sábado, 29 de mayo de 2021

Carlos de Viana (1421-1461)

Carlos de Trastámara y Évreux conocido como Carlos IV de Navarra nace en Peñafiel, Castilla, España el 29 de mayo de 1421 y muere en circunstancias extrañas en Barcelona, España el 23 de septiembre de 1461; príncipe de Viana y de Gerona; heredero universal de los Estados de Navarra y de Nemours; rey Carlos IV de Navarra.


Hijo del infante Juan de Trastámara (futuro rey Juan II de Aragón) y de la infanta Blanca de Navarra (futura reina Blanca I de Navarra).  Hermano de las infantas Blanca de Navarra (futura reina Blanca II de Navarra) y de Leonor de Navarra (futura reina Leonor I de Navarra.  Nieto de Carlos III de Navarra "El Noble".  Medió hermano de Fernando de Trastámara (futuro rey Fernando de Aragón conocido como Fernando "el católico").  

En 1423 su abuelo Carlos III creó para él el título de príncipe de Viana.  Pasó su infancia y adolescencia en el Castillo de Olite.  

El 8 de septiembre de 1425 falleció su abuelo Carlos II.  A la muerte de su abuelo, el gobierno de Navarra fue ejercido por su madre Blanca de Navarra.  

En 1427 su madre le hizo jurar heredero del reino de Navarra.  Heredero universal de los Estados de Navarra y de Nemours, bajo la condición de que no tomase el título real sin la bendición y el consentimiento de su padre.  

El 30 de septiembre de 1439 en el Castillo de Olite contrajo matrimonio con Inés de Clèves o Inés de Cléveris.  En honor de los novios tuvieron lugar fiestas, banquetes y justas de caballeros.  No tuvieron descendencia.   

El 1 de abril de 1441 en Santa María la Real de Nieva, falleció su madre Blanca I de Navarra.   

El 3 de abril de 1441 inicia la lucha por el trono de Navarra, entre Juan II de Aragón y  Carlos de Viana, padre e hijo.   

En 1444 su padre Juan II de Aragón se casa con Juana Enríquez.  La boda de su padre con Juana Enríquez y Fernández de Córdoba propició un gran rencor entre padre e hijo.  

El 6 de abril de 1448 en Olite, falleció su esposa Inés de Clèves.

En Mallorca se relacionó con Margarita Colom, con quién supuestamente tiene un hijo que bien pudo ser Cristóbal Colón, aunque la mayoría de los historiadores coinciden en que sufrió un aborto.  

En 1451 con la doncella de su hermana Leonor, llamada de María de Armendáriz tiene a su hija Ana de Navarra.  

El 23 de octubre de 1451 en la Batalla de Aibar, se enfrenta a su padre, Juan II de Aragón, siendo derrotado, desheredado y desterrado.  

Busca aliados por Europa, de París viajó a Italia cuando su tío Alfonso V de Aragón le convocó en Nápoles, aunque en ningún sitio obtuvo nada más que vagas promesas.  

En un intento de reconciliarse con su padre, regresó a España creyendo que sería nombrado heredero de Juan II de Aragón, que ya por entonces era rey de la Corona de Aragón.  

En 1452 en Aybar se libró una batalla en la que Carlos fue hecho prisionero.  fue detenido en los castillos de Tafalla, Mallén y Monroy, donde compuso la Crónica de los Reyes de Navarra.   
 Prisión del príncipe don Carlos de Viana por Tomás Múñoz Lucena 1888

En 1453 gracias a la Concordia de Zaragoza, recobró la libertad, debido a una intervención de los navarros y aragoneses.  

A principios de 1455 se refugió en la corte de Carlos VII de Francia.  Después viajó a Roma y luego a Nápoles, al objeto de recabar de su tío, Alfonso V el Magnánimo el apoyo que necesitaba.  

