domingo, 26 de diciembre de 2021

Marie Julie Clary (1771-1845)

Marie Julie Clary conocida como María Julia Clary nace en Marsella, Francia el 26 de diciembre de 1771 y muere en Florencia, Toscana el 7 de abril de 1845; dama francesa; princesa imperial francesa; reina consorte de Nápoles (1806–1808); reina consorte de España (1808–1813), nunca llegó a pisar sueño español.
Marie Julie Clary por François Gérard.


Hija del comerciante de sedas François Clary y de su segunda esposa, Françoise Rose Somis.  Hermana mayor de Désirée Clary (futura reina consorte de Suecia y Noruega).  
 Julie y Désirée Clary por Robert Jacques Lefèvre 1810
 


Sus orígenes nada tienen de aristocráticos, aunque sí procedía de una acaudalada familia burguesa de Marsella.  

Durante la Revolución Francesa en 1789 los revolucionarios arrestaron a su padre y a su hermano.  

El 20 de enero de 1794 en Marsella, falleció su padre François Clary. 

El 1 de agosto de 1794 en Cuges-les-Pins (Provenza-Alpes-Costa Azul), se celebra su matrimonio civil con José Bonaparte, con quien tiene tres Hijas (Julia Josefina, Zenaida Leticia Julia y Carlota Napoleona Bonaparte).


El 19 de febrero de 1796 nació su hija Julia Josefina Bonaparte.  Muerta en la infancia.

En 1797 el Directorio nombró a José Bonaparte como embajador en la corte papal.  

Su esposo la engañaba con interminables amantes con quien tenía hijos.  

El 8 de julio de 1801 en París, nació su hija Zenaida Leticia Julia Bonaparte.
Marie-Julie Clary, como reina de Nápoles,
con su hija Zénaïde Bonaparte
por Robert Jacques Lefèvre 1807.


El 31 de octubre de 1802 en París, nació su hija Carlota Napoleona Bonaparte.

Se corrió el rumor de que José Bonaparte era incapaz de engendrar varones y, entre los corsos, se creía que el sexo de un feto podía depender de maldiciones y males de ojo. 

En enero de 1806 los Borbones fueron expulsados de Nápoles y Napoleón Bonaparte le pidió a José Bonaparte que ocupase su lugar.  

El 15 de febrero de 1806 Napoleón Bonaparte proclama a su hermano mayor Joseph como rey de Nápoles.  El propio Napoleón la ciñó sobre sus sienes.   

El 6 de junio de 1808 en Bayona, José Bonaparte es proclamado Rey de España y sus Indias, Napoleón Bonaparte lo proclama por un decreto imperial.  Su proclamación como monarca fue precipitada por el incremento de la violencia que siguió al episodio del Levantamiento del 2 de mayo.  

En la Constitución de Bayona, Napoleón Bonaparte siguiendo la tradición francesa, quería profundizar y redactar que las mujeres quedaban excluidas "a perpetuidad".  José I logró meter una coletilla por la que el hijo varón de la primera mujer sí podría heredar la corona.  

El 3 de julio de 1808 Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José.

En 1808 tras la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte y el exilio del rey Carlos IV, este nombra rey a su hermano José Bonaparte llamado cariñosamente por los españoles como "Pepe Botella".  

El 7 de julio de 1808 José Bonaparte y 91 diputados españoles reunidos en Bayona juran la Constitución.  

El 8 de julio de 1808 José Bonaparte entra en España por Irún.  

Mientras José I vivía en Madrid, Julia continuaba residiendo en París junto a sus hijas, defendiendo los intereses de aquel.  En España fue apodada como la "Reina ausente".
Marie Julie Clary con sus dos hijas Carlota y Zenaida Bonaparte
por François Gérard 1808-1809.


El 30 de julio de 1808 José Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la Batalla de Bailén.  Tuvo que huir ante la derrota de las tropas francesas en la Batalla de Bailén, primero a Burgos, luego a Miranda de Ebro y por último a Vitoria, donde llega el 22 de septiembre y fija su cuartel general.  Desde allí dirige varias proclamas al pueblo español.  La intervención del propio emperador Bonaparte, junto con el grueso de su ejército, consiguió que pudiese establecer su gobierno en la capital.  

José I dejó encargado al  ministro de Hacienda, Francisco Cabarrús que le entregara al ayuda de cámara Chimbelli las joyas de la realeza, entre las que encontraba la famosa Perla Peregrina, para hacerlas llegar a su esposa Julia Clary.  Buena parte de las campañas francesas fueron sufragadas con la venta de estas piezas.  La pareja decidió repartir sus bienes, quedándose Julia Clary con los restos del joyero real español. 

El 29 de diciembre de 1813 Napoleón Bonaparte obliga a José I de que abdique de la corona de España.   José Bonaparte reunió al consejo de ministros en el exilio y a su lado se sentó, por primera vez, Julia, la reina de España.  El primer acto al que acudió Julia fue el último, la abdicación de José Bonaparte como rey de España. 

Napoleón Bonaparte lo nombró su propio lugarteniente y le encargó la defensa de la familia imperial y de París.  

El 28 de marzo de 1814 José Bonaparte ordena a la familia imperial abandonar París para evitar caer en manos de los aliados.  Con la primera abdicación de su hermano Napoleón Bonaparte, marchó a Suiza, donde compró el Château de Prangins, junto al lago Lemán.  

José Bonaparte se trasladó a EEUU, donde, gracias a la venta de las joyas de la corona española, se construyó una mansión en la propiedad denominada Point Breeze, situada en Bordentown (New Jersey) lujosamente amueblada y con una impresionante colección de libros raros y obras de arte.  

Con la derrota en Waterloo, José Bonaparte se exilió en EEUU, donde residiría 16 años en Point Breeze, en Nueva Jersey.  Allí tuvo 2 hijas con Ann Savage.  

Su esposa Julia Clary nunca le siguió a América, como tampoco fue a España.  

En 1832 José Bonaparte volvió a Europa, pero no a Francia.  Desde Londres trató de conspirar a favor de su sobrino Napoleón II, pero su muerte le hizo volver a América.  

En 1841 José Bonaparte se reunió en Florencia de nuevo con su esposa, Julia Clary, que residía allí desde 1815. 

El 28 de julio de 1844 en Florencia, falleció José Bonaparte en brazos de Marie Julie.   Sus restos mortales fueron enterrados en París, tras reclamar Napoleón III que se le sepultara a la derecha de su hermano Napoleón en Les Invalides de París.    

Fue enterrada enterrada en la Iglesia de Santa Croce en Florencia. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario