miércoles, 26 de mayo de 2021

Adolfo de la Huerta (1881-1955)

Felipe Adolfo de la Huerta Marcor conocido como Adolfo de la Huerta nace en Guaymas, Son., el 26 de mayo de 1881 y muere en Ciudad de México el 9 de julio de 1955; militar, revolucionario y político; músico y cantante en fiestas y tertulias; Presidente de México (1 de junio-30 de noviembre de 1920).


Hijo de Torcuato de la Huerta Armenta y Carmen Marcor Basozábal.  

Después de completar sus estudios, se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió contabilidad, violín y canto, una de sus mayores pasiones.  

Contrajo matrimonio con Clara Oriol Ortiz 

En 1906 se afilia al Partido Liberal Mexicano.  En 1909 se afilia al Club Antireeleccionista de su localidad, donde sería secretario.  Forma parte del grupo que acompañó a Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.  

En la Revolución Mexicana, cantaba a los soldados para relajarlos. 
   
Contrajo matrimonio con Clara Oriol.  

El 26 de octubre de 1913 Adolfo de la Huerta y Aureliano Blanquet son elegidos presidente y vicepresidente.  

El 26 de abril de 1917 de conformidad con la Constitución de 1917, el Congreso de la Unión declara presidente constitucional de la República, Venustiano Carranza, para el período 1 de mayo de 1917-30 de noviembre de 1920; Venustiano Carranza no logró terminar su período constitucional porque estalló la revolución de Adolfo de la Huerta, secundada por Plutarco Elias Calles y Alvaro Obregón, que le obligó a trasladar su gobierno a Veracruz, a donde no llegó porque fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 19 de mayo de 1920.  El 11 de enero de 1919 el Partido Revolucionario Sonorense designó a Adolfo de la Huerta candidato a la gubernatura de ese estado.  El 25 de septiembre de 1919 Francisco Villa toma posesión de la Hacienda de Canutillo, Dgo., cedida a su favor por Adolfo de la Huerta, a raíz del acuerdo de Pacificación firmado entre ambos.  

El 10 de abril de 1920 distanciados en principio el presidente Venustiano Carranza con el gobernador constitucional de Sonora, Adolfo de la Huerta, por razones de la sucesión presidencial, ahora, por motivo del envió de tropas federales a Sonora, de la Huerta rompe relaciones con el gobierno federal autorizado por la legislatura, local, en razón de la violación de la soberanía estatal.  

El 23 de abril de 1920 el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón proclaman el Plan de Agua Prieta, por el cual se desconoce el gobierno de Venustiano Carranza.  

El 28 de abril de 1920 el general Carlos Green, gobernador de Tabasco y la legislatura local desconocen al presidente Venustiano Carranza y se suman a la revolución de Agua Prieta, Sonora, iniciada por Adolfo de la Huerta, Plutarco Elias Calles, Pablo González y otros.  

El 30 de abril de1920 Plan de Agua Prieta, día a día va ganando adeptos el movimiento revolucionario de Adolfo de la Huerta, pues casi todo el país lo ha secundado.  El 7 de mayo de 1920 con el Plan de Agua Prieta, Adolfo de la Huerta se lanza contra Venustiano Carranza, éste abandona la Ciudad de México, con rumbo a Veracruz escoltado por los cadetes del Colegio Militar.  

El 14 de mayo de 1920 Adolfo de la Huerta convoca a las Cámaras.  

El 24 de mayo de 1920 el Congreso de la Unión designa presidente interino a Adolfo de la Huerta quien encabezó el Plan de Agua Prieta.  

El 31 de mayo de 1920 Adolfo de la Huerta llega a la Ciudad de México.  

El 1 de junio de 1920 muerto el presidente Venustiano Carranza, se consolida el gobierno emanado de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta; en esta fecha toma posesión como Presidente Interino; ha de gobernar hasta el 30 de noviembre del mismo año y lo sucederá en el poder constitucionalmente el general Álvaro Obregón.  