En 1456 con Brianda de Vega "de Vaca" tiene tiene a su hijo Felipe de Viana (futuro conde de Beaufort y arzobispo de Palermo).  

En 1457 su padre Juan II le quito la primogenitura Navarra.  

El 27 de junio de 1458 en el  Castillo del Huevo en Nápoles, falleció su tío, Alfonso V el Magnánimo.  Carlos intentó hacerse con el trono de Nápoles en detrimento de Fernando II de Aragón.  

Se traslado a Sicilia.  

Entre el 15 de junio de 1458 y el 23 de julio de 1459 residió en el convento benedictino de San Plácido de Mesina.  

Durante su estancia en Sicilia, conoció a la hermosa Capa, de la que se enamoró y con la que tuvo a su hijo, Juan Alfonso (futuro abad de San Juan de la Peña y obispo de Huesca). 

Los sicilianos pretendieron nombrarle virrey perpetuo.  

Su padre otorgo a Fernando, que entonces tenía siete años, los títulos de duque de Montblanc, conde de Ribagorza y señor de Balaguer que le correspondían a Carlos.  Además, comenzó a planificar el matrimonio de Carlos con Catalina de Portugal, y presionaba para que Fernando se casara con Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.

En 1459 su padre Juan II de Aragón, logró que se trasladara a Mallorca .  

En 1460 por la Concordia de Barcelona se produjo una nueva reconciliación entre padre e hijo para apaciguar las bandosidades navarras, pero el rey Juan II se negó a nombrarle primogénito de Aragón, que en este reino entrañaba la sucesión directa:  Juan II pretendía entregarla a su hijo Fernando, tenido de su segunda mujer, Juana Enríquez.  

El 28 de marzo de 1460 entra en Barcelona.  
Entrada del príncipe Carlos de Viana en Barcelona 
por Ramón Tusquets 1885

Su padre lo convoco a Lérida.  

El 2 diciembre de 1460 fue detenido con sus principales colaboradores; siendo llevado a la prisión en Lérida, lo que hizo que la mayor parte de los señores feudales y la Generalitat salieran en su defensa y extendieran la insurrección por Cataluña.  
Detención de Carlos de Viana por Emilio Sala.

El 8 de febrero de 1461 Levantamiento general en Cataluña, reclamando sus derechos al trono.  

El 1 de marzo de 1461 fue encerrado en Morella. 
El príncipe don Carlos de Viana 
por José Moreno Carbonero 1881


En marzo de 1461 es liberado y se le concede la lugartenencia general de Cataluña, así como a reconocerle heredero real de este territorio, su padre dijo "Acordaos que la ira del Rey es mensajera de muerte".    

El 12 de marzo de 1461 fue recibido en Barcelona.  

El 20 de junio de 1461 fue proclamado heredero y lugarteniente.  

El 21 de junio de 1461 fue ratificada su posición. por el Convenio de Villafranca del Panadés.   

En su testamento, dividió los 366,000 florines recibidos de su madre en tres partes iguales, para cada uno de sus hijos:  Juan Alfonso, Felipe de Beaufort y Ana de Navarra.  Y nombró heredera de todos sus bienes a su hermana Blanca y, a los hijos de esta.  A su padre le dejó 1,000 florines.

Falleció en su prisión.
La muerte del principe don Carlos de Viana por Vicente Poveda y Juan 1887

Su madrastra Juana Enríquez, fue acusada de haberle envenado por la mera razón de que estaba cerca de Barcelona cuando aconteció la muerte, también acusaron directamente a Juan II de ordenar asesinar a su hijo.  

Los catalanes llegaron a venerarlo como un santo.  


Los estudios modernos han apuntado a que la causa real de su muerte fue la tuberculosis que padecía desde hacía años. 

El lunes 24 de mayo de 2021 el Archivo de Navarra inaugura la exposición "Carlos, Príncipe de Viana", con moitivo del sexto centenario de su nacimiento.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario