lunes, 24 de mayo de 2021

Gian Gastone de Medici (1671-1737)

Gian Gastone de Medici nace en Florencia el 24 de mayo de 1671 y muere en Florencia el 9 de julio de 1737; VII y último gran duque de Toscana (1723-1737); último representante varón de la poderosa familia Medici.
Gian Gastone de Medici por Ferdinand Richter

Tercer hijo de Cosme III de Medici y de Margarita Luisa de Orleans.  Hermano menor de Ana María Luisa y de Fernando de Medici.   Lleva nombre de su abuelo materno, Gaston d'Orléans.  

Cuando su madre lo esperaba, intentó sin éxito inducir un aborto espontáneo mientras, incluso trató de morirse de hambre.  En 1672 su madre intentó sin éxito convencer a todos de que estaba a punto de morir.  

Cuando era niño, Gian Gastone fue descuidado por sus padres, mientras que sus hermanos mayores también lo ignoraron.  

En 1675 su madre regresó a Francia.  

Recibió la misma educación que su hermano mayor, Ferdinando.  Se interesó en la botánica y experimentó con raras salpicaduras de hierbas.  Un pequeño buidling en los Jardines de Boboli fue construido para su retiro.   

Su tío el cardenal Francesco María de Médici le brindó protección y lo invitó frecuentemente,  con la esperanza de distraerlo de su hipocondría introspectiva.   

Conoció a Giuliano Dami (un servidor del marqués Ferdinando Capponi), con quien estará unido toda la vida, primero como amante, y después como cómplice de sus aventuras homosexuales.  

En 1685 el pintor Luca Giordano realiza "Il trionfo dei Medici".


Su padre Cosme III y su hermana Ana María Luisa le buscaron una esposa.  En 1686 se sugirió un matrimonio con Isabel de Portugal, pero no llegó a concertar, porque Cosimo III no le daría a su hijo una asignación suficiente.  

En 1688 su hermano Ferdinando se casó por poder con Violante de Baviera.   

En 1691 su hermana Anna Maria Luisa se casó por poder con el viudo Elector Palatine.  

El 6 de mayo de 1691 acompañó a su hermana Ana María Luisa a Dusseldorf.  Su hermana le sugirió para esposa a su cuñada Ana María Francisca de Sajonia-Lauenburg, una viuda rica y con una hija.  

La princesa Ana María Francisca de Sajonia-Lauenburg no tenía ningún deseo particular de volver a casarse y no tenía intención de abandonar sus propiedades bohemias.  El homosexual Gian Gastone obedeció mansamente los deseos de sus padres.   

El 2 de julio de 1697 se casa con Ana María Francisca de Sajonia-Lauenburg.  

Su esposa Ana María Francisca de Sajonia-Lauenburg prefirió quedarse en Reichstadt, Bohemia y no quiso trasladarse a Florencia.  Al igual que su madre había encontrado a su padre insoportable, Gian Gastone encontró a su esposa insoportable.  A causa de la incompatibilidad de caracteres, se separaron y abandonó la residencia de la esposa.  

Se dirigió a París, donde visitó a su madre, que lo recibió con frialdad.  

Regresó a Praga, donde llevo una vida disoluta junto a su amigo Giuliano Dami, quien le presentó a estudiantes, lacayos muy jóvenes. Gian Gastone deambulaba por las calles por la noche y visitaba tabernas, bebiendo licor ardiente y rossolis.  

De vez en cuando regresaba con su esposa Ana María Francisca de Sajonia-Lauenburg, presionado por su padre para engendrar un heredero.  Su esposa se dedicó a reconstruir el Castillo de Ploskovice, añadiendo grutas artificiales con fuentes barrocas.  

En 1707 regresó a Reichstadt para inducir a su esposa Ana María Francisca de Sajonia-Lauenburg a venir con él a Florencia, pero, a pesar de una carta del Papa para recordarle a sus deberes como esposa, ella se negó a irse.  Ya no parecía haber ninguna posibilidad de que un heredero Medici naciera para él.   
En 1708 volvió solo a Florencia.  


En 1709 Francesco Maria de Medici de 48 años, hermano de Cosimo III, fue presionado para que renunciara a sus cargos religiosos y se casara con Eleanor Gonzaga de 23 años, para engendrar herederos.  

En 1711 Francesco Maria falleció.  

El 31 de octubre de 1713 falleció su hermano mayor Ferdinando de Medici.  

No estaba destinado a reinar, así que no mostraba interés alguno en su nueva vida.   En 1713 se convirtió en el heredero de Toscana.  

En 1722 asumió las funciones de regente.  

En 1723 se convirtió en Gran Duque, último de la dinastía Medici.   

En 1723 sucedió a su padre.  

En 1729 la última aparición de Gian Gastone en público fue en la fiesta de San Juan Bautista.  

En 1730 se torció el tobillo y permaneció en su cama y no volvió a levantarse sino en algunas ocasiones muy raras.  Los perros dormían con él en la cama y apestaba a tabaco, bebida, vómito y excremento.  De vez en cuando la viuda de su hermano limpiaba su cama.  Unas cuantas veces se dejó ver desde un balcón.  
Gian Gastone de Medici dirigiendo el gobierno desde su cama.

En la noche del 5 de julio de 1735, fue trasladado a la Villa de Poggio Imperiale en una cama por los Jardines de Boboli, con un vestido y un sombrero de paja.  Cuando la gente se le acercó con antorchas, comenzó a gritar "¡Aléjate de las luces!".   

En junio de 1737 enfermó gravemente, sufriendo de una gran piedra en la vejiga.  Su hermana, que había regresado a Florencia como viuda, se organizó para que lo trasladaran a una cama más limpia.  

Cuando le quedó poca fuerza, un sacerdote fue convocado y Gian Gastone le dijo:  "Ya ves, todos debemos morir".   


El trono del Gran Ducado de Toscana pasó a Francisco Esteban de Lorena, quien en vez de enterrar el cuerpo de Gian Gastone de Medici en la Capilla de los Príncipes en la Basílica de San Lorenzo de Florencia, lo hizo enterrar en una esquina escondida detrás del altar, en la cripta de la Capilla de los Médici.  

Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.  

En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.  Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis.  Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria.  Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis.  Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.  

En octubre de 2013 el cuerpo de su hermana Ana María Luisa de Médici fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania).




No hay comentarios:

Publicar un comentario