El 21 de junio de 1920 el presidente interino de la República, Adolfo de la Huerta colocó la primera piedra para la edificación de la Escuela Nacional de Aviación.  

El 7 de julio de 1920 Adolfo de la Huerta restablece la lotería con el nombre de Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.  

El legado principal de Adolfo de la Huerta fue haber iniciado la reconstrucción del Estado posrevolucionario con un carácter incluyente, incorporando a él a los grupos villistas y zapatistas que habían sido derrotados, así como a los sectores populares a los que representaban.  

El 26 de julio de 1920 Francisco Villa toma Sabinas, Coah., en donde solicitaría amnistía al presidente Adolfo de la Huerta.


El 28 de julio de 1920 Francisco Villa firma el acta de su rendición, ante los tratados de Sabinas que pacta con el presidente interino Adolfo de la Huerta, depone las armas y se retira a la vida privada.  

El 1 de diciembre de 1920 entregó el Poder Ejecutivo al presidente electo, Álvaro Obregón.  

El 4 de diciembre de 1920 es designado secretario de Hacienda.

Entre 1920 y 1923 fungió como secretario de Hacienda, durante el gobierno de Álvaro Obregón.  

En 1923 entró en conflicto con el presidente Álvaro Obregón.  Las diferencias surgieron por la negociación de la deuda externa en los Comenzó a ser objeto de desprestigio por parte del gobierno de Alvaro Obregón.  Durante los Acuerdos de Bucareli,  Adolfo de la Huerta sostuvo que se atentaba contra la soberanía de México.   

La sucesión presidencial de 1924 rompió la unidad de los sonorenses.  Adolfo de la Huerta renunció a su cargo en Hacienda para aceptar la candidatura que le ofreciera el Partido Cooperatista.  

Adolfo de la Huerta se distanció del presidente Álvaro Obregón por la arbitraria elección presidencial que se hizo de Elías Calles y de otras violaciones a la soberanía el pueblo.  En respuesta a los abusos de poder, según manifestó, Adolfo de la Huerta se trasladó a Veracruz y convocó a una insurrección armada.  

El 7 de diciembre de 1923 el expresidente Adolfo de la Huerta encabeza rebelión armada contra el presidente Álvaro Obregón, proclamando el Plan de Veracruz.  Los generales Guadalupe Sánchez y Miguel Alemán se le unieron y lo proclamaron Presidente provisional de la República.  A pesar de contar con el apoyo de los elementos antiobregonistas y de generales prestigiados, la rebelión sería derrotada.  

El 16 de enero de 1924 sangriento enfrentamiento choques entre los partidarios de Adolfo de la Huerta y los de Plutarco Elias Calles en Querétaro.  

En los primeros meses de 1924 el plan fracasaría y Adolfo De la Huerta se refugiaría en La Habana.  

Después se exilió en los EEUU.  Se retiró a la vida privada.  

En la costa oeste de EEUU, fundó una escuela de canto, y se convirtió en un prestigiado profesor.  Fue maestro de Enrique Caruzo Jr.  

En 1935 regresó a México.  Se desempeñó como funcionario en la administración cardenista.  

En septiembre de 1942 fue uno de los 6 expresidentes (Lázaro Cardenas, Plutarco Elías Calles, Portes Gil, Abelardo Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y Adolfo de la Huerta) que acompañaron al presidente Manuel Ávila Camacho dando un mensaje a la nación.


En 1946 fue invitado a la inauguración del Jardín de Niños "Sara Pérez de Madero".  

El 27 de septiembre de 1965 en Piedras Negras, Coah., las autoridades municipales develan una placa por la que se impone el nombre del Presidente Adolfo de la Huerta a una calle de la ciudad, en presencia de su viuda Clara Oriel y su hijo Adolfo.

En sus Memorias dejó plasmadas sus idas y convicciones.  

Fue enterrado en el Panteón Francés de San Joaquín.  

El 1 de octubre de 2020 Artemisa, Alfonso y Adolfo, nietos de don Adolfo de la Huerta, visitan al presidente Andrés Manuel López Obrador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario