Frédéric Bazille nace en Montpellier, Hérault, France el 6 de diciembre de 1841 y muere en combate en Beaune-la-Rolande, Francia el 28 de noviembre de 1870; pintor y retratista francés; perteneciente al movimiento impresionista; es la figura trágica del impresionismo.
Hijo del ingeniero agrónomo y senador Jean Bazille y de Camille Vialars (heredera del sector agrícola de Saint-Sauveur en Lattes). Miembro de una familia acomodada.
Se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix.
En 1859 asistió a clases de dibujo en el Museo Fabre de Montpellier.
Le permitieron estudiar Bellas Artes si también estudiaba medicina.
Se marcha a París donde conoce a Claude Monet y a Pierre Auguste Renoir, con quienes alquila un estudio.
Abandona la carrera de medicina.
Fue uno de los primeros integrantes del grupo de los impresionistas, junto con Claude Monet, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.
En 1864 realiza "El vestido rosa".
En 1865 realiza el cuadro "El hospital improvisado" donde aparece su amigo el pintor Claude Monet que tuvo un accidente en una pierna cuando pasaba unos días en su casa. La amistad entre los pintores fue muy estrecha hasta la muerte prematura de Fréderic Bazille.
En 1867 realiza un retrato de su amigo Pierre-Auguste Renoir.
En 1867 realiza "La reunión familiar" en la propiedad familiar de Méric, cerca de Montpellier, donde iba todos los veranos. A la sombra de un castaño se encuentran de izquierda a derecha, su tío Eugène des Hours; sus padres, Camille y Gaston Bazille, sentados en un banco; de pie cerca del árbol, los recién casados Émile Teulon y Pauline des Hours; alrededor de la mesa del jardín, la tía Adrienne des Hours (hermana de su madre Camille Bazille) y Thérèse des Hours; junto a la barda, Marc Bazille y su prometida Suzanne Tissié; y Camille des Hours, la más joven de sus primas.
En 1867 realza uno de sus autorretratos.
En 1868 realiza su cuadro "La vista del pueblo".
En 1868 realiza el retrato de Paul Verlaine.
En 1869 realiza "La lectora de cartas".
En 1870 realiza su cuadro "Latelier de Bazille" (El estudio del artista) considerada como su obra maestra, en la que podemos encontrar a personas importantes del movimiento impresionista, como Claude Monet, Auguste Renoir, Édouard Manet, Emile Zola o Edmond Maître.
En agosto de 1870 se une al Regimiento de Zuavos, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana.
Falleció en la Batalla de Beaune-la-Rolande, al parecer tratando de proteger a mujeres y niños, antes de la primera exposición impresionista.
Produjo unas 55 pinturas propias, 4 de ellas son autorretratos.
En 1885 Auguste Renoir realizó un Retrato póstumo de Frédéric Bazille.
No hay comentarios:
Publicar un comentario