miércoles, 15 de diciembre de 2021

Johanna Maria van der Gheynst (1500-1541)

Jeanne Marie van der Gheynst conocida como Johanna Maria van der Gheynst nace en Nukerke (Oudenaarde, Flandes Oriental, Bélgica) en 1500 y muere el 15 de diciembre 1541; sirvienta de Charles de Lalaing, señor de Montigny; amante del emperador Carlos V.

Hija de Gilles Johann van der Gheynst (fabricante de alfombras) y de Johanna van der Caye van Cocambi.  

Cuando tenía 5 años, durante la epidemia de peste de 1505-1506, sus padres fallecieron.  

Entró al servicio de Carlos de Lalaing, (barón y futuro primer Conde de Lalaing), gobernador de Audenarde (Oudenaarde) y señor de Montigny (futuro conde de Montigny).

Entre 1521 a 1522 fue amante del emperador Carlos V y le dio una hija.   

El 28 de diciembre de 1522 en las afueras de Audenarde (Oudenaarde), en la casa del tío materno de Johanna, o en el castillo del gobernador de Audenarden, nació su hija Margarita de Parma.  
Carlos V y Johanna Maria van der Gheynst
junto a la cuna de Margarita  por Antonio Moro 1870.


Fue llamada Margarita en honor a su tía-abuela, Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, quién decidió encargarse de su educación. 
Johanna Maria van der Gheynst con el emperador Carlos V
y su hija Margarita de Parma
por Théodore-Joseph Canneel 1844


Carlos V concedió a Johanna una modesta pensión.

El 13 de octubre de 1525 se casa con el jurista Jean van den Dyke, con quién tiene varios hijos (Maria, Guillaume, Adrienne, Agnes, Gauda "Marguerite", Jan y François van den Dycke).


El  9 de julio de 1529 Carlos V mediante escrito fechado en Barcelona, reconoció como hija a Margarita, lo que supuso que ésta llegase años después a ocupar altos cargos en los territorios de la monarquía y del imperio, entre ellos la de gobernadora de los Países Bajos durante el reinado de su hermanastro Felipe II de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario