
En 1517 el cardenal Petrucci conspiró para asesinar al Papa León X, contratando al médico florentino Bautista de Vercelli, quien estaba al servicio del pontífice, con la intención de que le envenenara aprovechando una operación de fístula.
Al descubrirse la conspiración por una carta interceptada, se implicó a cuatro cardenales más y al secretario de Petrucci. En Sant'Angelo el joven cardenal Alfonso Petrucci bajo tortura, delató a otros cuatro purpurados que habrían estado involucrados en la conjura, entre ellos Raffaele Riario, camarlengo y decano del Colegio Cardenalicio.
Los principales sospechosos fueron torturados en el potro. Bautista de Vercelli y el secretario fueron ahorcados y descuartizados. Solo Petrucci y otros colaboradores menores serían ejecutados, mientras que los demás cardenales quedaron libres pagando elevadas multas (Riario abonó 150,000 ducados) y perdiendo sus privilegios y propiedades. Petrucci fue despojado de sus beneficios y dignidades y posteriormente ajusticiado.
El 1 de julio de 1517 León X hizo la gran proclamación de 31 nuevos cardenales, algo inédito hasta entonces, que le otorgó el control del Colegio y de la Curia.8
Hacia 1518 el pintor Raphael le hizo un retrato acompañado de dos cardenales: Giulio de Medici (hijo bastardo de Giuliano de Medici y futuro Papa Clemente VII) y Lorenzo Rossi (hijo de una hermana natural de Lorenzo de Medici "el Magnífico"), posiblemente como guardianes del pontífice ante la reciente conjura del cardenal Petrucci. León X sentado ante una mesa, donde observamos un códice, la característica campana con la que el pontífice llama a sus sirvientes y una lupa en su mano izquierda. Contrastando con la oscuridad del fondo donde se intuye una cornisa que correspondería a la Biblioteca Vaticana, estancia que se refleja en la bola del respaldo.
En 1520 León X condenó las tesis luteranas de Martin Lutero, mediante la bula Exsurge Domine, que Lutero quemó públicamente. Al no arrepentirse, el pontífice pronunció su excomunión y la de sus partidarios en 1521.
Pico della Mirandola (1463-1494), contemporáneo suyo atribuye a una carta de este Papa al Cardenal Pietro Bembo la siguiente cita "Quantum nobis notrisqüe qüe ea de Christo fábula profuérit, satis est ómnibus séculis notum..." (Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo); no existe documento alguno que pueda testificar esta supuesta frase.
El 3 de enero de 1521 el Papa León X excomulga a Martin Lutero por su actitud frente a Roma, mediante la bula Decet Romanum Pontificem.
El Papa León X inviste del ducado de Urbino a su sobrino Lorenzo II de Medici.
León X se unió al emperador Carlos V contra los franceses. Falleció durante los festejos por la victoria sobre Francia. Se dice que fue envenenado, ya que su cuerpo se hinchó y ennegreció como era habitual en casos de muerte por veneno. El principal sospechoso de su asesinato fue su sumiller, Bernabé Malaspina, al que se le consideraba afín al rey Francisco I de Francia, quien estaba muy molesto con el pontífice.
Se dice que sufría de úlceras anales, producto de la sodomía frecuente que practicaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario